Capitán Sarmiento es uno de los partidos más pequeños de la Provincia, su superficie es de 617 Km2, está compuesto de una llanura fértil que lo coloca dentro de los distritos con más tierras sembradas. La ciudad es una zona urbana que sufrió durante años distintas transformaciones.
En un principio las vías del ferrocarril dividieron al pueblo en dos zonas muy marcadas, uno y otro lado, pero con el correr del tiempo, y tomando nuestro pueblo forma de ciudad, esa denominación cayó en desuso.
La economía del partido también sufrió transformaciones, en un principio el lugar era eminentemente agrícola-ganadero: todo pasaba por ese motor generador de riqueza. Como consecuencia, en un período dado que las pasturas eran consideradas las mejores del país, se instalaron en el partido una cantidad innumerables de haras de caballos pura sangre, llegó a haber más de cien, lográndose que Capitán Sarmiento fuera declarada la Capital del Turf. Pero esta actividad también fue decayendo con el transcurso de los años y en la actualidad si bien existen haras muy importantes su número disminuyó ostensiblemente.
Como los años van aportando lo suyo en los cambios, desde la instalación de una empresa faenadora de aves, se produjo una revolución económica porque emplea a los habitantes de la ciudad y, como la demanda laboral es mucha se produjo una integración de numerosas personas de otras provincias que se instalaron con sus familias en Capitán Sarmiento, dándole una nueva fisonomía a la urbe, que quedó chica y curiosamente desató un fenómeno habitacional: profusión de casas para alquilar, construcción de nuevas viviendas, llegando a la actualidad a una cantidad aproximada de 15 332 según el censo de 2010, pero datos extraoficiales elevan esa suma a casi 20.000.
La Ruta Nacional 8 es una de las vías más importantes de comunicación con el resto del país, y próximamente se transformará en auto vía, lo que nos acercaría aún más a la Capital Federal, y también a nuestros vecinos naturales que son Arrecifes y San Antonio de Areco, distantes a solo 30kms. aprox.
La idiosincrasia de Capitán Sarmiento, se caracteriza por ser un pueblo tranquilo, el sarmientense es, en esencia, buena persona, poco demostrativa pero muy amable, solícito con los visitantes, y solidario a la hora de las necesidades colectivas, amante del deporte existen muchos clubes sociales y deportivos donde los jóvenes y no tan jóvenes despuntan su actividad, sin dejar de mencionar que últimamente la población se lanzó a caminar masivamente por el camino al cementerio o el circunvalación, poniendo a los habitantes en mejor posición ante el avance de las denominadas “enfermedades silenciosas” que están diezmando a la sociedad. Cuenta además con un balneario municipal en perfectas condiciones para el relax y el placer que otorgan la vida al aire libre.
Si bien nos falta mucho aun para tener una ciudad perfecta, de a poco vamos aprendiendo.
Desde este punto geográfico ubicado en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, nace este semanario con el objeto de dar a conocer lo que aquí ocurre y que el lector asuma una posición de sana discusión, estando convencidos que, con este nuevo emprendimiento comunicacional trataremos de contribuir a que el lector de estas páginas piense, y descubra que las noticias no son sólo eso sino una fuente de elaboración mental para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de este pueblo.