HAY QUE SALVAR A LOS CLUBES

HAY QUE SALVAR A LOS CLUBES

Un club es una sociedad creada por un grupo de personas que comparten ciertos intereses y que desarrollan conjuntamente actividades culturales, recreativas o deportivas.

A nadie escapa la difícil situación que atraviesan los clubes de nuestra ciudad, están inactivos, en algunos casos no cobran cuotas, y si la cobran en muchos casos el asociado no quiere pagar porque no concurre, tampoco alquileres,  y se encuentran imposibilitados de asumir los costos básicos de mantenimiento, seguridad, impuestos y servicios.

Algunos clubes de nuestra ciudad, con la flexibilización de la cuarentena, tal el caso del Club Independiente, pudieron abrir sus canchas de tenis y padle y algunos siguieron con la conserjería haciendo delivery. Y otros, ni uno ni lo otro, por ejemplo el Club La Loma está totalmente inactivo, está cerrado desde que se inició el aislamiento y no realiza ninguna actividad, ni deportiva, ni se encuentra abierta la conserjería.

Dialogando con gente relacionada con el deporte y los clubes, rescatamos la opinión de Diego Fernández, que tiene en su haber 17 años como experiencia y es ex dirigente del club San Carlos, nos comentó sobre la situación que están pasando los clubes de nuestra ciudad al tener las puertas cerradas en todas las actividades, y opinó que  estaría bueno que empresas grandes de nuestra ciudad sean los “padrinos” de nuestros clubes y ayuden a paliar la situación.  Para esto, aporta  un ejemplo, instituciones como la Asociación  de Productores, Círculo de  farmacéuticos, y cualquier institución  que pueda colaborar, actúen como padrinos, los clubes tendrán que presentar su proyecto en donde va a ser destinada la ayuda y a la vez tener un seguimiento del mismo. Realmente – según Diego- los clubes cumplen una función social importantísima, que con el aporte de ideas de cada uno de nosotros ellos  puedan llegar a lograr el objetivo.

Consultada La Concejal  por el Frente de Todos Mariana Vazquez Acatto, delegada ante la Liga de San Antonio de Areco del Club La Loma, en lo referente a fútbol, quien además colabora con los clubes en cuanto a su personería jurídica.

 “El proyecto que presenté el último jueves, lo tratamos en la última sesión. Es una idea que surge de un representante de la liga para los clubes de Areco, para el mantenimiento mientras dura la pandemia y que presente en el concejo para hacerla extensiva a todos los clubes, no solo los que tienen fútbol. El proyecto paso a concejo en pleno para ser tratado”.

El citado proyecto pretende otorgar un subsidio a los siete clubes locales reconocidos, Club Atlético Independiente, Club Social y Deportivo San Carlos, Club Los 14, Club La Loma, Club La Cumparsita, Club Ayacuá, Club Atlético Sarmiento y consiste en  la suma de  5.000 pesos otorgados por la Municipalidad  para que hagan frente a gastos ordinarios. Este subsidio no impide que los clubes accedan a otro subsidio mas importante que otorga la Nación para este caso excepcional de cuarentena obligatoria que estamos viviendo.

Se trata de un alivio que los concejales pretenden dar por un lado debido a que el trámite del subsidio nacional es demasiado engorroso y lleva mucho tiempo, mientras tanto la ayuda local puede amortiguar los innumerables gastos.

Todo suma, pero nos quedamos con la idea expresada más arriba, además de los 5.000 pesos, que esperemos sea aprobado, y el subsidio a nivel naci{on, se podría implementar la solidaridad entre empresas e instituciones. Volvemos a repetir que los clubes, además de  formar parte de la historia de los pueblos, constituyen un invalorable aporte a la salud de nuestros niños y no tanto.