RURAL BIKE
Como sabemos esta cuarentena nos ha vuelto muy caseros a todos, pero debido a que se permitieron en parte las actividades deportivas, el ciclismo se convirtió en una forma excelente para despejar la mente. Aquellos que lo hacen en forma competitiva tienen su circuito asignado que es la ruta que va al Descanso, y por allí se puede ver a muchos ciclistas reunidos con las protecciones adecuadas, yendo y viniendo por ese camino. Pero no son los únicos, también están los que hacen cicloturismo, y esta actividad deportiva está para sacarle el jugo. En un recorrido que hicimos por la zona pudimos ver a numerosas personas que con su bicicleta se lanzaron por los caminos rurales para hacer turismo local, y la verdad que es muy divertido y sano. Hay muchos lugares para recorrer en el campo de Capitán Sarmiento. Cerquita está el puente San Pedro que con su inusual construcción de ladrillos nunca pierde vigencia, además el arroyo, que es el que pasa por el balneario, siempre tiene agua y es muy torrentoso. Allí no solo se puede pescar -con mucha suerte-, sino tomar mates y apreciar el paisaje. Para otros más osados pueden seguir unos cuantos kilómetros más por el mismo camino y llegar al puente Ham, este lugar es más conocido pero ya su recorrido es mucho para principiantes. Si en lugar de tomar a la izquierda –que se va al puente Ham- se dobla a la derecha vamos rumbo a las Vizcacheras, un puente sobre el mismo arroyo del de San Pedro pero muchos kilómetros más lejos, es sumamente atractivo por su vegetación y el ancho del arroyo que en lugares es muy amplio.
Cambiando de dirección yendo por el asfalto al Descanso se puede continuar hasta la Elisa, y de allí, después de apreciar la hermosa entrada, se puede seguir derecho unos seis kilómetros más hasta el puente de Fierro, que tiene una estructura única de hierro, sus orillas son muy accesibles para la pesca y el canotaje, además si se sigue unos 4 kilómetros mas se llega al paraje Beladrich, boliche antiguo y de vieja data, muy concurrido por turistas. En cambio si en La Elisa doblamos a la derecha nos encontraremos con el casco viejo de la estancia, y la tosquera, y siguiendo ese camino después de siete o mas kilómetros llegamos a La Laurita, y de allí se puede regresar a Capitán Sarmiento, es un recorrido largo pero si se lo hace despacio se llega porque los caminos rurales están buenos.
Ahora si decidimos salir para el sur, camino a La Colorada, también veremos paisajes hermosos, aquí el inconveniente es que es un camino muy transitado, y hay que tener más cuidado. Pero vale la pena porque en La Colorada tenemos dos opciones: si seguimos derecho iremos a parar a Nuevo Pueblo y de allí al Retiro San Pablo, un lugar paradisiaco, tiene vistas de todos los gustos, para fotografiar, o pintar lo que sea. Ver el Retiro rodeado de arboles añosos, y cientos de ovejas pastando nos retrotrae en el tiempo, es lejos pero vale la pena. Como decíamos, si en La colorada doblamos a la izquierda el camino nos llevara al Haras Buenos Aires o Las Raíces como quieran llamarla, allí encontrarán una construcción antigua que los dueños actuales han remodelado, y que tiene una historia que solo los lugareños pueden contar, nosotros no llegamos a tanto. Allí se encontrarán con el nacimiento del arroyo Cahuane, que cuando fuimos hace poco estaba sin agua a causa de la falta de lluvias. El recorrido se continúa hasta el camino que va a Carmen de Areco pero en lugar de salir para esa ciudad se dobla volviendo a Sarmiento, y pasaremos por los cuatro caminos, lugar clave por de allí se puede volver a la ciudad pasando por el puente Castelli o por estancia San Ramón, en un caso saldremos al campo de Dora Guitart , y en el otro al camino circunvalación a la altura de Presidente Perón. Esto lleva tiempo así que hay que salir temprano. En los cuatro caminos, para los más experimentados puede doblarse a la derecha y después de diez kilómetros se llega al puente del Quemado, ya es partido de San Antonio de Areco, el atractivo es que no hay puente, porque se cayó por allá en época del intendente Álvarez y jamás se reconstruyó. Aquí el paisaje es un poco desolador hay poca vegetación pero el camino que nos lleva es muy vistoso.
Por último nos queda hablar de La Luisa y Arroyo de Luna, a estos lugares llegaremos al primero si seguimos derecho después del cementerio, y cerca de lo de Gordon doblamos a la izquierda, ese camino después de pasar por un pequeño puente, nos deja en un cruce donde si seguimos derecho vamos a La Luisa donde conoceremos la entrada principal de la Estancia El Paraíso, un lugar hermoso enfrente esta la vieja estación del ferrocarril., si doblamos a la izquierda después de seis kilómetros pasaremos enfrente a la entrada actual de la mencionada estancia y más adelante está Arroyo de Luna, con su viejo almacén y escuela, un puente sobre el camino que invita a quedarse a la sombra de sus árboles y disfrutar de unos mates con pasteles.
Bueno este es un panorama resumido de las variantes que existen para aquello ciclistas que quieran tener algo distinto al asfalto. También debemos decir que mucha gente hace estos recorridos en auto, que no es tan saludable pero es muy cómodo, sobre todo para quienes tienen chicos pequeños. En época de pandemia y para cortar tantos días en casa permítanse estas delicias, y de paso conozcamos nuestro distrito, quien les dice que después de esta pandemia no empecemos a valorar más nuestros paisajes.