PENSANDO EN UN CAPITAN SARMIENTO INCLUSIVO
Por Teresita Turrini
La sociedad evoluciona y las concepciones sobre diferentes hechos y aspectos sociales también. En el calendario escolar es la semana de la No Discriminación que, desde el CeAT y desde la Escuela de Educación Especial lo llamamos “Semana de la Inclusión” porque los “No”, dan una asignación negativa y nos parece que es mejor trabajar desde una concepción más positiva, contamos con un Proyecto que toma su fundamento del SR MARTIN TUCHO DUZAC, quien comenzó a llevar la música al Don Orione y de allí se extendió a Instituciones educativas. Proyecto que forma parte de la idiosincrasia de la Escuela y se lleva a cabo de manera ininterrumpida. La semana de la inclusión fue declarada de interés municipal desde el año 2014. Enmarcada en la primer semana de octubre.
Antes se hablaba de integración como proceso en el cual se pretende conseguir que los alumnos con discapacidades lleguen a ser parte integral de los Jardines y escuelas, en cambio el modelo de escuela inclusiva ya no se centra en cómo ayudar a una categoría particular de alumnos (…) sino a todos los alumnos. Por lo tanto el horizonte al cual nos encaminamos desde hace muchos años y hoy desde una perspectiva social de la discapacidad, es el de una escuela que pueda dar respuesta a las diversas necesidades de todos y cada uno de los alumnos, sin estigmas ni etiquetamientos. Respuestas que para la Educación Especial implicará seguir construyendo y fortaleciendo el diseño y la provisión de apoyos especializados que garantice el derecho de aprender de nuestros estudiantes con necesidades educativas derivadas de una discapacidad.
La Modalidad de Educación Especial da respuesta a esas necesidades por medio de apoyos, los niños comienzan su trayectoria en el Centro de Atención temprana del desarrollo infantil que es el primer eslabón que trabaja en articulación con los jardines maternales y luego cuando egresan se siguen acompañando en ese recorrido desde la Escuela especial, institución que articula con los diferentes niveles (inicial primario y secundario)
Hoy nos posicionamos desde el Modelo social de discapacidad donde decimos que es un término cambiante que surge de la interacción de la persona con el entorno, no hablamos de personas con discapacidad sino de entornos discapacitantes. La sociedad debe proveer los apoyos para que todas las personas puedan formar parte de ella. Todos tienen los mismos derechos, para ello es importante trabajar desde el interior de cada uno como parte integrante de la sociedad y decimos que es un largo camino donde “Nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo pero cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final “
Los invitamos a construir juntos ese final. Seamos ese cambio que queremos ver #YoPorLaInclusión, o bajo el hashtag #porunsarmientoinclusivo publicar una foto, un tik tok, un escrito, un video lo que quieran. Estamos en el Facebook Alfonsina Storni etiquétanos y compartí la producción.
Se llevaron a cabo actividades en el comienzo de la SEMANA DE LA INCLUSION, con Nivel secundario el día martes 6 de octubre reflexionando sobre la inclusión.
El día miércoles 7 de octubre con alumnos de Nivel inicial Obra de títeres y Canción con lengua de señas (también enmarcada en la Semana de las Artes)
El día martes 13 de octubre se llevará a cabo una actividad con alumnos de nivel primario donde llevarán a cabo una búsqueda del tesoro virtual.
Seguimos sumando y uniéndonos para que la INCLUSIÓN sea nuestra meta de vida.
¡Gracias por permitirnos este espacio!
Comunidad educativa del CeAT Nº1 “Maria Azucena Lobo O Connor”- Comunidad educativa de la EEE Nº 501 “Alfonsina Storni”