EL ARGENTINO GOURMET

EL ARGENTINO GOURMET

HUERTA EN CASA

Meter la mano en la tierra, esperar el tiempo que sea necesario y finalmente incluir en los platos que llegan a la mesa vegetales que crecieron en casa suele ser una experiencia saludable y entretenida.

Hoy invitamos a Nicolás Rizzo, quien por estos tiempos se hizo un experto en este tema y nos cuenta: “…las huertas a domicilio son una propuesta novedosa donde la gente se entusiasmó, y me invitó a participar dándome el trabajo de hacer su huerta”.

Y que más gourmet que tener nuestros propios tomates, también cítricos, y lo que crezca….tienen otro sabor, más intenso y mas rico…..empecemos!!!!!

E.A.: ¿Desde cuanto hace que se dedica a la huerta?

N.R.: Que yo recuerde a partir de los nueve años, hacía huerta en el patio de la casa de mi abuelo, el tenía algunos frutales y me había iniciado en esa tarea de iniciar la huerta,  recuerdo que a partir de mis nueve años ya plantaba mis primeros maíces, mis primeros zapallos.
E.A.: ¿Qué es específicamente una huerta orgánica?

N.R.: Creo que una huerta orgánica podría definirse como una huerta que es totalmente amigable con los eco sistemas, que no depende de químicos que puedan ser demasiado agresivos con la microbiología, con el medio ambiente… se trata de combatir plagas a través de purines ecológicos, de fortalecer las plantas con abonos naturales, de hacer rotación de cultivos, de que haya mucha biodiversidad tanto de vegetales como de insectos beneficiosos que ayuden a neutralizar las plagas.

E.A.: ¿Con que cultivo conviene empezar para los novatos en el tema?
N.R.: Algunos de los cultivos más simples para iniciar el camino de la huerta, podrían ser el rabanito, la rúcula, la achicoria y la radicheta que son de crecimiento muy rápido, entre el tiempo de siembra y cosecha es aproximadamente un mes, y la técnica del sembrado es muy simple se hace al voleo directamente a la tierra, no hace falta hacer almácigos. También podría ser la lechuga aunque primero se hacen almácigos y luego se trasplanta. Igual para la acelga, que puede ser directamente a la tierra, dejando un espacio de 30 a 40 cm entre planta y planta. Esos serian  buenos cultivos para arrancar, también el puerro o la cebolla, son simples resisten muy bien el trasplante.

E.A.: ¿Qué es una bomba de semilla?

N.R.: Las bombas de semilla se hacen con una capa de tierra negra donde uno introduce las semillas que se quieren sembrar, luego se recubren con una capa de tierra arcillosa que le da la protección a la semilla. Hace aproximadamente un mes salimos con un grupo de personas por la ciudad, a tirar bombas de semillas comestibles, de vegetales en realidad, mayormente calabazas, zapallos, melón, sandía, que son cultivos muy rústicos que soportan la falta de mantenimiento, y crecen entre yuyos, gramilla, con la idea de visibilizar algunos espacios que estaban abandonados, terrenos baldíos, y poder transformar esos espacios improductivos en un banco de alimentos para las personas que viven en la ciudad.

E.A.: Consejos, recomendaciones …

N.R.: Lo que yo recomiendo en forma personal es que una huerta debe tener diversidad en cultivos. Tener cultivos de hoja, tener cultivos de raíz, tener frutos, tener aromáticas, flores y generar una especie de huerto jungla, que esto le proporciona un equilibrio muy importante a la huerta, ya sea para el control de plagas, para muchas cosas beneficiosas que se generan con la autorregulación entre ellas mismas, entonces no debemos intervenir demasiado. Otra cosa muy importante con respecto al abono, es abonarlos con compost, que podría ser desde la composta familiar, recomiendo siempre que en cada familia debe existir una composta, donde uno puede reutilizar esos desechos que se generan desde la cocina, y eso transformarlo en una tierra fértil de primerísima calidad para las plantas. Otro abono es la bosta de caballo, guano de gallina o de pollo que son de primerísima calidad también. Otra cosa muy importante para una huerta orgánica es proteger el suelo del sol, de la deshidratación que genera el sol, y preferentemente realizarlo con material seco, ya sea pasto seco, hojas, podría ser viruta gruesa. Esto es sumamente importante, porque allí lo que estamos protegiendo primero la microbiología  que se encuentra más en la superficie, evitando la deshidratación de la tierra por el efecto del sol, y además esa materia orgánica que empieza a descomponerse sirve como alimento de las plantas.

E.A.: ¿Qué plantamos en noviembre?

N.R.: Algunas de las cosas que podemos sembrar en noviembre serian todos los cultivos de hoja, ya sea lechuga, acelga, rúcula, radicheta, escarola, bueno todo lo que sea de la familia del cultivo de hoja. Después del cultivo de raíz podemos poner remolacha, zanahoria, rabanito, papa. Después todo lo que es de la familia de los zapallos, calabaza, melón, sandía, pepino, también maíz y por supuesto la vedette de las huertas que es el tomate, morrón, ají…

E.A.: ¿Realiza huertas a domicilio?

N.R.: La idea de brindar mis servicios de realizar huertas a domicilio surge con este fenómeno de la pandemia, mi trabajo está relacionado con la música, y por necesidades económicas, tomé la decisión de llevar estos conocimientos y esta pasión que tengo por las huertas, por las plantas, a que sea una fuente de ingreso. Fue una idea que surgió para darle una vuelta para pilotear esta situación, y me pareció viable, y  resultó una propuesta novedosa donde la gente se entusiasmó, y me invitó a participar dándome el trabajo de hacer su huerta.