MARADONA Y LA FALSÍA IDEOLÓGICA
Por Luis Marino Ejarque
La tentación de manifestar opiniones se pierde si no se encuentran controversias. Si no hay versus… Comparar… es casi una obligación para opinar… y para esto es necesario tener una referencia. Al menos para no describir solo matices de algún fenómeno…
En estos históricos días en que el destino quiso que fuéramos contemporáneos de la partida del ídolo deportivo más grande que tuvo la Argentina, la andanada de opiniones que se manifestaron sobre todo en las redes sociales no tiene antecedentes…Del Dios de unos al drogón de otros, del genio al padre abandónico…hubo de todo…y remitirme a opinar al respecto no sería más que matizar los hechos, cuestión que no es la que me propuse.
Mas allá de las contradicciones que Maradona haya dejado en cada uno, su despedida amerita por sí misma una reflexión que tiene que ver con lo popular, lo populista, la izquierda, el comunismo, el peronismo y la oligarquía. Y sobre todo con la desmentida del gobierno respecto de la pandemia y aquello de “la salud es más importante que el dinero” con la que el gobierno confinó a los argentinos durante 8 meses, demostrando que el distanciamiento social y el barbijo, el quédate en casa, es para la gilada, para los que no pudieron ingresar a las “provincias feudo”, para los que no pudieron velar a sus muertos porque no eran Maradona..
Desbordó el pueblo las vallas con que la autoridad pretendió frenar el fervor de los adoradores del Modo Diego: esto es “soy el pueblo, soy uno de ustedes y me rebelo ante el poder”…. Entonces los miles de dieguistas “festejaron” su despedida a lo Maradona popular, populista, peronista…No repararon en los lujosos Sanatorios donde había sido asistido, los Countries donde vivía, el cementerio Privado donde sería sepultado… todos representativos del Status oligarca más rancio de la Argentina. Pero Diego es pueblo, es Fidel, es Cristina, es Maduro, es Chávez y es Evo Morales… los que ayudan a los pobres…. No importa que tenga emprendimientos en Dubái y en varias partes del mundo, características fácticas de lo opuesto al comunismo al que rindió devoción…
¿Puede un comunista ser inmensamente rico? ¿Cómo hace un comunista para seguir siéndolo sin repartir la riqueza adquirida desde el mundo capitalista?…Nadie de esa multitud se lo preguntaría…porque el relato es para las masas mas importante que la realidad. Nuestra Argentina lo demuestra a diario…La demagogia no se descubre si se la mira con el corazón o con subsidio de por medio… Sólo la ve el que se gana el pan con el sudor de su frente…el que sufre un estado que le quita casi el 100 % del esfuerzo…
Maradona nos duele a todos…por motivos diversos…Claro que nos alegró la vida a quienes pudimos disfrutarlo con la pelota…pero solo se lo puede idolatrar como un todo si además se lo considera inimputable respecto de su vida pública (con la privada no me meto.. esa sí que fue solo de él)…
Maradona nos duele, nos duele con esta gigantesca parodia popular y masiva de “Esperando la Carroza”…nos duele por lo que le pasa al pueblo que se siente representado por él ideológicamente, y particularmente me duelen algunas de sus históricas declaraciones como “admiro mas al Che que a San Martín”… y semejante dislate patriótico debe partirnos el alma a los que queremos bien a la Argentina. Igualmente que en Paz descanses…