Entrevista a Eric Mazzetti
Dialogamos con Eric Mazzetti, joven de Arrecifes con familia en nuestra ciudad, postulado a los Premios Gardel 2021 como Mejor Nuevo Artista y Canción del año “Universal y Peregrino”
“Quiero difundir mi música, cuando canto canciones de un autor conocido trato de imponer mi estilo, mi esencia, trato de relacionar las canciones a mi manera, y así ir para adelante”
Soy Eric Mazzetti, nací en Arrecifes Pcia. de Bs. As. Mis padres son de esa ciudad, mi mamá nació en Entre Ríos, y mi papá en Carlos Casares, vivió mucho tiempo en La Luisa y tiene muchos amigos acá en Capitán Sarmiento, tengo treinta años, cumplidos este 14 de enero.
E.A.: ¿Cómo es que estás en nuestra ciudad?
E.M.: Es que tengo mi familia aquí, vivo con mi hijo de seis meses, y mi compañera Vicky Ricardo, felices de todo esto que estamos atravesando juntos, digo que las cosas pasan por algo, y esta pandemia que para muchos le ha ido mal, destruido muchísimas cosas, a mi no me fue tan mal.
E.A.: ¿A qué te dedicas?
E.M.: En Arrecifes estoy trabajando en manufactura en un taller de costura, y en mis ratos libres tengo otro trabajo que es la música. Canto desde los nueve años, y a los catorce empecé a tocar la guitarra y cantar, desde ese entonces me tomo las cosas en serio, porque a los 9 años lo hacía por hobby, a los 14 me propuse tomar el canto como un trabajo, con seriedad y compromiso. Mi viejo me educó de la mejor manera y tuve la oportunidad de tenerlo a él -porque también es músico, es cantor-, de ver los ensayos desde chiquito. Estudié canto en Pergamino y en Buenos Aires, mas tiempo en este último lugar, y también estudié en Arrecifes. Ahora no lo estoy haciendo porque tengo muchísimo trabajo gracias a Dios, por eso vuelvo a repetir en esta pandemia nunca paré de trabajar en la música. Tengo un disco que terminé en medio de la pandemia, ayer largamos a las ocho de la noche nuestro cuarto video clip, estamos en Spotify. Tenemos un grupo en donde mi nombre figura como bandera, pero tengo dos chicos que me acompañan, -Nicolás Fayolle y Juan Pablo Muñoz-, como si fuésemos un grupo común y corriente. Está mi nombre pero el compromiso es de todos.
E.A.: ¿Como fue la nominación de tu tema a los Premios Gardel?
E.M.: Nosotros hace tres meses largamos la primer canción que es una chacarera, de Martin Achaval y Luciano Cañete, dos autores muy grandes de la Argentina, que se llama Universal y Peregrino, hemos tenido mucha expectativa con esa canción, y así se plasmó en el video, muchísimas visualizaciones hicieron a que se pueda nominar en los premios Gardel, es una postulación, allí hacen promedio con los nuevos artistas. Yo estoy nominado como nuevo artista, y como canción del año, ya estar ahí es un paso muy grande, mas allá de que los resultados sean otros; la entrega de los premios no sé como se va a programar, si con público o por streaming, pero gracias a Dios estamos pensando en seguir, no nos frenamos en este logro. Ayer sacamos zamba de Amor y Mar, de Tito Segura, una zamba muy conocida en el ámbito popular del folklore, terminando este disco que va a salir este trece de marzo con presentación oficial en Arrecifes.
E.A.: ¿Vos creés que está valorizado el artista en el país?
E.M.: Cuesta mucho el tema de salir a cantar hoy, está todo muy diferente a hace diez años atrás, porque un artista amateur no le costaba tanto entrar en un festival, hoy por hoy cuesta un poco más. No sé el por qué, no me pongo a pensar en eso, y trato de entrar en todos los lugares que puedo, pero no se está valorizando al artista amateur, y hay muchísimos artistas que están haciendo las cosas bien.
E.A.: ¿Se puede vivir del canto?
E.M.: Yo creo que si, tengo fé, pero igual no lo busco, mi pensamiento es totalmente otro, me gusta salir a cantar, a disfrutar, viajar, de conocer gente nueva, provincias nuevas, compartir, es mi pensamiento actual. Quiero difundir mi música, cuando canto canciones de un autor conocido trato de imponer mi estilo, mi esencia, trato de relacionar las canciones a mi manera, y así ir para adelante.
E.A.: ¿Alguien a quien agradecer?
E.M.: Tengo que agradecer a muchísima gente amiga de acá de Sarmiento, hemos cantado en vivo para gente linda de esta ciudad. Gente como la familia Bessone, hace poco perdimos a Chiche pero Franco es un emblema para el grupo, porque nos ayuda mucho, él siempre está predispuesto a ayudarnos en lo que sea, también a la familia Ricardo que me ha dado un espacio para poder sobresalir, en los ensayos. A la familia Zanobini que trabaja para que nosotros podamos cantar.