EL ARGENTINO GOURMET
Se acercan las pascuas y los amantes de las roscas comienzan a buscar recetas para crear algo que todos aplaudan.
La receta definitiva para preparar en casa (y no enroscarse en la cocina) nos la cuenta Loana Rabellino, repostera de nuestra ciudad.
Si bien en la actualidad se comen durante una celebración de la religión católica, la rosca nació en la Antigüedad como un rito pagano que consistía en ofrecerle a la Tierra un pastel bien dulce, elaborado con miel, higos y frutas secas.
La “actualización” fue creada por pasteleros italianos, quienes la hicieron circular como representación del renacer eterno de la resurrección de Cristo.
ROSCA DE PASCUA
Masa
500 grs. de harina 0000- 2 Huevos- 30 grs. de levadura fresca- 150 ml de leche- Ralladura de 1 naranja y de 1 limón- 100 grs. de azúcar- 1 pizca de sal- 1 cucharadita de vainilla. 1 cucharada de miel- 100 grs. de manteca pomada a temperatura ambiente (blanda)
Crema Pastelera
500 cc de leche – 40 grs. de almidón de maíz (Maizena) – 125 grs. de azúcar- 50 grs. de manteca – 4 yemas de huevos- esencia de vainilla.
Preparación
En un bol colocar una taza de harina, agregar la miel, la levadura, 1 cucharada de azúcar y la leche que debe estar a temperatura ambiente. Se mezcla todo y se tapa para reposar. Se hace una corona con la harina, en el medio ponemos los huevos, el azúcar, esencia de vainilla, la ralladura de limón y de la naranja, y la manteca pomada. Por último, se agrega el fermento hecho y nos ponemos a mezclar y a amasar bastante. Agregamos la sal. Es una masa pegajosa, se debe amasar mucho. Una vez que queda bien la masa, se hace un bollo, se coloca en un bol, y se tapa con un film. Debe descansar y duplicar su tamaño. (Puede tardar entre 30 y 45 minutos). Esta receta alcanzará para dos roscas medianas, para lo cual se divide en dos, se forma un rollo, se aplasta un poco y se forma un hueco con las manos y vamos abriendo y agrandando el hueco. Si no tienen molde para rosca, se puede colocar en una placa de horno común y se le dá la forma con las manos. Debe reposar por media hora más, se pincelan con huevo batido y se decora con crema pastelera, frutos secos, cerezas o lo que gusten. Horno a 180 grados y precalentado por unos 20 o 25 minutos.
Para preparar la pastelera, en una cacerola ponemos la leche con la esencia de vainilla a punto de ebullición. Se retira del fuego y deja enfriar. En un bol se mezclan las yemas con el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Por otro lado, se disuelve la maicena en un poco de leche fría y se agrega a las yemas. Cuando la leche que hirvió con la vainilla llega a temperatura ambiente, se le puede agregar la preparación de las yemas. Todo se lleva a fuego lento y se mezcla hasta espesar. Una vez que se obtiene la consistencia deseada, se retira del fuego y se agrega la manteca, se mezcla todo.