CHAU PARAÍSO

CHAU PARAÍSO

Para los días que estamos viviendo en Capitán Sarmiento hay muchas novedades que lo hacen atrayentes. Seguimos en fase 5 quiere decir que las actividades al aire libre y con un buen número de personas continuará, siempre y cuando desde la Provincia no bajen órdenes diferentes por el aumento de contagios. La verdad es que la Provincia tiene dos sectores muy diferenciados: a) el Gran Buenos Aires b) el interior. En el primero las normas anticovid no tienen gran cumplimiento, y el hacinamiento conspira para que los habitantes las obedezcan. Además su cercanía y comunicación con la Capital Federal también hace que las realidades se confundan. Mientras tanto aquí en el interior el virus circula pero en forma controlada, será por el aire libre, y el mayor control individual de los ciudadanos sarmientenses. Resultado cero internados y cero en terapia. Pero esta realidad conspira con la tranquilidad local, esta semana se recibió a una persona de Quilmes (Gran Buenos Aires) para ser internado en terapia, esto pone un toque de alerta porque en las próximas semanas el número de derivados pueden crecer y poner en estado de alerta máxima a las autoridades locales por la falta de camas, mientras que los habitantes de Capitán Sarmiento –que están siguiendo pautas para evitar el virus con resultados positivos- no tengan el lugar respectivo en el hospital en caso de contagio. Esta segunda ola puede traer un sinnúmero de problemas a la administración local si este panorama se agrava. Nunca más cerca en nuestra mente cuando el entonces presidente Ricardo Alfonsín pretendió reformar el estado primero trasladando la Capital Federal a Viedma, y segundo dividir a la Provincia de Buenos Aires en dos, una el conurbano y otra el interior, porque las realidades entre estos sectores son notables, tanto económica como socialmente. Mientras tanto se esperan con ansiedad las vacunas que no llegan, a pesar de los aviones que anuncian el arribo de millones de dosis. En nuestra ciudad hay muchas personas que no tienen la segunda dosis, y también otro sector que no tiene la primera.Por lo que apreciamos vacunas hay, solo que la infraestructura vacunatoria es muy deficiente. Aquí hay dos sectores diferenciados, por un lado el del comité de crisis, con sede en el hospital San Carlos, y la agrupación La Campora en el salón de STIA. Preguntamos ¿Por qué esa diferenciación? ¿Qué Organismo dirige la vacunación? ¿la aplicación Vacunarte? En fin es un completo lío, y la población no sabe donde concurrir, o anotarse, todo mientras se acerca la segunda ola de Covid, encima recargado con diferentes cepas. Señores, con las vacunas no debe hacerse política, la salud de la comunidad está por encima de todo, lo decimos por ambas partes.

Otro punto importante en la ciudad es la implementación del casco en los motociclistas, el 1 de abril ya llegó y podemos observar dos cosas: una que los conductores de motos cada vez más se los ve con casco, un punto a favor, todavía hay algunos rebeldes –sobre todo los jóvenes- que se resisten y circulan con el casco en el brazo como desafiando a la autoridad. Otra es que se vé más madres que trasladan a sus hijos al colegio o cualquier lugar en bicicleta, en lugar de moto, porque ya no se permite que circulen más de dos en las motocicletas. De una forma u otra el día 15 de abril es la clave, de allí en mas quien circule sin casco será pasible de multa y secuestro de la moto, y las autoridades se muestran firmes en su cumplimiento. De ser así pasaríamos a ser una de las ciudades de los alrededores que cumplen con los requisitos legales vigentes, y evitaríamos accidentes fatales. El casco evita muertes y discapacidades.

Por último un tema que se las trae. Ya estamos en otoño y por supuesto la naturaleza nos regala la lluvia de hojas secas de los arboles que cae en las calles de nuestra ciudad. Lo lindo es mantener la limpieza de ser posible, y desde siempre el municipio nos dice que a las hojas no hay que quemarlas, sino juntarlas en bolsas para que los trabajadores las retiren. Esto último es muy loable, pero estamos observando que el conjunto de municipales que juntan las bolsas con residuos de pasto y ramas actualmente demoran una eternidad, y las bolsas permanecen frente a las casas por semanas sin que nadie las recoja. Esto debe ser tenido en cuenta pues se avecinan días de muchas bolsas y si van a demorar lo que en la actualidad veremos un paisaje en la ciudad poco agradable, y empujará a los ansiosos a quemar las hojas como se hacía antaño, con los consiguientes inconvenientes para los asmáticos y enfermos bronquiales, a ponerse las pilas….