Horno de barro

Horno de barro

COCINANDO AL HORNO DE BARRO

¿Alguna vez degustó alguna preparación realizada en un horno de barro? Seguramente que sí, o habrá oído lo exquisitas que salen las comidas de esta manera.  Esta vez El Argentino Gourmet decidió entrevistar a una persona que no solo cocina, sino que se fabrica su propia forma de cocinar.

Se trata de Ramón Miguel Anavitarte, quien nos recibe en su casa y nos explica como construyó un horno de barro donde asa habitualmente…

“Me llamo Ramon Miguel Anavitarte, todos me conocen como Pocholo, estoy casado con Mirta Junker, conocida como Perla. Viajando al pueblo donde nació Perla, que se llama General Ramirez y está en Entre Ríos, es una colonia alemana, en cada casa, hay un horno de barro donde cocinan distintas comidas, algunos asan lechón, papas con carne, y se hacen comidas alemanas. Entonces mi cuñado me explicó como tenía que hacer un horno de barro, comencé haciendo la base, con paredes de 30, le puse una chapa al piso, hice una losa, sobre ella le puse barro, sal y vidrio molido, sobre esto puse ladrillo refractario. Después levanté todas las paredes, con un suncho marque el redondo, y sobre ese redondo levanté con medios ladrillos refractarios, hay que ir haciéndolo despacio porque si no se cae, cuando forré la bóveda, después le hice una pared exterior porque el horno estaba a la intemperie, así no se me rompía, ni se lavaba, ni quebrara, esa pared es de 15. La puerta la hice hacer con Miguel Otero, pero se puede hacer con una chapa común. Bueno así lo terminé y ahora lo disfrutamos”.

E.A.: ¿Nos cuenta como realiza una comida preparada en horno?

“Primero se calienta el horno con leña buena, no hay que calentar con ramitas, o cajones porque lo único que vas a lograr es humo. Entonces con leña buena se calienta, algunos suelen poner un puñadito de harina una vez que está caliente el horno, otro con una hoja de diario, la ponen en un gancho y lo meten en el horno. Si la hoja de diario explota y se prende indica que esta muy caliente, lo ideal es que el papel se ponga transparente y se puedan ver las letras. Para hacer el pan, tenés que sacarle todas las cenizas, se le pasa una bolsa de arpillera que lava el piso. Para una comida se retiran las brasas y se le deja un poco al costado, lo que sobra ponerlo en el fogón por las dudas que después te falte calor, te van a servir para hacer el piso de vuelta. La comida en el horno se hace rápido. Para un lechón, igual procedimiento, abriendo al animal al medio y lo pones con el cuero para arriba, y en una hora y media tiene que estar, por supuesto que se debe condimentar a gusto. El cordero y los pollos igual procedimiento. Este horno puede hacer seis pollos, no es grande lo hice para una familia chica como la nuestra, o para invitar unos amigos, mi cuñado tiene un horno distinto a este, no que es redondo, es alargado y le entran ocho latas de 40 de largo por 30 de ancho, allí ponen carne, papas, camote y hacen una comida típica alemana”.

Aquí colabora Perla contándonos que también hacen pizzas, tartas, empanadas y tortas, especialmente la torta alemana, que se prepara con harina leudante, huevos, aceite, un poquito de manteca, leche, uniendo todo se hace una masa. Se le coloca arriba una capa de crema. Se hacen unas bolitas de pan rallado, manteca, harina que se le ponen arriba de la crema, y después todo al horno.

La verdad es que fue un recorrido estupendo porque no solo vimos un horno de barro auténtico, sino que también vimos una cocina a leña antigua, y el popular fogón  criollo, todo en un solo lugar y funcionando a pleno, con una leña de primera toda traída por su dueño Pocholo Anavitarte, nos fuimos muy contentos y saludamos a Pocholo y Perla que nos dejaron sus recetas y una forma de vivir muy particular, con la naturaleza a pleno en su jardín, rodeados de cientos de pájaros, aves de corral y una quinta que es la envidia de muchos.