LA PELEA DEL PERONISMO SIN TIERRA

LA PELEA DEL PERONISMO SIN TIERRA

Fuente: Revista La Tecla

El justicialismo comienza a buscar rearmarse en las comunas gobernadas por el frente del PRO y los radicales. En el medio hay heridas latentes, municipios inexpugnables, candidatos que se perfilan y el objetivo de preparar el trampolín para 2023

El Frente de Todos enfrentará este año el primer test electoral en la provincia de Buenos Aires, lo que significará un pebiscito a las gestiones del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof. Si bien el oficialismo nacional y provincial gestiona la mayoría de los distritos, hay 59 comunas en las que continúan siendo oposición.

La Tecla indagó en los municipios del peronismo derrotado por Juntos por el Cambio. Hay situaciones variadas: territorios esquivos, unidades sólidas, años de internas, referentes instalados o conducciones ausentes.

En ese marco, también pugnan las distintas fuerzas del espectro del Frente de Todos (Partido Justicialista, La Cámpora, Frente Renovador y otras variantes peronistas), el pesos de sus posibles candidatos y de los referentes que pueden manejar la «lapicera» para el armado de listas.

Los nombres para las listas surgen en muchos casos y en otros prefieren no mencionarlos para no «quemarlos». También hay cautela: no queda bien que las dirigencias hablen de «rosca» en plena pandemia.

A diferencia de 2019, la ventaja de ser gobierno en Nación y Provincia es la de contar con mayores recursos, ya que la gran mayoría de los derrotados ocupan cargos en gestión de Fernández y Kicillof.

Los tiempos electorales se acercan y comenzará la danza de nombres. En estas páginas, la radiografía del Frente de Todos en territorios gobernados por Juntos por el Cambio.

A continuación transcribimos la sección correspondiente a nuestra ciudad:

SEGUNDA SECCION

Arrecifes : «Acá hay mucho cacique y poco indio», protestó una voz del peronismo de Arrecifes. Si bien señalan que en el bloque de concejales local hay trabajo en conjunto, la unidad para la construcción todavía acarrea desconfianzas. En 2015 el intendente Javier Olaeta venció a María Cayetana Picoy Alcobé, conocida como «la tana» Di Palma, y en 2019 a su hijo Patricio. El clan automovilÍstico y político también tiene al diputado bonaerense Marcos Di Palma, al que se le vence el mandato este año.

Capitán Sarmiento: «Estamos trabajando todos juntos», afirmaron desde Capitán Sarmiento. La unidad conseguida para las elecciones de 2019 todavía se mantiene en pie. En esa oportunidad, el macrista Javier Iguacel venció al hoy diputado bonaerense Oscar Ostoich, que gobernó por cinco mandatos el distrito. El Frente de Todos local está compuesto por La Cámpora, el PJ, el Frente Renovador. «Hay muchos profesionales jóvenes, capaces, inteligentes. Queremos hacer listas de peronistas», sentenciaron.

Pergamino: Ocho concejales tiene el Frente de Todos en Pergamino del PJ, Nuevo Encuentro, Kolina, Frente Renovador y otros espacios como el referenciado con el ministro bonaerense Sergio Berni. Los referentes de mayor peso para la futura de la toma de decisiones son el diputado nacional Lisandro Bormioli y María Eugenia Ball Lima, actual titular del Anses local y ex candidata a intendenta en 2019. En 1999 el peronismo perdió las elecciones y desde allí no volvió a gobernar el distrito.

Ramallo: Para estas legislativas el peronismo de Ramallo busca confeccionar lista de unidad, destacando que hay un buen trabajo en conjunto entre los sectores del Frente de Todos. «Se va a dar con un criterio de proyectos y no amontonamientos», afirmaron. Hay reuniones entre distintos facciones, consultas a referentes como el ex vicegobernador Rafael «Balito» Romá, y alguna certeza de que La Cámpora, que lidera el bancario Hernán Stebano, tendrá algún lugar preponderante en la lista local.

Rojas: El peronismo de Rojas está en estado de reconstrucción en un territorio adverso: desde la vuelta de la democracia sólo gobernó ocho años. Llegó a estar dos años dos años sin concejales hasta el 2017. Actualmente tiene cinco bancas y se ponen el juego dos, entre ellas la del último candidato a intendente, Ricardo Rivolta. Según pudo saber La Tecla, el espacio de este se presentará para esta elección, sin confirmar nombres todavía y están dispuestos a una PASO para ordenar la interna local.

San Antonio de Areco: El senador bonaerense Francisco «Paco» Durañona continúa siendo el jefe del peronismo local. Nadie duda de la unidad venidera. En las PASO de 2019, ganó la lista del concejal Nicolás Marincovik. El derrotado de esa interna, que dejó alguna que otra secuela, fue Mariano Pinedo. Hoy es funcionario del ministerio de Justicia bonaerense y siempre dentro del FdT, consolidó su agrupación «Areco entre todos». Tiene pensado ser protagonista. No disputar poder (por ahora), pero sí hacerse notar.

San Nicolás: En el pago del clan Passaglia, el nombre de mayor peso en las decisiones en el peronismo es el de Cecilia Comerio, líder de La Cámpora y titular del Consorcio del Puerto de San Nicolás. El Frente Renovador tiene dos concejales. También está la fuerza que lidera el ex intendente Marcelo Carignani y que está representado en el Concejo Deliberante con Muriel Engelbrecht. Por fuera de ese espectro, está la Unión Obrera Metalúrgica, con el ex precandidato Gabriel Maurino.