Entrevista a Gabriela Sureda
Dialogamos con la Directora del Hogar de Niños de nuestra ciudad, Gabriela Sureda. Lea la nota y entérese de la realidad de estos niños y no tanto, “…cuando ellos egresan, y pueden seguir adelante, y pueden modificar esa historia que los trajo, es allí donde tenemos la gran satisfacción…”
E.A.: ¿Cuántos años tiene de existencia el Hogar de Niños Nuestra Señora del Pilar?
G.S.: El hogar comenzó a funcionar en el año 2004.
E.A.: ¿Cuántos chicos tienen en la actualidad?
G.S.: En estos momentos hay 23, que van desde un año de edad hasta los 21 años.
E.A.: ¿Cómo se están manteniendo económicamente?
G.S.: Gracias a Dios seguimos con donaciones. Siempre con las becas de la Provincia, durante muchos años nosotros habíamos firmado un convenio por 10 becas, hace mas o menos tres años, comenzamos a cobrar de acuerdo a la cantidad de nenes que teníamos, esto nos ayudó un poco más. Igualmente la provincia nos aclara que es una colaboración. Hay hogares por ejemplo –generalmente están alrededor de La Plata- que pertenecen a la Provincia, entonces allí ellos cubren el total de los gastos. En cambio nosotros no, ellos colaboran, son becas que nos otorgan para ayudar.
E.A.: Los sueldos del personal, ¿cómo llegan a hacerlos efectivos?
G.S.: Los sueldos se pagan con lo que se recauda de las donaciones, y a veces parte de lo que nos mandan podemos llevar para los sueldos. Pasa que no es solamente el personal fijo que tenemos, sino que tenés vacaciones, enfermedades, las personas que deben ser remplazadas, fijate que también tenemos el problema del Covid, y el problema del fin de semana. La verdad que el tema del personal es lo que más gastos nos genera. Tenemos dos cuidadores por turno, y la serena que comienza a las 22 horas y se va a las 06 de la mañana, en este caso hay una sola porque en épocas escolares la mayoría de los chicos duerme en ese horario. De día mínimo tenemos dos cuidadores. Por la diferencia de edad, porque es un hogar mixto.
E.A.: Cuénteme la vida de un chico de 8 años de edad, por ejemplo.
G.S.: Tenemos unos cuantos. Siempre digo que el Hogar tiene debilidades y fortalezas. Una de las fortalezas que tiene es que por vivir en una ciudad donde nos conocemos todos, tienen la libertad de hacer el deporte que ellos elijan, de ir y venir a distintos lugares del pueblo, por ejemplo si tienen que ir a la biblioteca, etc. Los chicos se levantan van a la escuela, y a la tarde tienen deportes, hay quienes le gusta fútbol, o el básquet o el hockey, hay chicas que practican dos deportes. Otro grupo de nenas van al teatro. Con el tema del Covid se complicó mucho, porque el sistema del zoom, tiene que hacerse a través de un celular, y en el hogar tenemos un solo celular, y lo deben compartir con quienes van a jardín, primaria y secundaria, agregale que es el teléfono que utiliza la familia para comunicarse con los chicos. La verdad es que nos complicó bastante. Nosotros teníamos planeado que los nenes hicieran otras actividades, pero el zoom fue muy difícil, por ejemplo un nene tenia a las 12, y otro a las 03 hs, era muy complicado. Pero gracias a Dios los nenes pudieron completar todas las actividades.
E.A.: ¿Qué es el Centro de día?
G.S.: Cuando nosotros tuvimos la oportunidad de construir el hogar fuimos a ver a distintos hogares para tener una idea mas o menos de cómo se manejaban. Cuál era la construcción mas adecuada, mas que nada porque en esa época los hogares eran de niños o de mujeres o de varones, no eran mixtos. Nosotros pensamos en un hogar mixto porque en ese momento había nenes en otros hogares donde los varoncitos están por un lado y las nenas por otro, entonces para unir a los hermanos, en un principio, se pensó en un hogar mixto. Después vimos que había un hogar en Pergamino, el Scalabrini Ortiz, era una escuela hogar, pero además tenía talleres, y nos gustó el formato. Tenían unos talleres increíbles porque en esos momentos los autos tenía motores hidráulicos, o algo así muy específico, y muy concurridos por la gente de la misma ciudad. Fue así que empezamos a pensar un poco lo bueno que sería tener un Centro de día. Hubo talleres muy interesantes y muy lindos, uno de los talleres que hasta el día de hoy nos seguimos lamentando que no se pudo continuar es el de petisero. Este taller lo daba un profesor de la facultad, era de San Antonio de Areco, venia un señor mayor de Entre Rios, y un joven de Capital Federal. Constaba de una parte teórica y otra práctica, pero desgraciadamente no lo pudimos terminar, porque al tener una parte práctica, era necesario contar con un seguro para los chicos, porque se trabajaba con caballos y era peligroso. Los nenes iban en una trafic, del centro de día hasta los campos, allí había que tener otro seguro, mas los profesores que venían de otras ciudades, era muy costoso. Fue una picardía perderlo, porque se les enseñaba hacer mantas, sogas, hasta monturas, Dios quiera que alguien se interese para que vuelva, porque allí se anotaron muchos chicos. También tuvimos taller de cocina, de huerta, dibujo y pintura, este último con Norma Barrera, que sigue estando actualmente. En su momento hubo taller de computación, que ahora no se puede hacer porque las computadoras quedaron obsoletas. El taller de petisero, era seguido por una radio local, y era dictado con mucha responsabilidad, muchos videos, muy interesantes, por supuesto la parte práctica era fundamental, era en los campos, los chicos podían salir, estar en contacto con la naturaleza, lástima que no lo pudimos finalizar.
E.A.: ¿Los chicos residentes son solamente de Capitán Sarmiento?
G.S.: Hay muchos nenes de Capitán Sarmiento, todos por problemas familiares, pero tenemos otros nenes de otras ciudades.
E.A.: ¿Son visitados por sus familiares?
G.S.: A veces tiene autorización y otras veces no. Depende del motivo por el cual ingresaron. Pero los que deciden no son las autoridades del hogar, puede ser el Servicio Local interviniente o el Tribunal departamental. De allí vienen las órdenes y nosotros debemos obedecerlas.
E.A.: Alguna reflexión después de tantos años…
G.S.: Uno en el día a día uno no se da cuenta del paso del tiempo, pero cuando ellos egresan, y pueden seguir adelante, pueden modificar esa historia que los trajo, es allí donde tenemos la gran satisfacción. En el Centro de Día vamos a tener trabajando dos nenas que egresaron del Hogar, una de ellas está haciendo magisterio. También está el encuentro esto de la comunicación permanente, hay nenes que han sido dados en adopción y están felices, y seguimos haciendo video llamadas con ellos, y nos siguen contando cosas, es como si el hogar fuera una familia para ellos. Hay niños que estuvieron muchos años en el hogar, y termina siendo su familia también.
E.A.: ¿Tienen niños para dar en adopción?
G.S.: Sí. Hay algunos que están en adopción y tienen una edad promedio de 7 u 8 años, y se está tratando de hacer vinculación, pero eso lo dictamina un tribunal judicial. Es buena la pregunta porque muchas personas piensan que es venir ver a los niños, y no es así; para poder adoptar hay que estar anotado si o si en el listado de adoptantes nacional. En estos días nosotros tuvimos audiencias con distintos tribunales, de La Plata, Mar del Plata, Capital Federal, antes la anotación era distrital pero ahora es Nacional, te podes anotar en cualquier lado y te pueden llamar también de cualquier lado, pero siempre es el Tribunal que entrevista a la familia, y el que decide si comienzan la vinculación, en resumidas cuentas el hogar ejercer el papel de niñero, hasta que la situación se resuelva.
G.S.: La comunidad se porta excelente con nosotros, vivimos gracias a ella. También la municipalidad nos ayuda bastante. Hemos tenido nenes con problemas psiquiátricos serios, y desde el municipio nos han acompañado mucho. Los nenes y adolescentes que ingresan con problemas psiquiátricos, nosotros no estamos preparados para atenderlos, no tenemos profesionales, es que a veces no nos mandan el informe con la realidad de la situación psiquiátrica del chico. Nosotros no tenemos psiquiatras infanto-juvenil, tampoco podemos contar con personal de salud mental tan fácilmente, los psicólogos que se dedican a esa orientación dependen del municipio y son para toda la ciudad. Generalmente tenemos lista de espera importante, como para recibir nenes con ese tipo de patología. La comunidad de Capitán Sarmiento, nos apoya muchísimo, no solo en la parte económica, nos dan en especie, frutas, hortalizas, huevos etc, y para nosotros suma y mucho.