ENTREVISTA A DANIEL BIAIN

ENTREVISTA A DANIEL BIAIN

Dialogamos con Daniel Biain, elegido presidente de la Unión Cívica Radical local, antes futbolista, nos cuenta cómo fue que se decidió a participar en política.

“En este momento me pregunté seriamente si podía ser útil para el Radicalismo…” “…Acá no es quien gana, quien está, hay que sacar de todos los intendentes que tuvimos lo mejor, para lograr que el pueblo salga adelante…”

Me llamo Daniel Ricardo Biain, tengo 64 años, casado desde 1977, tengo dos hijos Gastón y Alexis, y también dos nietos, Martina y Tomás.

E.A.: ¿Tu infancia transcurrió en La Luisa?

D.B.: Toda mi infancia, si.  Hasta el día de hoy sigo yendo, a donde me crié, me eduqué y viví la mayor parte de mi vida. Ahora vivo en Capitán Sarmiento, siempre fue en simultáneo.

E.A.: Cuéntenos de su paso por el fútbol

D.B.: Comencé en el fútbol, porque siempre me gustó, en La Luisa cuando salíamos del colegio el único entretenimiento que teníamos era jugar a la pelota, o si no a la bolita, y siempre teníamos una gomera en el cuello para cazar pajaritos.

E.A.: ¿Cómo fue su carrera deportiva?

D.B.: Empecé en La Luisa, tuve la suerte que a los 14 años pude jugar en primera en el club Unión Labradores de la Luisa. De allí me llaman para formar parte del combinado de Capitán Sarmiento a los 15 años, y tenía una alegría bárbara por la convocatoria. De ahí estuve unos años más jugando en distintos torneos de papi fútbol en la zona. A los 17 años me vinieron a buscar de Obras Sanitarias de Arrecifes, y nos fuimos junto con Osvaldo Biain, y tuvimos la suerte de salir campeones. Después por  un tema de trabajo, andaba en un camión, dejé de jugar como un año y pico. Entonces conocí un amigo que también andaba en un camión, me llevó a Huracán de San Antonio de Areco, allí pasé tres o cuatro años bárbaros, tenia 22, 23 años. También jugué en Rivadavia, Unidos, en Regionales. Después  empecá a jugar en Compañía de Salto, jugué 4 años, hasta que me lesioné en la rodilla, me operaron pero no estaba para jugar ahí, entonces pedí retirarme porque no me sentía el mismo jugador de siempre. Me anoté para jugar en el Club Atlético Sarmiento, de esta ciudad, porque estaban todos mis amigos, también  jugué en el Club Ayacuá, un regional con San Carlos, y ya me despedí del futbol a los 36 años. El fútbol me dejó muchas cosas lindas, muchos amigos, a pesar de pelearnos dentro de la cancha por las ganas de ganar, pero después éramos amigos de nuevo. Te queda el reconocimiento de gente, de los hinchas; por eso el deporte para los chicos es muy importante, sea fútbol o lo que haga, hoy en día es muy importante para salir de la calle. Nosotros la vagancia la teníamos, la picardía  también, los chistes entre los chicos,  pero la práctica del deporte nos llevó a ser mejores.

E.A.: ¿Como llegó a la política?

D.B.: Mi padre fue el primer concejal, -junto con Karmelic- por el partido radical en el momento de la autonomía de Capitán Sarmiento. Siempre me quedó esa referencia, pero mi padre me decía “no te metas en política”. Mis padres se enteran en un momento, en la época de Alfonsín, que yo me reunía junto con la Juventud Radical. Pasó el tiempo, estuve trabajando, me invitaron muchos radicales en su momento: Oscar Olives, Daniel Fernández; siempre estuve vinculado a los Radicales.

En este momento me planteé seriamente que podía ser útil para el Radicalismo, y me presenté y me tocó ganar por un voto a otros radicales, para luchar para que el radicalismo tenga una forma en la ciudad, ya que había caído mucho la imagen del partido, y que seamos opción para todos los ciudadanos; acá tiene que venir todo el mundo que tenga la necesidad de expresar sus ideas, y tengamos las puertas abiertas para el bien común de Capitán Sarmiento. Para el bien de todos nosotros, por todo lo que se está haciendo, y lo que hicieron anteriormente los otros, que han hecho cosas buenas y malas, pero siempre pensando en el pueblo.

E.A. ¿Cómo conoció a Facundo Manes?

D.B.: Jugando en Salto, conocí a Facundo Manes, yo llevaba chicos de Capitán Sarmiento a probar suerte en Compañía de esa ciudad, entre ellos llevé a Gabi Jans, Mike Gardiner, el negro Bava, Dalio, Pablo Mattheus, Lisandro Guitart. El padre de Facundo era el médico del equipo. Ahí conocí a Facundo y tuve muy buena relación con él, y pasando el tiempo, no hace mucho voy a un congreso radical en Zárate, y como soy más conocido por Galgo, que por Daniel, estoy con un correligionario de Areco,  el vasco Jordan, y una persona pregunta. “¿Quién es el Galgo?” Se presenta como Claudio Rossi intendente de Rojas, y junto con él se da vuelta otra persona que se llamaba Gastón,  se me arrimó, y me empezó hacer preguntas: “Vos ¿jugaste en Compañía?” “Sí, contesté” “Soy el hermano de Facundo me dijo, metete que vamos hacer algo.” “¿Y Facundo?” Le pregunté, y me dijo: “Facundo va agarrar”, entonces le dije “…si van ustedes yo me meto”, y así es como ahora estoy otra vez trabajando en el Radicalismo.

E.A.: ¿Qué espera de las internas?

D.B.: Esto es como un partido de fútbol, yo les pido a los radicales y a los que no lo son, que voten, la gente se tiene que expresar, tiene que participar, dar su opinión, debatir, para dar lo mejor de nosotros. Acá no es quien gana, quien está, hay que sacar de todos los intendentes que tuvimos lo mejor, para lograr que el pueblo salga adelante. Hoy lo que pienso es en formar un frente –no opositor- que presente debates, que sea flexible, y definir lo que está bien y lo que está mal.