PASO A PASO

PASO A PASO

El domingo se vienen las PASO y la lucha electoral está abierta. Los dos partidos mayoritarios son los que fijan la vista de los ciudadanos de nuestra ciudad, pero aun así el surgimiento de nuevos partidos ha complicado el panorama a la hora de cautivar votos. Es que la remanida grieta -inventada justamente por ellos- ya está cansando al electorado. Por un lado, porque el pueblo ya los vio gobernar desde hace unos años, y durante este tiempo la Argentina retrocedió en forma exponencial, lo que demuestra la incapacidad de los políticos para llevar adelante un plan satisfactorio que nos saque de esta malaria interminable. Esto se resume como ejemplo cuando vamos al médico y nos da un remedio y no nos hace efecto, luego tiene que cambiarlo, y si el segundo no funciona, tendrá que darnos un tercero. Bueno estamos en este período, y como ciudadanos ejercitando nuestro legítimo derecho a votar, debemos probar con otro “remedio” porque los que estuvimos probando no dieron resultado. Ahora entrando en tema, las PASO no son mas que una “encuesta” nacional que nos cuesta mucho monetariamente, bien se podrían eliminar y entrar directamente en las elecciones generales, pero -de nuevo los partidos mayoritarios- es un arma política importante para eliminar la competencia de nuevos partidos que pueden surgir en la contienda electoral. Esto no les conviene porque les quita votos. En los años 2015 votaron en las PASO en Capitán Sarmiento el 76% del padrón electoral, en 2017 el 77,25% y en 2019 el 78,18%, es decir que el porcentaje de ausentismo a las urnas es significativo porque la gente no tiene mucho interés, esto da ventaja al partido oficialista (Juntos), porque baja el piso y puede lograr más concejales. Además, estas elecciones son un termómetro para medir la gestión de quien gobierna, y la gente -si no les explican- cree que están votando al intendente, por una publicidad direccionada a propósito. Volviendo al porcentaje de votantes en estas PASO se esperan que disminuya más de lo que venimos diciendo, por causas externas como ser el Covid, se estima llegará al 65% aproximadamente. Ahora si vamos a los resultados en esos mismos años vamos a ver que: en el 2015,

Frente para Todos iba con tres listas y obtuvo el 4689 votos, 54,91%, Cambiemos logró 1335 votos 15,63%.

Progresismo socialismo 1319 votos 15,45%.

Estos porcentajes tuvieron en 2017 los siguientes resultados:

Cambiemos logro 3811: votos 43,09%,

Peronismo con dos listas: una 1992 votos 22,52%, Otra: 1217  13,76%  total  36,28%.

Socialista: 1146, 12,96%

Nótese como el Peronismo disminuyó su caudal de votos, mientras que Cambiemos aumentaba el suyo, y el socialismo empezaba a declinar, teniendo una fuga de aproximadamente 200 votos.

Por ultimo en la reciente de 2019:

Cambiemos  votos  4197 44-74%.

Frente para Todos  3499-37,6%,

Socialismo 1348-14,37%

Estos fueron los resultados oficiales, que los traemos a colación para que el amigo lector evalúe, piense, medite, con las obras, promesas, y dedicación que los partidos políticos, que van a competir el domingo, tuvieron para con la ciudadanía de Capitán Sarmiento. Quiénes fueron los que siempre se preocuparon por el pueblo, y no solo dos semanas antes de las elecciones. ¿No será hora que terminemos con la famosa “grieta” y demos oportunidad a aquellos que nunca estuvieron en política, o gobernando?  La Democracia exige un cambio de personas porque es la esencia de este sistema, para ello están los períodos que se limitan en el tiempo, y la alternancia es un elemento fundamental para que este sistema de gobierno funcione. Por lo visto aquí en Argentina eso la gente no lo tiene muy claro, y la causa es porque el pueblo no está siendo educado democráticamente, está siendo adoctrinado, y eso es muy grave, porque nos aleja mas de la Democracia. Por eso amigo piense cuando vaya a votar el domingo, usted tiene mucha responsabilidad por lo que está pasando, no repita errores. ¡Al gran pueblo argentino salud!