VOTOS CANTADOS
Llegamos al día después de las elecciones, y es hora de reflexionar juntos. En primer lugar, expresar todo el agradecimiento al pueblo de Capitán Sarmiento, que se volcó a las urnas en manera importante, llegamos a casi 75 % de concurrencia. Es que ejercer el derecho de votar es esencial para definir a la Democracia, por el sufragio es la única manera que tiene el pueblo para expresarse plenamente, renovando o cambiando el rumbo de un gobierno. Aquí en nuestra ciudad la ciudadanía le dio un voto de confianza al partido gobernante, afirmando la gestión que viene realizando frente al municipio. Los resultados fueron de esta forma:
Juntos: 5.508 votos el 61,34% en las PASO 5.065 64,15%
Todos: 1.346 votos el 14,99% en las PASO 1.076 13,62%
Unión por Todos: 1.321 votos el 14,71% en las PASO 928 11,75%
Frente vamos con Vos: 804 votos el 8,95% en las PASO 752 9,52%
Es decir que Juntos obtuvo una cantidad importantísima de votos que a la postre le significa obtener las seis bancas del Concejo Deliberante, porque las otras agrupaciones no llegaron al piso electoral que se necesita para obtener una banca. De esta manera en dicho cuerpo deliberativo hay una mayoría absoluta del partido oficialista, que le permitirá que no haya obstáculos para los actos de gobierno del ejecutivo. Hay que ser respetuoso de la voluntad del pueblo, porque si apoyó firmemente la acción de gobierno, es porque le agrada para el desarrollo de la ciudad. Por eso ahora los demás partidos deberán apoyar para que Capitán Sarmiento siga en el rumbo que desde el ejecutivo se ha marcado, porque es lo que la mayoría de la gente quiere. También vemos con tristeza que, en el Concejo Deliberante con los nuevos seis ediles de Juntos, no habrá oposición posible, porque los que quedan en funciones -justicialistas- son apenas tres, y tendremos un cuerpo deliberativo que no representa la totalidad de los ciudadanos de Capitán Sarmiento. Decimos esto porque todos los votos de los tres partidos que no llegaron al piso requerido, suman 3.471, lo que indica que hay esa cantidad de personas que no votó a Juntos, y es una cifra apreciable. Comparen 5.508 contra 3.471, se ve claramente que todos los ciudadanos de nuestra ciudad no están representados en el Concejo Deliberante. Habrá que reformar la ley electoral en ese sentido para permitir que todos los partidos tengan, aunque sea un representante, para que el cuerpo deliberativo se escuchen todas las voces, y no que por una ley que impone un porcentaje absurdo, ello no ocurra. El sentido común y la lógica lo impone, será una tarea para los legisladores bonaerenses a repensar en el futuro. Aunque -pensamos- que sea quien sea -el legislador- no lo hará porque esto perjudicaría el interés mezquino de los partidos mayoritarios, que de esta forma evitan que cualquier partido que pretenda crecer no pueda hacerlo.
Y como si fuera una resaca de domingo, para algunos, esta elección fue un mal trago: TODOS llegó con un segundo puesto muy forzado, lejos de los que fuera hace unos veinte años atrás, apenas 25 votos por arriba de lo logrado por la nueva fuerza Unión Por Todos, que surgió de la nada y casi le arrebata el lugar de opositor.
Párrafo aparte para tener en cuenta a la hora de hacer conclusiones: 770 personas votaron en blanco, 61 votos fueron anulados, más del 20 % del padrón no acudió a votar, números que los diferentes sectores políticos deben analizar seriamente para las próximas elecciones.