AUTOPISTA 8: ¿bien o mal diagramada?
El presidente de la Nación Alberto Fernández inauguró la variante del tramo de San Antonio de Areco de la Autopista Pilar-Pergamino, al poco de hacerlo desde los vecinos de la vecina ciudad dan cuenta de los peligroso que es el cruce de la autopista con la ruta provincial 41, en especial cuando se quiere ingresar a la ciudad de San Antonio de Areco. Los vehículos se encuentran que al subir el rulo que los lleva a la ruta 41, en el puente la señalización indica que deben doblar a la izquierda, y justo allí existe la marcación vial de no sobrepaso en la ruta 41, por lo que no se debería doblar a la izquierda, ya que la ruta provincial es de doble mano. Para entrar el conductor debe ser muy precavido ya que tiene trafico de ambos lados. Por supuesto la opinión de expertos viales, ven allí una fuente de generación de accidentes que en algunos casos podrían ser fatales, achacan este error al apuro por terminar la obra, y a la falta de cálculo para prevenir este tipo de problemas, a lo que suman la no inversión en la obra, o quizás el objetivo de abaratar los costos de la misma. Cualquier motivo no es justificativo, porque la seguridad vial no fue tenida en cuenta, pero esto no es nada nuevo. En Capitán Sarmiento ya mencionamos que la entrada y la salida a la autopista es demasiado curvada, y los hechos lo demostraron, los guardarrail de ambos sentidos están destrozados por camiones que no han podido doblar. En Arrecifes para ingresar a la ciudad, se da el mismo problema que Areco, al subir a la ruta que va a San Pedro que es doble mano, hay que doblar a la izquierda, con el consiguiente peligro que esto implica. En fin, esperamos mucho tiempo por esta monumental obra, pasaron años y gobiernos, y al final con tantos ingenieros que diagramaron la misma, se les escapó la liebre.