ENTREVISTA
Rosalinda Urrizola nos cuenta de su novela “El Anillo de Bernarda” de reciente publicación, y deja este mensaje: “…A quienes escriben les puedo decir que es muy lindo escribir, aunque nadie los lea. Y que, si les parece que alguna historia es interesante, que se animen a publicarla, aunque sea por darse el gusto…”
E.A.: Se presenta.
R.U.: Soy Rosalinda Urrizola Marti. Nací en Capitán Sarmiento. Pero tengo sangre vasca por parte de mi padre; y catalana por mi madre. Tengo tres hijos: Marcos, Manuela, y Nerina; y siete hermosos nietos. Tuve una boutique- mercería durante más de veinte años, y también me desempeñé algunos años como Martillera y Corredora Pública.
E.A.:¿Escribe desde hace mucho tiempo? ¿Cómo y cuándo sintió la necesidad de escribir historias?
R.U.: Siempre me gustó mucho leer, y escribir. A veces solamente alguna frase, un poema, un pequeño relato, cuentos cortos. Y cada tanto asomaba la inspiración de una novela corta; de las cuales tuve que elegir una cuando me decidí a publicar algo. No escribo por necesidad, solamente por inspiración.
E.A.: ¿Necesito hacer algún taller, algún curso para poder escribir y relatar?
R.U.: Nunca realicé ningún taller, soy totalmente autodidacta. Me dejo llevar por las ideas y por las palabras.
E.A.:¿Cómo llegó a escribir esta novela «El anillo de Bernarda»?
R.U.: «El anillo de Bernarda», es una novela, y escribí el borrador en apenas tres meses. Lo escribí en un invierno de hace cuatro años. La inspiración surgió sola, sin motivo. Trata sobre una joven que encuentra un anillo en un parque, y se propone encontrar a su dueña, para poder devolverlo, sin tener idea de quién pudiera ser. Así se comienza a contactar con diferentes personas, y entre todos van recorriendo un camino incierto en su búsqueda.
E.A.: ¿Fue dificil que se la publicaran?
R.U.: Se trata de una autopublicación. O sea que me contacté con una editorial, pedí un presupuesto, la envié; y eso es todo. Por supuesto que antes la hice leer por una Editora y Correctora, y arreglar algunos detalles en los que me encontraba insegura. O por si tuviera algún error importante que yo no hubiera notado.
E.A.: ¿Qué consejos le daría a aquellas personas que escriben y, por distintos motivos, no se animan a mostrar su obra?
R.U.: A quienes escriben les puedo decir que es muy lindo escribir, aunque nadie los lea. Y que, si les parece que alguna historia es interesante, que se animen a publicarla, aunque sea por darse el gusto. Que es muy satisfactorio expresarse por medio de la escritura. Y seguir, siempre adelante.
E.A.: ¿Dónde se puede adquirir un ejemplar?
R.U.: En mi domicilio, Francia 70; su costo es de $1.500
Agradezco el interés a www.semanarioargentino.com.ar por realizarme una nota. Soy sólo una persona que escribe, que me gusta soñar, crear historias, y vivir junto con mis personajes, todos sus avatares, su felicidad, o sus desdichas. Escribir es para mí una forma de libertad…
Muchas gracias y saludos para todos.