EDITORIAL
FEDERALISMO
El principio de autonomía municipal consagrado en la Constitución Nacional habilita a los distritos a crear sus ordenamientos institucionales, administrativos, económicos y financieros. Es que luego de la reforma constitucional de 1994 se estableció la autonomía de todos los municipios argentinos, así como la obligación de reglar su alcance y contenido en los órdenes institucional, administrativo, político y económico financiero en sus respectivas constituciones (artículo 123 de la Constitución Nacional).
ARTÍCULO 5. – Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su Administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. En cumplimiento de ese mandato, en el mes de abril de 2008, 20 provincias habían reconocido en sus constituciones la autonomía municipal, restando las provincias de Mendoza y Santa Fe que no han reformado sus constituciones después de 1994 y la de Buenos Aires que sí lo ha hecho, pero ignoró el mandato de la Constitución Nacional.
Esta omisión de la Provincia de Buenos Aires contradice un fallo ejemplar de la Suprema Corte de la Nación en su sentencia del 21 de marzo de 1989 en el caso Rivademar que sostuvo la autonomía municipal, fundando tal criterio en ocho razones:
- El origen constitucional de los municipios.
- La existencia de una base sociológica constituida por la población de la comuna, ausente en entidades autárquicas.
- La imposibilidad de la supresión de los municipios.
- El carácter de la legislación local de las ordenanzas municipales, frente al de resoluciones administrativas de las emanadas de entidades autárquicas.
- El carácter de personas jurídicas de derecho público y de carácter necesario de los municipios establecido por el art. 33 del Código Civil, frente al carácter contingente de las entidades autárquicas.
- El alcance de las resoluciones municipales que comprende a todos los habitantes de su circunscripción.
- La posibilidad de creación de entidades autárquicas en los municipios.
- La elección popular de sus autoridades.
Este fallo y los reconocimientos de las constituciones provinciales fueron recogidos en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que consagró la autonomía de los municipios argentinos. En el mencionado artículo 123, la autonomía de los municipios, fueron habilitados a establecer sus propias formas de gobierno por medio de la redacción de Cartas Orgánicas Municipales y de acuerdo a los alcances determinados por cada provincia.
Toda esta explicación legal viene a cuento porque en la Provincia de Buenos Aires varios intendentes están detrás de esta facultad que por ahora no tiene aplicación en el distrito. La mayoría de los intendentes son radicales, y apoyan esta forma de federalismo, pero últimamente, también se agregaron intendentes de Juntos. Caso de General Villegas, Rivadavia, Pinamar, Castelli, entre otros. Este último recurrió a la Corte Suprema Nacional en 2020, y logró un fallo que dice que es competencia de la Suprema Corte de la Provincia. Es un adelanto, pero no la solución, ya que varias veces en la Legislatura Bonaerense se elevaron proyectos de ley para adaptar la Constitución Provincial a la Nacional, pero no fueron tratados, caso del legislador radical Maximiliano Abad, y Melisa Greco (2021). Pero no solo es la Constitución de la Provincia, hay que modificar, también un montón de leyes que apuntan al funcionamiento de los distritos, y eso, claramente, lo tiene que resolver la política, con acuerdos. Es anacrónico cómo funciona la Provincia, no puede ser que el territorio más desarrollado sea el más unitario. Ahora por el momento lo que se presenta como la base de la disputa es precisamente la Policía Local, porque todos los intendentes que mencionamos están detrás de este organismo porque suponen que no esta cumpliendo con su cometido, ya que las comunas tienen realidades diferentes.
Por estos lares, el intendente Iguacel todavía no se ha expedido en el tema, pero seguramente seguirá a sus pares porque sabemos que la seguridad es uno de los puntales donde asegura la continuidad política. Habrá que esperar que en los próximos días tal vez tengamos novedades en Capitán Sarmiento respecto de este tema. Esperamos que el federalismo llegue también a nuestro distrito, y que no se convierta en un bastión unitario.