Elegir implica tener opciones
Por Milagros Cuello Olmos
Este no es un año de grandes elecciones políticas, aunque muchos partidos renuevan sus autoridades. También en muchos sindicatos y gremios se dan elecciones para renovar las comisiones. Y en estos ámbitos, como en todo, el acto de elegir implica tener entre qué. Si voy a comprar y sólo hay una opción, no estoy eligiendo, estoy optando entre conformarme o desistir de la compra, que en algunos casos no se puede, porque en cuestiones como el papel higiénico no puedo esperar demasiado si se termina…
Más allá del terrible ejemplo, en el caso de una compra, la posibilidad de quedarme con lo que se ofrece o esperar, se dará por la urgencia en usarlo. Y en la posibilidad de ir a otro lugar, porque la competencia, tan resistida, es una forma de promover la mejora en la oferta. Si tenemos dos locales con una oferta parecida, termino eligiendo el que me da mejor precio, mejor calidad, en fin, quién tiene las mejores propuestas será el elegido.
Con las elecciones en las que tenemos que votar, si solo existe una lista, en realidad no estoy eligiendo nada, porque muchas veces, por un voto pueden ganar y la abstinencia de votación o los votos blancos, nunca invitan a reflexionar, por lo general repercute en alguna represalia en los que no acompañan, la única oferta…que al ser única se parece más a un gobierno autoritario, a un reinado, pero no a democracia…
Este año se dan muchas elecciones gremiales, por la pandemia se retrasaron, y en estos próximos meses vamos a ver como se publicitan listas, propuestas, y algo que no debemos naturalizar, chicanas, mentiras y violencia. En las cuestiones sindicales, sin importar el área, se suelen dar estas listas únicas, que llevan a candidatos a elecciones eternas, basta con ver las paritarias en los canales de noticias, y los representantes de los trabajadores llevan varios años lejos del lugar del empleado que deben defender. Muchos hacen tanto que están que creen que presentarles listas opositoras esta prohibido o es traición.
Y así como elijo que marca comprar, en que negocio, es justo que podamos elegir a los que nos representan, y si no nos gustan, es necesario y lógico que participemos, y si la alternativa no existe o no surge, que la creemos nosotros. Es hora de participar y ser el cambio que tanto queremos lograr. Busquemos alternativas, probemos cosas/marcas nuevas, demos la oportunidad a los nuevos por conocer, o a los compañeros que conocen nuestras luchas, a defender los derechos y buscar verdaderos beneficios y no dadivas en campaña…
Acordate, cuando tengas que comprar o votar, busca opciones, analiza las propuestas, sopesa lo bueno y lo malo, y si nada te convence o las opciones no existen, créalas.