EL ARGENTINO GOURMET

EL ARGENTINO GOURMET

CUPCAKES DE LIMON Y ARANDANOS

EMILIANO DIBERNARDI nos envia esta receta y nos cuenta que: “…la hice en el programa (Bake Off) y me la han pedido bastante…” Como todos saben, en su casa sigue cocinando, y como dijo alguna vez en este medio, “estoy super agradecido al programa”

Vamos a ver qué es un cupcake, literalmente en español significa “pastel de taza”, y es una pequeña porción de tarta para una persona.

Normalmente es confundido con los muffins y con las magdalenas, aunque presentan muchas diferencias.

Este postre surge en el siglo xix en Estados Unidos. Antes de que surgieran los moldes especiales para cupcakes, solían hacerse en tazones, cazuelas de barro o ramequines, siendo este el significado de su nombre en inglés (cup y cake). También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración. Aquí va la receta:

CUPCAKES DE LIMON (Rinde para 12 unidades)

Manteca 120 grs.- Azúcar 190 grs.-Huevos 3 unidades- Leche 110 grs.- Harina 0000 200 grs.- Polvo para hornear 5 gr.- Ralladura de limón- Emulsión de limón

RELLENO: Arándanos 300 grs.- Azúcar 120 grs.- Gotas de jugo de limón- Crema de leche 200 grs.

CUBIERTA:

Claras 150 grs.- Azúcar 300 grs.- Manteca 300 grs.

PROCEDIMIENTO

  1. En un bowl realizar un cremado de manteca pomada y azúcar. Luego agregar la ralladura de limón. Comenzar a integrar los huevos de a uno. Luego, integrar la mitad de los secos, intercalado de la leche y por último lo que queda de los secos. Colocar la preparación en una manga, y rellenar los pirotines hasta ¾ de su capacidad. Llevar a horno precalentado a 180 °C durante 30 minutos o hasta que, al pinchar con un palito, éste salga limpio.
  2. Colocar en una olla los arándanos junto con el azúcar. Cocinar a fuego medio bajo hasta que estén blandos (15/20 minutos), retirar del fuego y opcionalmente se puede pasar por un colador. Agregar unas gotas de jugo de limón. Enfriar.
  3. Batir la crema de leche hasta que este firme, agregar la mermelada. Colocar en una manga pastelera.
  4. Opcionalmente, se puede hacer un almíbar de partes iguales de azúcar y agua, para darle mas humedad a los cupcakes.
  5. Con ayuda de un sacabocado para cupcakes, o una cuchara pequeña, vamos a retirar una tapita del centro, y colocar el relleno. Volvemos a colocar la tapa. Repetir el paso con cada uno. Reservar en frio.
  6. Para la cubierta, partimos de un merengue suizo. En un bol a baño maría, vamos a colocar las claras y el azúcar, y vamos a remover constantemente con un batidor de mano, hasta que los granitos de azúcar no se sientan al tacto. Una vez listo, retiramos del baño maría, y pasamos a un bol limpio y comenzamos a batir a velocidad máxima hasta que el merengue este firme, brilloso y frio. Luego comenzamos a agregar la manteca a temperatura ambiente (no debe estar pomada, ya que si el merengue esta tibio, se nos va a derretir). Agregamos de a cubos pequeños mientras vamos batiendo a velocidad media, hasta que este bien cremoso. Saborizar con emulsión a elección.
  7. Separamos en tres pares, una pequeña parte la coloreamos de tono verde, las otras dos, las dejamos una en color natural y otra en tono amarillo, colocamos los dos tonos en una misma manga con pico rizado y hacemos un copete, después con el color verde hacemos una pequeña hoja.

Gracias Emiliano!!!