EL ARGENTINO GOURMET

EL ARGENTINO GOURMET

ALFAJORES DE MAICENA

¿Cómo no amarlos? El alfajor de maicena se destaca por su inconfundible sabor. Se deshace en la boca y nos deleita con la mezcla de dulce de leche y coco rallado, un placer que nos remonta a la infancia.

Marilú Dominguez nos envía esta tradicional receta, y les contamos que el origen de los alfajores de maicena es árabe. El prefijo “al” sería un signo que indicaría la naturaleza árabe de la palabra (“al-hasú”, en castellano, “el relleno”) y, en consecuencia, del postre en cuestión. Los árabes lo llevaron a la península ibérica en la época de la invasión musulmana. En aquel tiempo los alfajores de maicena eran una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus y fue llevado a América en el período colonial, expandiéndose por toda Sudamérica y, especialmente, por Argentina, lugar donde han resultado ser muy populares.

De hecho, la tradición de alfajores en Argentina se remonta a 130 años atrás, siendo el país donde más variedades de este postre podemos encontrar (simples, triples, regionales, caseros e industriales).

Alfajores hay un montón, pero los de maicena son espectaculares…manos a la obra!!!!

INGREDIENTES

Manteca pomada 250 grs.- Azúcar 200grs – Esencia de vainilla, Ralladura de limón-  Yemas 4 o 5 depende el tamaño- Almidón de maíz 400grs- Harina 0000 250 grs- Polvo de hornear 20grs.

Se hace un cremado con la manteca el azúcar y la esencia. Una vez logrado se le agregan las yemas de a una y se van incorporando a la mezcla.

Por otra parte juntamos los ingredientes secos todos tamizados (harina, almidón y polvo de hornear), que se van agrandando de a poco. Todo esto lo hacemos con una espátula o batidor o a máquina, debemos tocar lo menos posible la masa.

Una vez que logramos la masa homogénea la vamos a estirar y darle frío, una vez que esté fría la vamos a cortar con un cortante de unos 4cm de circunferencia y le volvemos a dar frío. Mientras prendemos el horno cocinamos a 180 grados por unos 8 o 10 minutos.  Una vez que enfriaron lo vamos a rellenar con dulce de leche; antes que nada, debe ser un dulce de leche que sea repostero y de buena calidad. Luego decoramos con coco rallado.