ENTREVISTA A RAMIRO LONGHIN
Dialogamos con Ramiro Longhin, joven estudiante de nuestra ciudad, presidente reelecto de la lista Celeste, ganadora con 71,15% en las últimas elecciones del Centro de Estudiantes de la E.E.S N°1. Quien sabe si, en un futuro, se encuentre un político por estos lados…
“…no pierdan la participación, desde el centro de estudiantes de mi colegio lucho por este ideal…”
E.A.: ¿Desde cuándo integrás listas del centro de estudiantes?
R.L.: Integro la lista del centro de estudiantes desde el año pasado, cuando nuestro director Guillermo Sansobrino nos llama a varios chicos para armar una listado del Centro de estudiantes, éste se venía haciendo, luego se interrumpió en pandemia, y el año pasado se retomó. Nos llama, nos explica que el Centro de estudiantes está para llevar la voz de los estudiantes, para hacer actividades, ya sean recreativas como las que son política escolar.
E.A.: ¿Qué te lleva a participar?
R.L: Lo que me llevó a participar, fue la casualidad, porque el vicepresidente Mateo Cejas fue llamado para ser presidente y yo me veía con las ganas, la motivación, y la capacidad de poder hacerlo, entonces le dije si podía hacerlo, obviamente con él integrando la lista, y fue así como empecé. Con muchas ideas para la política escolar y la verdad que me ha gustado mucho, también es cierto que hay que tener un cierto grado de responsabilidad, esto me ha llevado a una etapa de mi vida que me gusta mucho, y me siento identificado con lo que estamos haciendo entre todos. Al fin y al cabo, el centro de estudiantes es por y para todos. Generalmente con el centro consultivo de estudiantes trabajamos el tema de la escuela secundaria el criterio de evaluación, como podemos hacer para que los alumnos justifiquen las 5 horas de evaluación, que se puede hacer para que esos mismos alumnos no pierdan la capacidad de estudio. Un estudio científico ha revelado que el alumno después de cierto tiempo, si no hay descanso pierde ese interés en la clase, por ende, solo el 50% aprende y por ende, sólo el 50% se recibe. Es decir, se pierde esa esencia de estudiar.
E.A.: ¿Cómo fue la experiencia en el Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios?
R.L: El Consejo es un espacio de participación juvenil creado para que las y los estudiantes aporten sus propuestas para la mejora de la escuela secundaria. Está integrado por 100 jóvenes de todo el territorio bonaerense, que se realizó días atrás. Fuimos recibidos antes de la sesión inaugural por el Gobernador Axel Kicillof junto con el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni. Y gracias a «Tramar Escuela. Jóvenes, participación y cultura», un dispositivo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria que busca promover la participación de las y los estudiantes en la escuela secundaria, me tocó pasar a hablar e integrar ese consejo consultivo de estudiantes, y ahí mismo fui electo presidente de mesa por mis compañeros para pasar a debatir ideas, en este caso me tocó defender la participación estudiantil, que define un poco lo que venía hablando anteriormente, que es lo que le digo a los chicos en mi escuela: que no pierdan la participación, que se intenten superar, que no se pongan límites, porque al fin y al cabo los que nos ponemos límites somos nosotros, porque nadie nos puede poner límites salvo nuestros padres. Por eso desde el centro de estudiantes de mi colegio lucho por este ideal, y desde la institución educadora nos privilegian y apoyan. Esto es muy importante para la escuela y los chicos para atender las necesidades de los alumnos, y que los alumnos se sientan cómodos con ello.
E.A.: ¿Qué proyectos tienen?
R.L.: Tenemos un proyecto de mejorar áreas de la escuela para que los chicos se sientan más cómodos en el estar que tienen. Seguir recibiendo sus quejas, porque si todos tenemos el mismo punto de vista sería muy difícil mejorar, por eso es bueno tener diferentes criterios y puntos de vista. Le preguntamos a los chicos por Instagram, o por distintos accesos y redes que hablen con nosotros sobre que les gustaría mejorar en la escuela. Otro proyecto es incluir más a los chicos en la participación del centro de estudiantes, tanto para los más chicos como los más grandes porque todos tenemos esa posibilidad, queremos que los alumnos se sientan identificados con nosotros, porque al fin y al cabo somos eso: todos estudiantes.
E.A.: ¿Te gustaría dedicarte a la política?
R.L.: En cuanto si me gustaría dedicarme a la política, bueno ya me lo han ofrecido, por ejemplo, Leo Antonuchi, también otros lo han hecho, pero la verdad es que por el momento no me gustaría dedicarme de lleno, al menos por ahora, porque primero quiero terminar la escuela secundaria, pero quizás podría ser en un futuro. Salvando que soy muy perfil bajo y no estoy preparado para esa exposición.