EL ARGENTINO GOURMET
BUDIN DE NARANJA
Todos los años -después de la clásica cena navideña- entran en escena los dulces de siempre que, tanto grandes como chicos, esperan. Si bien los dulces de las fiestas variaron en los últimos tiempos hay algo que todavía está presente y se comparte casi sin excepción en todas las mesas para Navidad: el pan dulce y el budín.
El Budín tiene su origen en Inglaterra, en el siglo XVII, cuando a los alimentos farináceos cocidos u horneados se los denominaba Budín, y llegan a América en la época de la colonización.
Las formas fonéticas como se le conoce en el idioma español, budín y pudin, derivan del francés boudín. Ahora, existe otra versión que dice que budín deriva de la palabra inglesa pudding y que lo franceses, al intentar buscarle un parecido, le pusieron boudín.
María José Palmazio de Cocinando para vos nos acerca esta receta de budín de naranja, un poco más adaptable a nuestra región y a las temperaturas reinantes, para poder saborearlo en estas fiestas.
Remontarnos a la historia se nos hace agua la boca el budin fue creado por las personas inglesas, el budín pudin (del inglés podding) es un tipo de alimento de la cocina inglesa pero tambien estadounidense, suele estar compuesto de diferentes ingredientes dependiendo de la región.
que por su parte deriva de la latina botellus con el significado de embutido haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines. si hablamos de historia tambien pasamos a esta delicia de receta que les puedo asegurar que no se van arrepentir de hacerla para agasajar o compartir en familias o entre amigos.
INGREDIENTES: Manteca 130 grs- azúcar 200 grs- huevos 3 – Ralladura de naranja- esencia de naranja1 cucharadita- harina leudante 370 grs- jugo de naranja 189 cc. Varios: glasé para bañar, cáscaras de naranja confitadas para decorar. Moldes de 23 cm. de largo.
PREPARACIÓN: Batir con batidora o a mano la manteca blanda junto con el azúcar hasta obtener una crema, añadir los huevos de a uno, aromatizar con ralladura y la esencia. Incorporar gradualmente la harina alternando con el jugo de naranja, batir hasta integrar perfectamente todos los ingredientes. Repartir la preparación en moldes de 23 cm. de largo, enmantecados y enharinados. Hornear a 160 grados c durante 35 minutos dependiendo de tu horno, retirar, se si se desea desmoldar, (para vender deben dejarse en los molde). Bañar con glasé y adherir cascaritas de naranja confitadas.
Glasé: incorporar en un recipiente 6 cucharas de azúcar impalpable con el jugo de limón hasta quedar espeso o de la forma deseada, colocar esta preparación en el budín, luego incorporar cascaritas confitadas como decoración.
Cascaritas confitadas: quitarle la parte blanca a las naranjas y cortarlas en forma alargada colocar en una sartén una parte de agua natural ejemplo 100 cc- 100 grs de azúcar, colocar la sartén a fuego bajo con esta preparación y las cascaritas hasta que forme un almibar, moverlas lo menos posible pero si que queden cubiertas de almíbar y pasarlas por azúcar común rápidamente.
Que lo disfruten, y todo lo mejor para estas fiestas…se los desea María José Palmazio de Cocinando para vos!!!!