ENTREVISTA A MARCELA OTERO

ENTREVISTA A MARCELA OTERO

Entrevistamos a Marcela Otero, Profesora de Historia jubilada de nuestra ciudad y actual Presidenta de la Comisión Amigos del Museo.  “…La historia no es un compartimiento estanco, ni los países son compartimientos estancos, y menos a partir de la globalización. La historia debe estudiarse interrelacionada: la historia local, la nacional y la internacional…”

Soy Marcela Otero, estudie en el colegio Joaquín V. González, en el Instituto Nacional del profesorado en Capital Federal. Estuve trabajando 29 años en las escuelas secundarias de Capitán Sarmiento, y dos años en escuelas de la Capital Federal

E.A.: ¿Cómo fue cambiando la enseñanza a través de los años?

M.O.: La enseñanza va cambiando como todas las cosas a nivel ideológico y de políticas educativas, cuando hay una evolución en todo lo que es investigación a nivel educativo, a nivel psicológico, a nivel pedagógico, a nivel didáctico, hay investigaciones, descubrimientos, nuevos enfoques. Por supuestos las políticas educativas se van adaptando a esos nuevos enfoques y esas nuevas formas de enseñar, porque también se van adaptando a las nuevas generaciones, a las nuevas adolescencias. Teniendo en cuenta que la adolescencia de hace 80 años no es la adolescencia de hoy, han cambiado muchas cosas: las formas de enseñar, de aprender, de los recursos didácticos, la forma de llegar a los alumnos, los recursos que se  usan para enseñar. Hay otras cosas que ha cambiado, por ejemplo, la relación docente-alumnos, allí hay otro acercamiento, otra empatía en ambos sentidos, aparece otra relación alumno-docente que tiene que ver con una cercanía, que los aprendizajes son de los dos lados. Si bien como docente estudié una ciencia histórica, la misma se va adaptando para con las nuevas generaciones. Antes el libro era el recurso numero 1, hoy hay otras formas como internet, pero cuidado, que no todo lo que circula por las redes es real, también hay horrores publicados en Wikipedia. Son exposiciones didácticas con muchos errores, pero si hay imágenes, fotos, audios, discursos, material bibliográfico de distintos autores de todo el mundo, que todos pueden acceder a través de la computadora. Antes se creía que una persona aprendía hasta determinada edad, hoy sabemos que una persona aprende hasta que quiere aprender, no hay edad; porque se ha avanzado mucho en la investigación del cerebro, las neuronas, de sus conexiones neuronales, de los distintos tipos de inteligencia, las inteligencias múltiples, es decir que todo ha ido cambiando, y yo estimo que para bien.

E.A.: Integra la comisión del Museo y Archivo Histórico Municipal.

M.O.: Hace dos años me jubilé de profesora y como la historia es mi pasión y la enseñé durante años, empecé a ver donde canalizar lo que me gustaba y a la vez colaborar con alguna institución, entonces la comisión anterior me invitó a participar de la Asociación de Amigos del Museo, cuando justo se había realizado hacia poco la apertura del museo y archivo local, entonces aporté lo que puedo para la institución. Ahora formo parte de la nueva comisión, en setiembre va para dos años, y aprovecho este medio para invitar a todos aquellos que quieran participar en la misma que serán bienvenidos. Estamos no solamente recuperando la historia local sino también a la estación del ferrocarril para hacerla un sitio privilegiado para la historia sarmientense. Además, inauguramos la sala del ferrocarril, y estamos trabajando con la proyección del museo no solo a la gente sino a las escuelas e instituciones educativas de bien público. Nuestra concepción del museo es que se transforma, que sale a la comunidad, que no es algo quieto, estático, que no se toca, que no se mira, todo lo contrario, es algo dinámico, una forma de concebir la historia como un proceso, donde todos de una manera u otra todos somos protagonistas. Actualmente soy la presidenta de la Comisión Amigos del Museo, si bien me han honrado con ese cargo somos un grupo de trabajo no muy numeroso, estamos logrando cosas muy lindas y siempre con la colaboración de otras personas e instituciones del municipio y la provincia. Estamos abiertos a vincularnos con todo tipo de organización cultural, científica que puedan aportar para enriquecer el trabajo del museo.

E.A.: ¿Cree al día de hoy que los jóvenes elegirían ser profesores de historia? ¿Es un profesorado elegido?

M.O.: En Capitán Sarmiento no se encuentra la oferta educativa de profesorado de historia, desconozco si hay muchos o pocos interesados, pero por lo que sé, tengo una amiga que trabaja en el instituto que egresé, Joaquín V. González, tengo conocidos que estudian en el instituto de Pergamino profesorado de historia, creo que la carrera de historia es una carrera dirigida, hay mucha gente joven que ha venido a vivir a Cap. Sto., renovando el staff de gente que dicta la materia en la ciudad en las escuelas secundarias. También hay que gente que si bien no ha estudiado se interesa por la historia, porque creo que la historia es algo transversal a todas las personas. Sin el conocimiento de la historia (aunque uno no sea profesor) la lectura de la historia nacional regional e internacional es clave para entender el presente. Muchas veces mis alumnos me preguntaban: ¿para qué sirve esto? Solo basta con prender la TV o leer un diario y muchas veces vemos que nos cuesta entender la realidad, sino entendemos que pasó antes, no sabremos de donde viene este presente. También mucha gente hace hipótesis o teorías que no son del todo correctas, porque no tienen fundamentos teóricos basados en el desconocimiento de la historia anterior. La historia no es un compartimiento estanco, ni los países son compartimientos estancos, y menos a partir de la globalización. La historia debe estudiarse interrelacionada: la historia local, la nacional y la internacional. Uno escucha en programas a políticos que hacen propuestas que fueron realizadas 80 años atrás por otros políticos, no hay nada nuevo bajo el sol, y sino son planes políticos que han hecho otros en otras partes del mundo. Para eso hay que leer, ya que la historia con conocimiento es poder para los políticos. Con respecto a los jóvenes, yo siempre rescato a los jóvenes, porque trabaje con adolescentes, y estos tienen el desafío siempre presente a los paradigmas, lo que es muy bueno.

A los jóvenes de hoy les toca desafiar a un montón de paradigmas, tengo mi más profunda admiración por los jóvenes de hoy porque son los que vienen a romper los esquemas de las generaciones anteriores, lo que desafían, los que se animan, los que rompen estructuras. No digo que no haya gente grande que no lo haga por supuesto que sí. No hay que generalizar a los jóvenes: eso es un horror, ya que hay muchos jóvenes que están preocupados, ocupados trabajando mucho para mejorar la sociedad que tenemos. Con las mujeres hay una nueva corriente que reclama sus derechos, que tienen que ver con el respeto, la empatía, poder elegir quien quiere ser cada uno sin estar pendiente de la mirada del otro, ya sea la familia, o la sociedad. El respeto por la mujer su nuevo rol que está cumpliendo en la sociedad, tengo admiración por ese rol. Son ellas las que llevan adelante muchas luchas a pesar de que históricamente aun no han logrado su lugar, que es estar al lado de los hombres, no es en contra sino al lado. Trabajar a la par para que la sociedad sea mas justa, mas democrática. Trabajé con adolescentes y la verdad es que los admiro, admiro la lucidez con la que hablan, y se juegan, equivocados o no, son una franja con la cual uno puede hablar, y puede aprender como de los hijos, yo aprendo constantemente de mis hijos, no solamente a ser padre sino también un montón de cosas.

E.A.: ¿Qué método de enseñar utilizaba?

M.O.: Cuando enseñaba siempre opté no dar por sabido todo, no contar la historia como un cuento -que no lo es- sino poner dentro del proceso histórico que estábamos estudiando, marcar cosas que dieran la posibilidad de debate, de pensar de distintos lados un mismo hecho histórico, de abordarlo de distintas fuentes. La idea era, primero que se genere un debate, distintas perspectivas, lo que ocurría en mis clases en general, que se respeten los distintos puntos de vista, a modo de ejercicio democrático, y después que cada uno piense lo que quiera pensar, pero darle la posibilidad de un arco de pensamiento. La historia no es objetiva, como no es la realidad objetiva, ante un hecho concreto, puntual, hay distintas miradas, y cada cual lo puede mirar del lugar de donde está. Bueno la historia es eso, y los historiadores es igual, no existe la objetividad en la historia, cada uno escribe, observa desde su perspectiva, de sus pensamientos.

E.A.: ¿Algo que quiera agregar?

M.O.: Agradezco mucho la entrevista, e invito a toda la población este 23 de marzo, 19,30 horas que, junto con el apoyo de la Pcia de Bs As, vamos a proyectar la película 1985, en el predio  de atrás del Museo (ex estación del tren), todo gratis, y próximamente tenemos el homenaje a los caídos en Malvinas. Los invitamos a seguirnos en las redes sociales Facebook, Asoc Civil Amigos del Museo de Capitán Sarmiento, Bs. As, Instagram y les cuento que se pueden asociar a este museo con una módica cuota mensual.