A OSCURAS
Estamos asistiendo en estas últimas semanas a diversos episodios de hurtos y robos a viviendas de la ciudad (algunos no denunciados) que generan una sensación de inseguridad en el ciudadano de Capitán Sarmiento. Si bien los hechos repetidos en su modus operandi son de escasa repercusión económica, porque los objetos robados son aparatos electrónicos pequeños en algunos casos, lo peligroso es que se invade la propiedad privada y eso puede acarrear alguna consecuencia complicada si el delincuente es encontrado por el dueño. Esta sensación de inseguridad trae consecuencias en lo subjetivo porque causa en las personas una percepción de miedo, temor y desconfianza hacia las instituciones, y políticas públicas. Y en lo relacionado con el sujeto afecta directamente la parte psicológica, emocional y cognitiva del ser humano cambiando los hábitos, rutinas, relaciones interpersonales. En nuestra ciudad podemos mencionar que las quejas ciudadanas pasan por: falta de alumbrado público o deficiencia en los existentes, se repiten reclamos en diversos barrios al respecto. ¡¡¡No puede ser que a estas alturas de las circunstancias, hay calles que están a oscuras por semanas!!!, esto contribuye enormemente a que los malvivientes puedan llevar a cabo su cometido.
En algunos barrios el vecindario esta haciendo reuniones para estar mejor conectados entre ellos y de esa manera prevenir el delito, caso Tropezón, La Filomena y Los Patos entre otros. El otro pedido ciudadano pasa por estos puntos: Profesionalización, capacitación de la policía, control interno y externo del desempeño policial. Existen muchos móviles que recorren las calles de la ciudad, pero la gente percibe que algo esta fallando porque los actos delictivos continúan. Se espera la llegada de mas cámaras de seguridad y los lectores de patentes para sumarse al control a través de centro de monitoreo. Todos sabemos que estos elementos son útiles para una posterior investigación del delito, pero poco sirve para prevenir, en especial los hechos contra la propiedad.
Y a la policía les pedimos información. En contraposición de lo que venimos diciendo, desde la comisaría local los partes de prensa suministrados dan cuenta de pocos hechos delictivos denunciados, (o si los denuncian en el parte no lo dan a conocer) pero las redes sociales y los comentarios vecinales dan cuenta que no reflejan la realidad existente en la ciudad. Esperamos que se tome nota de esta referencia para mejorar el funcionamiento de la seguridad de Capitán Sarmiento.
Por eso: en seguridad, A OSCURAS.