MEDIDAS PARA AFILIADOS Y PALOS PARA LOS INTENDENTES QUE ABANDONAN LA OBRA SOCIAL

MEDIDAS PARA AFILIADOS Y PALOS PARA LOS INTENDENTES QUE ABANDONAN LA OBRA SOCIAL

Acompañado del ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el presidente de la obra social, Homero Giles, Axel Kicillof realizó tres anuncios de peso en relación a IOMA. Chicanas y dardos para dos jefes comunales de la segunda sección electoral.

En medio de la polémica que envuelve al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) hace varias semanas, este lunes el gobernador Axel Kicillof realizó tres anuncios: suba de los honorarios médicos, cobertura plena de medicamentos esenciales y afiliaciones voluntarias.
En el marco de la presentación, el mandatario bonaerense fue explícito y disparó contra los detractores de la obra social: “No jodan con la salud de los bonaerenses. Esperemos que no se repita. Que se tengan en cuenta los inmensos esfuerzos que estamos haciendo para levantar el desastre que nos dejaron”.
Tras ello el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el presidente de IOMA, Homero Giles, brindaron una conferencia de prensa en la que se refirieron al conflicto. “Es cierto que la situación de la cobertura de la salud está atravesando un momento de muchísima dificultad, es una cuestión global. Tanto obras sociales como prepagas están perdiendo profesionales que trabajen para ellos, muchos empezaron a tener cobros extras y hasta han cerrado clínicas o sanatorios”, reconoció Kreplak.
En esa sintonía, el ministro señaló que “cuando asumimos el IOMA venía desfinanciado, tenía mucho déficit, problemas de pagos y de gestión, nos enfocamos en solucionar eso. Pero además perdimos mucho del salario de los trabajadores, que es el costo de los bonos, de las consultas, cuanto cobra un profesional para atender. Se había perdido muchísimo (…) Hoy el IOMA es el que más rápido paga. Hay prepagas u otras obras sociales que uno factura y pagan a los 90 días, mientras el IOMA lo hace en 30”.
Respecto a la desafiliación que realizaron municipios opositores, como Capitán Sarmiento y San Nicolás, consideró que “es una situación muy extraña. No es la forma en la que se trabaja en Salud, nosotros tenemos que trabajar con previsión y planes a largo plazo. No se puede utilizar a la cobertura de atención de la salud como granada o munición de guerra. No hubo ningún reclamo por parte de esos intendentes, secretarios de Salud o delegados sindicales. Ningún WhatsApp siquiera planteándolo”.
En ese marco, el titular de Salud destacó que “son trabajadores (los municipales) que en su mayoría tienen salarios menores a los salarios promedios de la Provincia, y los aportes que hacen a la obra social son inferiores al gasto que significan para la obra social. Es decir, son subsidiados por el conjunto de la obra social”, por lo que las desafiliaciones en esos distritos “solo parecen intentar generar desprestigio a una obra social que da respuestas a la población”.
“Hay mucho por mejorar, pero utilizar esto, la angustia de una persona que tiene un padecimiento y que no se encuentra satisfecha por la situación de la salud, para perjudicar a una obra social que es solidaria y responde a sus afiliados, me parece bajo”, lanzó.
«Los municipios por ordenanza pueden estar o no estar dentro de este sistema de la solidaridad. No puede ser que unas personas se queden y otras se vayan: o se van todos o se quedan todos», explicó, a la vez que informó que «hemos enviado CD y circulares a los municipios pidiéndoles que nos digan hacia que servicio de salud se van a ir porque tenemos que hacer las transferencias crónicas. Hay pacientes con cáncer, con internaciones domiciliarias y patologías crónicas, hay personas con procesos de cirugías. ¿Quién se va a hacer cargo, qué obra social va a financiar eso? Les hemos pedido que nos digan con quien se van a ir para empezar a hacer el trabajo técnico: tienen derecho de salirse de la obra social, pero no a mentir. Nos parece que es muy irresponsable, estamos muy preocupados, estamos a pocos días del 1 de abril».
Por su parte, el presidente de la entidad, Homero Giles, afirmó que «nos estamos comunicando con los municipios. Nunca recibí una comunicación de ninguno de esos intendentes ni siquiera de sus equipos. Fue una medida intempestiva, de un día para otro y sin consultar a su gente. Nosotros no fuimos notificados de la medida en San Nicolas».
Medidas
El primer eje que sufrirá modificaciones es el referido a los honorarios médicos, cuto aumento alcanzará del 70% al 75%. “El valor de la consulta de IOMA va a estar bien por arriba del promedio del valor de la prepaga, Bien por encima”, enfatizó Kicillof al respecto. En relación a los valores, ahora una consulta categoría C tendrá un costo de 3600 pesos.
Sobre la cobertura plena en medicamentos esenciales, se explicó que “por primera vez va a haber un plan de medicamentos esenciales para garantizar el derecho y el acceso a los tratamientos crónicos, con una cobertura de 957 prestaciones del 100%. Junto con el PAMI, la única que cubre el 100% para tratamientos crónicos es IOMA».
Finalmente, en cuanto a la afiliación voluntaria, que estaba cerrada desde 2015, se informó que estará dirigida a grupos de 18 a 35 años. El trámite de solicitud es 100% digital, con una cuota de 11.600 pesos.