EL MUSEO VA A LA ESCUELA
Por Andrea Cerdeyra
En el marco de las efemérides argentinas, el 24 de marzo, es precisamente una fecha para trabajar tanto con las escuelas como con la comunidad. La conmemoración del DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA implica, no sólo recordar, sino también conocer muchos aspectos que, sobre todo, las jóvenes generaciones no vivieron y por lo tanto desconocen.
Integrantes de la Asociación Amigos del Museo de Capitán Sarmiento visitaron las escuelas secundarias del distrito para dar una charla sobre el tema, que luego fue trabajado con los docentes en las aulas. Primero contextualizando la época y lo que significó el llamado Proceso de Reorganización Nacional llevado a cabo por las juntas militares que tomaron el gobierno. Luego, invitando a las delegaciones escolares para que el 23 de marzo, concurrieran al predio del Museo de La Estación, para ver la película ARGENTINA, 1985. Esta proyección fue posible gracias al aporte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y su programa de CINE MÓVIL, a través del Centro Cultural “No Habrá Más Penas ni Olvidos”. De reciente estreno en Argentina y premiada en distintas partes del mundo, el filme se centra en la República Argentina en el año 1985, era presidente de la Nación el Sr. Raúl Ricardo Alfonsín (primer presidente democrático después del golpe del 76). Alfonsín (UNIÓN CIVICA RADICAL), a través del decreto 158/83 ordenó someter a juicio a los integrantes de las FUERZAS ARMADAS por los delitos de: HOMICIDIO, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD Y APLICACIÓN DE TORMENTOS, realizados durante la última dictadura militar 1976-1982, que implicó la violación a los derechos humanos. En un principio la tarea de investigar estas violaciones estuvo a cargo de la justicia militar, quien después de unos meses contesto al poder ejecutivo que lo que habían hecho las fuerzas armadas era INOBJETABLE. Ante esto y luego de la reforma del código de la justicia militar (realizada por este presidente) la cámara federal asume esta tarea y realiza EL JUICIO A LAS JUNTAS, que se inicia el 22 de abril de 1985 y termina el 9 de diciembre de 1985 donde leen las condenas. La importancia de la película radica sobre todo en mostrar cómo se logró LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DEL JUICIO JUSTO, oportunidad que las víctimas del proceso no tuvieron.
Agradecemos la predisposición de las instituciones educativas de todas las escuelas secundaria del distrito por abrirnos las puertas, a los docentes y alumnos que pudieron asistir y a la comunidad en general que se acercó a ver la película.Compartimos algunas fotos.