ACLARANDO EL PANORAMA
Bueno de a poco se va aclarando el panorama político. En el orden nacional la decisión de Macri de no ser candidato a presidente pone a Juntos para el Cambio en una situación mas clara que la semana anterior. Ahora los precandidatos conocidos deberán ponerse de acuerdo si van a una interna o consensuan un único candidato.
En el orden local las cosas están mas o menos de la misma forma. Javier Iguacel ya manifestó que no será candidato a intendente de Capitán Sarmiento, y sin consultar a nadie dispuso que sea Fernanda Astorino la postulante al sillón de la calle Centenario. Esta decisión afecta los intereses de otro partido que integra la coalición de Juntos: el partido Radical. Este centenario partido político tiene interés de participar activamente en las próximas elecciones a nivel municipal, de hecho, se mencionó a Hugo Russell como candidato a intendente, teniendo en cuenta la valiosa gestión que viene haciendo frente a la municipalidad actualmente. Sin olvidar a Daniel Soria que tuvo una destacada labor política en las pasadas elecciones por este mismo partido. La manifestación de Iguacel designando a Fernanda parece que no da lugar a unas PASO entre la agrupación Juntos, habrá que ver las reacciones internas dentro de los próximos días, sigan teniendo calma, Radicales.
Por el lado del Frente para Todos la situación no es diferente, existe una fuerte versión que Luis Lupini sería el candidato a la intendencia en nuestra ciudad. Su moción surgió ¡de repente! y parece que no se consultaron todos los integrantes del Frente, lo que removería el avispero de forma tal que, existen rumores que estarían por disputarle el puesto en una interna los demás justicialistas. Es que los justicialistas que no participan de la conducción kirchnerista no estarían dispuestos a acompañar a dicho candidato por considerarlo contrario a sus ideas peronistas, por lo tanto están en continuas conversaciones entre todas las agrupaciones, es mas, tenemos el dato que se estarían buscando alianzas con otras fuerzas políticas que están fuera del espectro del Frente, con las que se tienen cierta afinidad. Tal es el nivel de enfrentamiento interno que si se llega a un acuerdo en las próximas semanas, un candidato fuera de los viejos conocidos sería postulado para la intendencia. Entonces habrá que prepararse para unas PASO muy competitivas en ambos partidos políticos. Por primera vez parece que esta herramienta política creada por Kirchner va a cumplir con su cometido, ya que si bien fue instalada por ley, muy pocas veces se utilizó para dirimir internas, porque siempre los partidos mayoritarios trataron de evitarla designando sus candidatos por acuerdo antes de la PASO. Veremos si estas predicciones se confirman dentro del mes de abril que es el mes de las definiciones de precandidatos a las elecciones 2023.