LAS COSAS SIMPLES QUE NOS UNEN: ESO ES PATRIA
Por Andrea Cerdeyra
Dice la canción “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”. Si!!! Por supuesto. Muchos de nosotros volvimos, hace días atrás y con motivo del día de los jardines de Infantes, al recuerdo del jardincito donde fuimos, la primer señorita y esa salita de uno y mil colores tapizada de dibujitos, brillantina, hojas de otoño y cielo de algodón.
Particularmente recuerdo haber cursado el jardín en la desaparecida Escuela Nº 84 y a la Srta. María Mercedes Pérez.
Mayo, en Argentina, es un mes grande, glorioso, empezando por el Día de la Escarapela, que sin duda, late junto a nuestro corazón.
También reapareció el 25 de Mayo en el maravilloso dibujito en la tapa de la revista Anteojito o Billiken con la imagen del Cabildo.
Y ahora, ya en el mes de junio, se alza la Bandera Argentina, tal vez más que nunca, como una necesidad de aferrarnos a una identidad que, a veces, se muestra confusa, pero que es la nuestra, la que tenemos, la que nos corresponde y que debemos afianzar, defender, para dejar como legado a las generaciones que vienen.
Siempre fue la escuela la que nos introdujo en esa magia de los actos patrios, los personajes de una época que hoy sigue siendo nuestra, las palabras alusivas, el cartón pintado para la escenografía, el orgullo de portar la bandera y un nudo en la garganta al escuchar el Himno Nacional. Esa escuela, la escuela donde este año no vamos a celebrar la patria de la misma manera, en un momento particular de la historia que nos interpela a pensar nuestra bandera también en colores del manto de la Virgen de Luján, Patrona de la República Argentina.
A 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno, a través del Decreto 2/2020, determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Dice el decreto: “Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”.
Y para terminar, con otra canción, los invito a escuchar esta hermosa letra de la poetisa ucraniano-argentina Julia Prilutzky Farny. Música de Julio Lacarra y voz de Laura Albarracín.
http://www.youtube.com/watch?v=agPVsrW0EzE
DEFINICIÓN DE LA PATRIA
Se nace en cualquier parte. Es el misterio,
-es el primer misterio inapelable-
pero se ama a una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.
Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es más fuerte que el deseo
de seguir caminando.
Donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira al cielo con soberbia
desesperada y áspera, donde nunca se está del
todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.
Donde se quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, está la patria.