JOYAS DE NUESTRA INDEPENDENCIA

JOYAS DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Expresiones de libertad a través de la cultura y del tiempo

Por Andrea Cerdeyra

A lo largo de 205 años desde aquel 9 de julio de 1816, muchas fueron las manifestaciones culturales que homenajearon a los hombres y mujeres en cada aniversario de la independencia argentina. Las efemérides nos invitan a recorrer el pasado porque en la música, la danza, la poesía, el arte,  se crean y recrean diversas manifestaciones culturales, que hoy, nos dicen quienes somos y de donde venimos. Los invito a recorrer algunas de esas creaciones, tal vez no tan conocidas, pero que vale la pena tener presentes, sobre todo, porque son muy nuestras.

Una de las danzas de aquella época, el pericón

Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña.

Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón”, de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón.

Fuente: POSTAL – BUENOS AIRES 54 – EL PERICON NACIONAL –

DANZAS – ED. BY LA SUDAMERICANA Nº 2606

Los congresistas viajaron por varios días desde las distintas provincias para dar su voto en la asamblea que se realizaría en la Casa de Tucumán.

 

El Patio de Homenajes de la Casa Histórica de Tucumán es un patio abierto entre dos paredes, donde hoy se encuentran dos grandes bajorrelieves de bronce realizados en Italia por la escultora tucumana

Lola Mora

Relieve. El friso escultórico ubicado en el Patio de los Homenajes de la Casa de Tucumán, muestra el momento en que los congresales proclaman la Independencia de las Provincias Unidas

En 1966, a 150 años de la gesta de la Independencia, músicos, poetas y cantores argentinos se unieron para realizar esta producción musical; el poeta León Benaros escribió: “… Entendimos que el homenaje no debía quedar reducido a una mera relación del hecho histórico y su circunstancia. Era necesario extraer la vibración vital que alentó en ello, subrayar lo humano del personaje heroico, destacar inclusive la participación popular en la gesta libertadora; humanizar, en fin, la figura de los próceres, para acercarlos más a la admiración y el cariño del pueblo. Y no debía ser olvidado el soldado desconocido, el valeroso criollo que se sumó a la gesta libertadora con alma y cuerpo, dejando, en no pocos casos, sus huesos en algún arenal, sin tumba y sin memoria.

Para exponer el tema con la intensidad debida centramos el enfoque en algunos de los principales hombres y acontecimientos que contribuyeron a la emancipación argentina desde el primer grito de libertad, el 25 de mayo de 1810, hasta la formal declaración de independencia en el histórico congreso de Tucumán.

La patria estaba amenazada por el norte, el este y el oeste. La revolución corría inminente riesgo de ser ahogada para siempre. Triunfó, con todo, la valerosa decisión que significaba quemar las naves para gobernarnos en adelante a título de nación soberana.

Este long play ha sido el resultado del permanente diálogo entre intérprete, autor y compositores para que la obra se integrara en un homenaje elevado y digno, pero de cálido tono popular como lo tuvo la criolla gesta de nuestra emancipación.

La patria en sí, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Guillermo Brown, el Soldado Desconocido, Martín Güemes, San Martín y sus granaderos, el Congreso de Tucumán, forman sucesivamente el temario que inspira las composiciones. La nota romántica de una zamba -Niña de Tucumán- cierra, con broche evocativo, con melodía inspirada en la condición, el homenaje que nos propusimos rendir.”

https://www.youtube.com/watch?v=2QB1_k_kIOk

Textos: León Benarós

Música:

  • Adolfo Ábalos
  • Waldo Belloso
  • Carlos Di Fulvio

Intérprete: Jorge Cafrune

 

 

 

 

EL PAIS QUE QUEREMOS, EN LA LETRA DE LA CANCIÓN  “EN EL PAIS DE LA LIBERTAD” DE L. GIECO

Búsquenme donde se esconde el Sol

Donde exista una canción

Búsquenme a orillas del mar

Besando la espuma y la sal

Búsquenme, me encontrarán

En el país de la libertad

Búsquenme, me encontrarán

En el país de la libertad

De la libertad

Búsquenme donde se detiene el viento

Donde haya paz o no exista el tiempo

Donde el Sol seca las lágrimas

De las nubes en las mañanas

Búsquenme, me encontrarán

En el país de la libertad

Búsquenme, me encontrarán

En el país de la libertad

Búsquenme, me encontrarán

En el país de la libertad

Búsquenme, me encontrarán

En el país de la libertad

De la libertad