POR ANDREA CERDEYRA

POR ANDREA CERDEYRA

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año, el 2 de abril de 2021,  el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas coincidió con la celebración de la semana santa para la iglesia católica; esta fecha nos invita a reflexionar, desde la espiritualidad y  más allá de las creencias religiosas de cada uno, acerca de los excombatientes; los que quedaron allí, los que siguen entre nosotros y su memoria, la que siempre honraremos.

Se conmemora el desembarco de las Fuerzas Armadas Argentinas, acontecido el 2 de abril de 1982, en las Islas Malvinas con el propósito de recuperar el territorio nacional tomado por Inglaterra en el año 1833. En aquel momento, bajo la  acción de afirmación de la soberanía popular, la dictadura buscaba ocultar la fuerte crisis social, económica y política. El enfrentamiento armado culminó en junio del mismo año dejando como consecuencia no solo la derrota, sino el fallecimiento de más de 649 soldados y una experiencia traumática para numerosos compatriotas que sobrevivieron, sobre todo para quienes fueron llevados a combatir desprovistos de preparación y recursos para hacerlo.

Los hechos y documentos  cuentan  y demuestran  que a partir del tratado de Tordecillas de 1494, el término “soberanía” tiene peso en la historia nacional de Argentina. Por el contrario, el término para los ingleses es “colonialismo”; y así es como hoy, la “hermanita perdida” que reza la canción de Los Chalchaleros, sigue perdida.

Según el economista Luis Palma Cané hay diversas razones, fundamentalmente económicas, que sostienen la decisión de Inglaterra de no reintegrar el territorio malvinense a  Argentina: riqueza en petróleo y pesca, la Antártida como base de abastecimiento y  soberanía en el territorio austral, como así también, si restituyen Malvinas, sentaría precedente para la restitución del Peñón  de Gibraltar, en poder del Reino Unido desde 1704.

La memoria y el recuerdo del valor de los hombres y mujeres que llegaron hasta el frente de batalla está presente en nuestros corazones. Una manera constante de reivindicarlos es a través del conocimiento. Les propongo una visita virtual al Museo de Malvinas a través de ste link: https://museomalvinas.cultura.gob.ar/

Y la letra de una canción de la Banda rata Blanca, para emocionarnos juntos

GENTE DEL SUR – https://www.youtube.com/watch?v=ggV98M3vSAQ

La soledad no es mal camino

en este mundo todo está mal

La sociedad sigue mostrando

que es solamente parte de mal

Puedo contarte tristes historias

que en estas tierras vivir

puedo sentir hondas heridas

que mortifican mi ser

por ver tanta injusticia

Madres de hoy lloran

sus hijos en una plaza de la ciudad

y el gran imperio bebió la sangre

del que pedía su libertad

No se muy bien cuál fue la gloria

en esta guerra del sur

hoy puedo ver miles de cruces

en estas islas que Dios nos dio

a todos los hombres

En soledad hoy los recuerdo

gente valiente del sur

y la verdad solo es divina

solo es cuestión de esperar

que Dios haga justicia