EL SEÑOR TOLEDO

EL SEÑOR TOLEDO

Por Luis Marino Ejarque

Como todas las mañanas el viaje al trabajo, los atascamientos del tránsito, la paciencia y la radio. Rutina…. Me gusta escuchar periodismo ágil pero sobre todo bien acompañado por humoristas e imitadores. Una especie de maridaje periodístico radial…..

Tal vez sea una especie de reflejo buscar aquellos que comulgan un poco con la visión de la realidad que uno pregona, aunque no comulgue expresamente con lo que representan ideológicamente….

En un pasaje del programa se produce un reportaje con el Sr Toledo, hombre de 86 años, dueño y fundador de supermercados Toledo, el mas grande de Mar del Plata. El reportaje se produce como consecuencia de algún dicho del Sr Toledo respecto de que “esto no va más”, algo tan trillado y repetido por tanta gente que solo por tratarse de quien se trataba logró notoriedad. Resulta ser que el Sr Toledo se limitó a decir lo que todos sabemos, ni mas ni menos… pero le agregó la sabiduría de la edad y la experiencia de un gallego que llegó pobre al país cuando era adolescente y la vida, el esfuerzo y la vocación al trabajo lo convirtieron en una potencia. Manifestó muy suelto de cuerpo, cuando le preguntaron que opinaba de Macri,  que era un Pelotudo, así, sin matices,,,porque? Porque no fue capaz de decirnos a todos los argentinos sobre la porquería de país que le habían dejado, con la destrucción del aparato productivo, del financiero ,la corrupción y sobre todo la decadencia Moral…. El periodista incrédulo le acota que Marcos Peña era el que defendía esa postura que nos llevaría al gradualismo, el Sr Toledo acota que Peña era doblemente pelotudo… así nomás.

Me quedé pensando en lo simple y racional del análisis de Toledo. Resumiendo en pocos minutos el drama nacional. Imposible abstraerse de definiciones tan contundentes. Trascartón el embotellamiento me permitió escuchar el análisis de un economista muy conocido, respecto de la situación económico financiera del país… y comenzó un viaje al pasado, dijo tantas cosas que vengo escuchando desde hace décadas…. Que el dólar inestable, que el déficit fiscal, que las tasas y la carga tributaria….. lo mismo que dicen todos los economistas en todas las entrevistas de todos los programas de todos los años de que tengo razón. Redrado dijo lo que había que hacer, De Pablo dijo lo que había que hacer, De Mendiguren dijo lo que había que hacer…  y luego declaraciones de Massa, de Pichetto, de Lavagna, de Rossi, Kisilloff, etc etc  etc… por un momento me confundí… creí que era el imitador en una parte cómica del programa,,,, pero eran ellos, los que estuvieron, los que según ellos mismos no deben haber hecho lo que había que hacer cuando estuvieron en el poder porque resulta que hay que hacerlo ahora que están otros….. o sea… están pidiendo una segunda, o tercera o cuarta o quinta oportunidad… vaya uno a saber. Faltaba Felipe Solá declarando algo (ahí si que prefiero que sea un imitador…)

Cuando bajé de la Autopista Illia. Ya cerca de mi destino, empecé a agradecer al Sr Toledo por el mensaje…Y también a pensar que bueno estaría nombrar un sociólogo como ministro de economía. Si después de tantos años de repetir errores en el manejo de las arcas del Estado no nos convencemos que nuestra inestabilidad es un problema sociológico, es porque nos encanta que nos sigan mintiendo….  Mientras tanto sigamos en esto de que cada trabajador, cada aportante de impuestos, siga sosteniendo a tres argentinos que no trabajan…. Esa es la  ecuación del drama que no logran descifrar  los economistas, no se anima a romper el poder de turno y que es lo que el pelotudo al que se refirió el Sr Toledo no se animó a decirnos en 2015.