AUTOMOVILISMO
Debut promisorio de Leguizamón en la F4US Championship
Baltazar Leguizamón comenzó a desandar la temporada 2017 Fórmula 4 de Estados Unidos, que este fin de semana en Homestead cumplió con la primera fecha del calendario. El piloto fue protagonista de las acciones del viernes y sábado donde consiguió además sumar buenos puntos en la Carrera 1, pero problemas mecánicos le impidieron traducirlo en mejores resultados este domingo en las dos competencias restantes.
El viernes todo comenzó con las Pruebas Libres donde, sin cronometraje oficial y con gomas usadas, se mantuvo al tope de los mejores tiempos girando con comodidad sentando las bases de lo que sería un buen fin de semana para el equipo MVL Motorsports.
Lo anunciado en la víspera se pudo comprobar el sábado cuando el piloto argentino lideró los entrenamientos oficiales con más de un segundo de diferencia sobre su inmediato perseguidor, tarea que venía repitiendo en clasificación hasta que se encontró con rezagados que le provocaron abortar su mejor vuelta y quedando en el tercer puesto.
Desde allí largó la primera competencia, donde una falla en el motor lo privó de la victoria. Al no poder atacar, sus maniobras comenzaron a ser defensivas logrando cruzar la línea de sentencia en el quinto lugar cosechando sus primeros puntos del año y con la tranquilidad de que al día siguiente podría ir por el podio que se le había escapado.
La falla se solucionó para el domingo, donde en la primera carrera largó muy bien desde el sexto cajón de la grilla y se puso tercero girando con tiempos más veloces que los de la punta. Cuando quiso ir por, un toque le provocó la rotura de la trompa volándole el ala delantera y debiendo ingresar a boxes para reponer el alerón, empresa que no logró rendir sus frutos porque la trompa estaba demasiado dañada y debió desertar.
Se trabajó entonces para la Carrera 3 reparando los daños, pero cuando salió para las vueltas de boxes abiertos un Comisario Deportivo le objetó la reparación, debiendo realizarla como el fiscalizador argumentaba y quedando encerrado dentro de la calle de boxes, por lo que debió largar desde ese lugar en el 33º puesto. Movió bien “Balta” y comenzó a escalar puestos llegando incluso hasta la decimotercera posición. El auto tenía una tendencia a ir de trompa, y cuando se encontró con el tren del top ten entró en semi trompo quedando colgado de uno de los pianos sin chances de poder continuar.
La próxima fecha será el fin de semana del 8 de junio en el Indianápolis Motor Speedway.
Según palabras de Baltazar Leguizamón: “Lógicamente no nos vamos conformes. Teníamos todo para llevarnos no solo puntos buenos, también para aspirar al triunfo en alguna o en las tres carreras. El viernes fuimos de los más veloces, el sábado dominamos el entrenamiento y estábamos para la pole cuando nos vimos involucrados en un incidente, pero logramos un buen puesto en la Qualy. Después en la Carrera 1 una falla en la bomba de aceite no nos permitió ser veloces en lo recto, pero pudimos defendernos bien y logramos un quinto puesto que no era malo porque sumábamos. Sabiendo que teníamos un buen auto para el domingo, estábamos tranquilos. Hoy nos pasó de todo: en la Carrera 2 largué sexto y estaba tercero cuando me tocaron rompiéndome el alerón, pese a lo cual era más veloz que la punta, pero me hicieron entrar igual reparar. No pudimos hacerlo porque el daño era grande. Y en la carrera 3 un Comisario nos dijo que el arreglo estaba mal y se quedó con nosotros para ver que lo arreglemos como él decía, me cerraron la calle de boxes y tuve que largar desde ahí. Partí 33, avancé 20 lugares pese a que el auto iba de trompa y cuando me encontré con el lote de los 10 primeros, entré en un semi trompo y quedé colgado del pianito sin poder salir. Me duele porque sabemos que teníamos mucho potencial, pero el automovilismo es así, ingrato. Lo bueno, además de los puntos que nos llevamos, es que sabemos que el auto está y que el campeonato recién empieza. Ahora a pensar en lo que viene, Indianápolis.”