SALTO ECUESTRE
LILA Y SU PASION
El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte de espectáculo.
Conversamos con Lila Mekjavich, joven nacida en San Antonio de Areco, pero la familia de su mamá -Ivana Berón- es de Capitán Sarmiento; es nieta de Alicia Girard y Miguel Berón, quién se dedica a esta disciplina.
L.M.: Me llamo Lila Mekjavich, tengo 12 años vivo en San Antonio de Areco, mis papás se llaman Guillermo Mekjavich e Ivana Berón y tengo un hermano que se llama Francisco.
E.A.: ¿A qué deporte te dedicas y desde cuándo?
L.M.: Yo hago equitación más específicamente salto, me dedico al salto en caballos, desde hace más o menos tres años, mi inclinación hacia los equinos empezó con mi vecino, el me enseñó todas las cosas básicas por así decir, y después me enteré del salto y me empezó a interesar ya que al principio lo hacía como un pasatiempo.
E.A.: ¿Perteneces a alguna escuela en la actualidad?
L.M.: En este momento formo parte de la escuela «El encuentro». En El Encuentro no sólo se practica salto, también hacen equinoterapia, y esas es otra de las razones por las que me gusta ir, ayudar a los más chiquitos con este deporte y poder conectarlos con los caballos.
E.A.: ¿Qué es lo que más te atrae de este deporte?
L.M.: Lo que más me atrae del deporte es poder conectarme con el caballo y de alguna manera formar un equipo entre el caballo y yo, la primera vez que me subí a un caballo fue más o menos a los dos años, por intermedio de mi vecino que siempre tuvo caballos. Un día mamá me mandó con él y empezamos a salir en sulky hasta que me gustó y empecé a montar.
E.A.: ¿Ya tuviste tu primera competencia a nivel nacional?
L.M.: El año pasado tuve un muy buen desarrollo en mi primer campeonato como federada ya que quedé primera, yendo al campeonato federal en Concordia en el que participaron jinetes de todo el país. Todo este sueño se está cumpliendo gracias a mi familia que siempre me están apoyando y acompañando a donde vaya.