TRIATLON
LUCHO VAZQUEZ, sus comienzos y sus progresos
Lucho –un profesor de este deporte- nos cuenta los pormenores del triatlón, y de cómo fue evolucionando en esta disciplina:
“Siempre hice una actividad deportiva, fútbol a nivel casi profesional, jugando en el Argentino A, jugando con un plantel de Nacional B, en Almirante Brown de Arrecifes. Después de un tiempo decidí dejar de jugar semi profesional y dedicarme un poco más al deporte amateur y poder estudiar.” Continúa: “En ese trayecto de estudio y transiciones puede lograr meterme en distintos deportes entre ellos la natación, porque hice el curso de guardavidas, y así entrar en ese mundo de a poquito. Por último, se me dio por probar con el ciclismo, la combinación perfecta para hacer un triatlón, empecé a perfeccionarme, a estudiar un poco ese deporte, no solo por mí, sino para poder transmitirlo a mis alumnos, y la verdad que después de algún tiempo pude lograr los resultados a los que apunte al inicio. No es un deporte fácil, ya que demanda mucho tiempo a través de los años porque el deporte de resistencia no es de un día para otro sino que lleva mucho tiempo poder prepararlo bien. Últimamente me fui fijando objetivos para poder cumplirlos y por suerte se me fueron dando, no solo a mí sino a algunos de los alumnos que se fueron metiendo en el deporte. El triatlón no es un deporte muy accesible, es un deporte que demanda muchos materiales como zapatillas, traje de neoprene, y ni hablar de los materiales de ciclismo. Yo arranqué con una bicicleta que el asiento no era para correr, me acuerdo que en el primer triatlón que fuimos con mi amigo el Loli Alustiza, el me prestó un asiento y me dio algunos consejos de ciclismo, eso ocurrió en el año 2017. Desde ese momento hice una pausa, porque no la pase bien en ese triatlón, y después me metí de lleno. Lo que aconsejo es que uno tiene que empezar con lo que tiene, y tratar de cumplir objetivos a corto plazo.”
E.A. ¿Cuánto le dedicás al entrenamiento? “Ahora entreno de tres a cuatro horas por día las tres disciplinas, y muchas veces termino exhausto pero la satisfacción es muy grande, con el problema de la pandemia me vi favorecido en algunas cosas, y en otras no. Me favoreció en poder prepararme, en disponer de más tiempo para las distintas disciplinas pero no tenia forma de ver los resultados de esa preparación física, por suerte en el verano se habilitaron algunas carreras y pude medir los resultados que tanto esperaba y me imagine durante mucho tiempo. Estoy muy contento, no solo por mí, sino también por mis alumnos por verlos crecer día a día, no solo físicamente sino crecer como personas. Hoy tengo un grupo de entrenamiento donde se fueron sumando gente de Arrecifes, de Areco y nuestra ciudad, hacemos encuentros presenciales los días sábados. La verdad que trato de transmitir este deporte sobre todo en estos tiempos difíciles que estamos viviendo.”
“Gracias por interesarse en mi actividad”