CORTE DE BOLETAS

CORTE DE BOLETAS

En las próximas elecciones del 14 de noviembre se definen los lugares de los candidatos a las legislativas de este año. En Capitán Sarmiento también ocurrirá lo mismo que en todo el país, esto es lo que se llama el ejercicio de la democracia por parte de los ciudadanos. Lo que también debemos contar es que existen algunas prácticas que se usan poco a la hora de votar por parte de los electores, y una de ellas es la del corte de boletas. Esta modalidad que los partidos mayoritarios NO fomentan porque no les conviene. Para ellos mantener a los electores en una de las dos partes de la grieta por ellos creada, es fundamental, porque se aseguran los votos y no permiten que otras fuerzas políticas crezcan. Bueno nosotros creemos que esta vez en la ciudad es una oportunidad para practicar esta herramienta democrática. En esta oportunidad son cuatro los participantes a las elecciones en Capitán Sarmiento, Antonuchi por Todos, Vidal por Juntos, Ortiz por Vamos con vos, y Casa por Unión por Todos.

Este último no tiene candidatos a diputados nacionales y provinciales, es decir va con su única boleta a nivel local. No estará entonces esa boleta larga, de tres cuerpos que está acostumbrado a ver el elector, eso representa una desventaja a la hora de elegir en el cuarto oscuro.  Por lo tanto, para el candidato Pablo Casa es importante el corte de boleta.

Para realizar de forma correcta el corte de boleta lo primero es saber qué categorías se eligen. Es que si el sobre depositado en la urna contiene un voto para concejal del partido A y uno para el partido B ese voto será nulo. Así lo explica la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior: “No se debe elegir más de una lista partidaria para una misma categoría ya que dicho voto será computado nulo”.

Por lo tanto, es clave que la persona que ingrese al cuarto oscuro con intenciones de cortar boleta esté al tanto de qué categorías se votan ese día, ya que lo que sí es posible es combinar un voto para el candidato a diputado nacional del partido A, un voto para la lista de diputados provinciales del partido B, y un voto a concejales del partido C. También puede depositar un solo voto a concejal cortando el resto, poniendo solo el voto a un partido. Para ello es importante cortar bien, o llevar preparado de su casa el voto, porque la boleta tiene que estar bien cortada, porque una rotura, podría anular el voto. De esta manera simpatizantes de uno de los partidos de los mayoritarios: Juntos y Todos, podrían optar a nivel local por otro candidato que no sea el de su partido, Pablo Casa por ejemplo. De esa manera diversificando su voto, estará dando oportunidades a nuevas ideas políticas que no sean las que están en danza actualmente, enriqueciendo así al Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.