CRISIS

CRISIS

No es ningún misterio que desde que el Intendente Ostoich ganó las elecciones su gobierno en nuestra ciudad es un verdadero desastre. Ya quedaron atrás los buenos tiempos kirchneristas donde lograba traer diversas obras, gracias al favor que sus compañeros políticos. Si bien ganó en 2015 en la Nación y Provincia gobiernan sus rivales políticos, y en consecuencia, no puede cosechar favores. Entonces sin dinero no hay obras. El manejo de una comuna chica como la nuestra se comienza a complicar: no se recoge la basura, no se atiende los caminos rurales por falta de maquinarias, a gatas se termina un barrio que lleva varios años construyéndose, entre otras cosas. Esto genera el malestar de la población y se nota. Además se nota en la cara del propio intendente, que se la pasa echando culpas a los de “arriba” que  no le dan los fondos suficientes para encarar su gestión. Todo es comprensible pero convengamos que con “plata” todos somos buenos, el asunto, y allí se ve la capacidad del gobernante, cual es capear la crisis con inteligencia e innovación, y si no tenemos esa capacidad entonces sería bueno pedir consejos.

Los economistas dicen que si bien un gobernante puede darle un buen manejo  de los pocos recursos recibidos, también hay factores externos  que terminan complicando la gestión sumergiendo al municipio en una severa crisis, y aconsejan algunos pasos que pueden darse para sortear mejor una situación económica difícil, como la de nuestra comuna. Sugiriendo algunos consejos:

  1. Planear con todo el gabinete municipal para definir los planes que tenían para el año en curso. Rediseñar  los planes y acortar el presupuesto. No se trata de echar  abajo todos los planes, sino de encontrar formas de hacer lo mismo con menos.
  2. Ahorrar. Buscar áreas de oportunidad para reducir los gastos en la comuna. Desde la energía eléctrica hasta un nuevo plan de acceso a internet, cable o telefonía, con el fin de que todos los empleados municipales se ajusten a los cambios y participen en los nuevos requerimientos del municipio.
  3. Tener carácter positivo ante todo. Andar por todos lados quejándose de la situación económica, que no te giran fondos, que no recibe subsidios, tal como lo está haciendo Ostoich es de poca ayuda, se termina contagiando a todos los miembros del municipio, y la comunidad entera de  Capitán Sarmiento. Ostoich parece “padecer” este período de gobierno, da la imagen de querer que termine cuanto antes.  De ser así siempre queda el recurso de la renuncia, porque si no está capacitado para gobernar el Pueblo no tiene porque sufrir las consecuencias.
  4. Buscar nuevas fuentes de ingreso

Si realmente el intendente se está dando cuenta que la situación no le permitirá tener el ritmo y nivel de gestión  que desea, puede poner en marcha otras actividades para tener más fuentes de ingreso. Por si acaso se puede cobrar las tasas aquellos deudores morosos de cualquier bandería política (propios y ajenos) que son muchos, y no terminar en la facilidad de aumentar la presión sobre aquellos que siempre pagaron.

  1. Buscar apoyo institucional. En este punto es importante el cogobierno con el Honorable Concejo Deliberante. Cortarse solo no alcanza, porque no tiene mayoría, entonces es fundamental lograr el apoyo de los demás ediles, para que lo ayuden a gobernar en este difícil periodo, y no enfrentarlos abiertamente porque así no conseguirá nada.

En fin tal vez siguiendo  estos pasos sea  la primera etapa para recuperar el control del gobierno municipal. No es fácil enfrentar una crisis, pero si estás en una, es el momento de sacar el lado creativo y buscar maneras para salir adelante. El dicho dice: después del huracán, viene la calma.