CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

El progreso también tiene su lado negativo. Todos deseamos que la autopista de la ruta 8 se termine cuando antes para circular por ella y terminar con los accidentes, entre otras cosas. Pero la construcción de tamaña obra tiene un movimiento de suelos extraordinarios, se necesitan toneladas de tosca para cubrir los kilómetros y kilómetros de base que formarán la autopista y los puentes que la cruzan. Todos vemos diariamente  la veintena de camiones que salen de la tosquera de la empresa Vialmani S.A. situada al lado del nuevo basural, planta de RSU,  de Capitán Sarmiento.

Si nos trasladamos al lugar veremos que el paisaje se asemeja a los cañones que existen en La Rioja o Catamarca –en versión pequeña por supuesto- . Ahora, ese hueco cavado en la tierra a los efectos de extraer la tosca  cuyo límite esta dado por el afloramiento del nivel freático, aunque esta profundidad puede ser superada con el empleo de bombas extractoras de agua, una vez que se termine su explotación se convertirá un una peligrosa cava, que con el surgimiento de las aguas de las napas y las lluvias, se convertirá en el verano en  un peligroso e improvisado balneario, como viene ocurriendo en otros lugares de la Provincia donde se emprendieron similares obras públicas.

La extracción minera del suelo genera también un impacto negativo para el medio ambiente ya que las cavas abandonadas se transforman frecuentemente en vaciaderos clandestinos de residuos contaminando las napas. En este caso particular al estar al lado del basural municipal puede servir para estos menesteres y complementar la labor de recepción de residuos, pero no debemos olvidar lo que dijimos en la primer parte respecto de la formación de falsas lagunas que provocan que personas la utilicen para meterse en ellas y practicar deportes acuáticos con las consecuencias negativas que estamos viendo todos los veranos en cavas situadas en el gran Buenos Aires. Para que no ocurra la empresa deberá construir un  cerco perimetral, establecer vigilancia y señalización respecto de la profundidad, para evitar los accidentes que por supuesto todos los años cobran vida de infortunados bañistas. Por supuesto también dado la cercanía con un predio municipal también la comuna deberá vigilar que la empresa cumpla con los requisitos que aquí estamos enumerando. En la Provincia a nivel Universidad se están realizando estudios en las más de 500 cavas que existen para relevar el nivel de peligrosidad que las mismas tienen diferenciándolas en cinco niveles: Muy alta-Alta- Media- Baja y Muy baja.

Por el momento la tosquera funciona y muy bien, lo que estamos diciendo es para cuando las obras terminen, es como para abrir el paraguas antes de que llueva, pero esto será para el futuro, y en el futuro no sabremos qué gobierno estará en la Municipalidad de Capitán Sarmiento, esperamos que sea uno comprometido con el medio ambiente por el bien de nuestros hijos, nietos y demás sucesores. Hemos pasado el día de la Tierra y nos debemos una reflexión respecto del medio ambiente, siendo que en nuestra ciudad nunca fue tema prioritario para el gobernante de turno.