HABLARON LAS URNAS

HABLARON LAS URNAS

Pasaron las elecciones legislativas de octubre 2017, no hubo sorpresas, como lo decía el termómetro popular Cambiemos se llevó los laureles, y coronó una elección brillante con cuatro Concejales, que sumados a los dos que ya tiene son la mitad del Honorable Concejo Deliberante. De esta forma se perfila un cuerpo legislativo en nuestra ciudad sumamente favorable para el futuro intendente de Capitán Sarmiento. Sea Iguacel o quién se postule en el año 2019 seguramente ganará la intendencia, y con un HCD favorable podrá gobernar sin sobresaltos sus cuatro años. Como jugada política le salió diez puntos al partido Cambiemos, porque 2017 acomoda el cuerpo deliberativo y en 2019 pone un intendente con un gobierno netamente favorable. Esta vez la habilidad política de Ostoich no pudo con la ansiedad de cambio de la ciudadanía sarmientense, que ya cansada de tantos años de desgobierno, e incapacidad le dijo basta en las urnas, tal como hace rato que venimos anticipando desde esta página. El poder de chiquito se venía deshilachando de a poco, sin apoyo en la Provincia su final se veía venir, lo estaban desgastando, sin dinero en las arcas, no había forma de enderezar los errores que estaba cometiendo día tras día. Es mas casi no había actos de gobiernos, sólo pequeñeces para dar la impresión que había alguien en el palacio municipal. Calles rotas, obras sin terminar, planta de reciclado convertida en basural, barrio sin entregar, plaza destruida, etc. Manotazo de ahogado fueron las plantitas en la Plaza San Martín, y la colocación del cable de electricidad para alimentar las columnas de Circunvalación.

Muy poco demostró Ostoich, y la prueba esta que tampoco pudo acceder a la diputación provincial, estaba en quinto lugar, y salieron cuatro, muy mala elección.

La diferencia de votos entre Cambiemos y Unidad Ciudadana fueron muchos, la gente votó en contra y no a favor, casi ni miró a los candidatos de uno y otro lado, a decir verdad no eran de lo mejor, pero era lo que había. Los socialistas se quedaron afuera junto con 1Pais, y no lograron tener el piso para concejal, esto fue un reflejo de la polarización de las elecciones, porque en otras anteriores ambos partidos tenían un piso mas alto del logrado el domingo. Con estos resultados a la vista los partidos opositores deberán mezclar el mazo y dar de nuevo los naipes: Ostoich ya debería pensar en retirarse para dar lugar a que los justicialistas vuelvan a unirse con el objetivo de triunfar. Tarea muy difícil si pensamos que desde el partido de Cristina sigue fomentándose la grieta tan famosa, que hace huir a los partidarios de Massa y Randazzo.

Los socialistas de Semino, vienen perdiendo votos en cada elección, es hora que vayan pensando en unirse con otro partido político a nivel nacional y provincial porque se seguir así se parecerán a su homónimo de Broccard.

Ahora hablemos de los triunfadores: el cúmulo de votos fue mas de lo esperado, sin desmerecer a sus candidatos, no eran muy conocidos algunos y criticados otros, lo que ocurrió es que se produjo un arrastre de votos por los candidatos a nivel provincial y nacional que Cambiemos llevaba. Tal es así que la concejal Vidal obtuvo el 47,49% de votos mientras que a Diputado Nacional Ocaña obtuvo el 56,93%, , y Senador Nacional Bullrich  llegó al 55,87 %, esta diferencia, casi 10 puntos que hay que tener en cuenta, marca la tendencia al “corte de boleta” que ocurrió en Capitán Sarmiento.

Lo mismo pasó en Unión Ciudadana su candidato a concejal González obtuvo el 20,83%, mientras que  a Diputada Nacional Fernanda Vallejos llegó a 23,03% y Cristina Fernández obtuvo el 24,11%. Si se lee bien aquí también hubo corte de boleta, no tanto como en Cambiemos pero también se ve el fenómeno que venimos comentando, por eso para un futuro 2019 los partidos deben elegir los mejores hombres y mujeres de nuestra ciudad para cubrir los puestos políticos. Estimamos como conclusión que los ciudadanos de nuestra ciudad no estaban muy satisfecho con los candidatos locales y una forma de demostrarlo es cortando boletas, los datos así lo demuestran. Esperemos que los políticos tomen en cuenta los resultados de las urnas, los analicen y le sirvan para las futuras elecciones que serán en 2019, allí se jugarán intereses mas importantes, porque se disputarán cargos ejecutivos: Presidente, Gobernador e Intendente.