IMAGEN DE PELICULA
Pedimos perdón a nuestros lectores por volver a insistir con el mismo tema de siempre, el RSU recientemente inaugurado. Pero en realidad si no controlamos entre todos: Pueblo, Concejales y Ejecutivo, se convertirá en poco tiempo en un basural de cielo abierto igualito al clausurado hace unos pocos días.
En la semana se produjo en la Planta de Reciclado un principio de incendio en un tablero de electricidad de la maquinaria que allí existe, y llamaron a los bomberos voluntarios, porque en ese lugar NO HAY matafuegos, si leyó bien no había matafuegos, ¿como es posible que la municipalidad habilite el lugar sin controlar lo mínimo e indispensable para que funcione? Esto marca una vez más la inoperancia del intendente Ostoich que se apresuró a la apertura, y habilita una planta sin los elementos primordiales como asfalto dentro del predio y ¡matafuegos! Porque un incendio allí provoca la destrucción de las máquinas que tanto han costado a la comunidad.
Una vez más alertamos que la empresa Ferioli no cumple como debería según la licitación que ganara honestamente. Siguiendo con el tema nos dirigimos al lugar para ver en que estado había quedado la planta, y de entrada observamos que el camino asfaltado desde el viejo basural al nuevo, está plagado de bolsas de residuos tiradas al borde del camino, que suponemos se han caído del camión de residuos. Continuamos siguiendo la basura tirada. Llegamos al nuevo basural y nos encontramos con un cartel que nos indicaba: “Arroje aquí restos vegetales y áridos. Prohibido cualquier otro residuo” una flecha nos indicaba que siguiéramos dentro del predio o vieja tosquera.
En primer lugar nos fue dificultoso entender que son los áridos. Después de mucho preguntar nos dijeron que son la tierra, piedras, arena o cualquier elemento de construcción. Con razón nos explicamos como un vecino estaba tirando allí colchones, frazadas y otras cosas como baldes, etc. Es muy difícil entender lo que quiere decir el cartel. Seguimos adentrándonos y nos encontramos basura de la mas diversa, entre vegetales y cartones, gomas de auto, cualquier cosa…había fuego entre la basura.
Era una imagen copiada del basural a cielo abierto recientemente cerrado. Es decir como el tango: “la historia vuelve a repetirse”.
Esto es un error que no podemos permitirnos como Pueblo, como Comunidad.
Nos costó mucho comprar el lugar, las maquinarias, el asfalto, el trabajo, todo para desperdiciarlo de esta manera. Señores hay que CONTROLAR, si todos debemos hacerlo, los Concejales principalmente como nuestros representantes, porque tienen facultades legales para hacerlo.
Si el encargado de controlar, llámese Ostoich no lo hace, pues nuestros representantes deben asumir la responsabilidad que les toca, y conminar al intendente para que controle que la empresa consignataria Ferioli S.A. cumpla con lo estipulado en el contrato. Y si no lo hace interpelarlo, que rinda cuentas y si no está capacitado que renuncie, o sino destituirlo por incumplimiento a las obligaciones inherentes a su cargo. Capitán Sarmiento no se puede dar el lujo de perder años de trabajo y esfuerzo en pos de la limpieza, y defensa del medio ambiente. Estamos hablando de nuestro futuro y el de las generaciones que nos siguen. Ostoich demostró durante estos interminables años de gestión una incapacidad notoria para dirigir los destinos y los fondos de la comunidad, es hora de que los concejales se pongan a la altura de las circunstancias y ejerzan su legítimo mandato popular haciendo lo que tienen que hacer: controlar la gestión del ejecutivo, mucha garra, porque el futuro no tiene vuelta atrás.
Hemos perdido obras públicas inalcanzables, que quizás no las veamos nunca ejecutadas, todo por inoperancia del intendente, no cometamos otro error con esta Planta de Reciclado de Residuos Urbanos. Esta obra era una meta extraordinaria, la envidia de los pueblos de los alrededores, no hay otra igual, pintaba como una planta modelo, sin embargo lo que vimos el fin de semana fue lo más parecido al basural de cielo abierto. Esto es un error imperdonable para el ejecutivo local, y el Honorable Concejo Deliberante no puede desconocer lo que estamos diciendo porque solo le basta a los Concejales dirigirse al lugar y ver con sus propios ojos lo que nosotros reflejamos con las fotos que acompañamos. ¡Capitán Sarmiento hay que abrir los ojos!