MAQUINARIAS NUEVAS

MAQUINARIAS NUEVAS

Caso raro que ocurra en Capitán Sarmiento, pero parece que al Ejecutivo se le ocurrió llamar al cuerpo deliberativo a sesiones extraordinarias. Veamos de qué se trató:

Expte. Nro. 5999: Proyecto de Ordenanza del D. E. Municipal, por el que se autoriza al Sr. Intendente Municipal y/o Secretario de Hacienda y Finanzas a tramitar ante Nación Leasing el arrendamiento con opción a compra de maquinarias.-

 Expte. Nro. 6001: Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales del Bloque Cambiemos, adhiriendo el Municipio de Capitán Sarmiento a lo establecido en la Ley Nro. 13295 con las modificaciones dispuestas en la Ley 14984 – Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.-

Expte. Nro. 6002: Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales del H. Cuerpo, autorizando la instalación de contenedores para residuos sólidos urbanos en sectores públicos de la Ciudad.

Expte. Nro. 6003: Proyecto de Ordenanza del D. E. Municipal, por el que se autoriza al Sr. Intendente Municipal y/o al Secretario de Hacienda y Finanzas a tramitar ante Nación Leasing el arrendamiento con opción a compra de un camión compactador de residuos sólidos urbanos.

Bueno parece que Ostoich se despertó de su siesta veraniega y se decidió a trabajar a pesar de las altas temperaturas. ¿Qué pasó? ¿Se dio cuenta que las maquinarias municipales estaban todas en mal estado y de golpe reacciona queriendo comprar por leasing los elementos que necesita? ¿Ahora qué maquinarias necesita? Ojo, Concejales que hay que ser precavidos cuando de inversiones abultadas se trata, siempre suele haber un gato escondido. Vigilar que el camión, o retroexcavadora, o motoniveladoras, o cualquier otro aparato hay que saber cual es más necesario. No vaya ser cosa que después se compre una Amarock o Kanggo, que no son tan necesarias. Hay algo real los caminos rurales son un desastre, y los productores todavía no protestaron porque no llovió mucho, la sequía viene acompañando al Intendente. En algún momento habrá que arreglar los caminos y para eso se necesitan las maquinarias viales. Insistimos que en el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo no especifica que maquinarias son.

El otro proyecto de compra de un camión compactador de residuos sólidos urbanos es una vieja deuda del  Intendente. Tiene una planta de tratamiento y le falta un elemento primordial como el camión que debe trasladar los residuos a dicho lugar distante a seis kilómetros de la ciudad. Lo raro es que recién en las vacaciones se dio cuenta del problema.

Por otro lado  el proyecto de los Concejales autorizando la instalación de contenedores  para residuos en los sectores públicos, es una materia pendiente de todo el municipio sarmiéntense. Tenemos la Planta procesadora y seguimos recolectando la basura como antes, de que sirve tener semejante planta, si el gobierno municipal la está convirtiendo en un basural  a cielo abierto como el que cerramos. Aquí la culpa es de todos, primero el Ejecutivo que no hace las cosas como debe, no hizo nada bien, no concientizó a la gente, no vigila lo que se hace en el predio por parte de la empresa concesionaria, etc. Por otro lado este Concejo Deliberante no controla nada al respecto, deberían los ediles darse una vuelta por la planta procesadora para darse cuenta que esta todo mal, sin embargo en una sesión aprobaron para que la firma Ferioli S.A. continúe operando en el lugar, se ve que estamos en presencia de un Concejo poco confiable, o por lo menos muy poco interiorizados del problema de los residuos en Capitán Sarmiento. Por último también un poco de culpa es de los habitantes de la ciudad que no reciclan sus residuos, pero esto tiene su explicación, desde el municipio nunca se dio una explicación masiva de cómo hacerlo. Si bien internet  tiene mucho de estos temas no todos los ciudadanos tienen acceso a esta red masiva.  La educación tiene que hacer su labor activa. Los jóvenes saben mucho de esta materia pero desgraciadamente son los adultos quienes realizan la tarea de deshacerse de los residuos domiciliarios. Mientras tanto hoy 1º de febrero si usted se da una vuelta por la planta procesadora verá con asombro que una parte de los residuos se encuentran en la calle de acceso, que hay una acumulación apreciable de estos delante del galpón de reciclado, demasiado para nuestro gusto. Por otro lado en la parte de los secos, eso ya está como un basural a cielo abierto, con algunos focos de fuego, es decir se está quemando basura, y también se está viendo muchas personas particulares, que están revolviendo la basura en busca de elementos útiles. Esto se evitaría si desde los hogares se reciclaran los residuos, porque las cosas que pudieran ser útiles serían apartadas por los mismos ciudadanos y cedidas a organismos de bien público que podrían repartirlas entre quienes las necesiten, caso ropa, artefactos eléctricos rotos, zapatos, colchones, muebles, etc.

En definitiva, se aprobaron todos los créditos en la sesión y en  cuanto al proyecto de Cambiemos para que el Municipio de Capitán Sarmiento adhiera al régimen de responsabilidad fiscal municipal según la ley 14984 no fue mas que declamatorio porque el último artículo 16 dice que: “Las modificaciones, sustituciones e incorporaciones al presente Régimen instituido para los municipios entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2018 sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1° de la presente Ley. Para que se entienda todos los municipios de la Provincia a partir de esa fecha deberán ajustarse a la mencionada ley sin importar si han adherido o no”. En este tema, los ediles del FPV y U.C. se abstuvieron teniendo en cuenta que es un tema que contó con el rechazo de muchos intendentes en la pasada reunión del Consejo del Partido Provincial y el concejal Socialista Petz voto en concordancia con el bloque Cambiemos.

Señores concejales….. hay que estudiar y trabajar.