¿PASO?

¿PASO?

Poco a poco los partidos van mostrando las  cartas que tienen para jugar en las próximas elecciones, por supuesto lo hacen ocultando quienes serán los verdaderos que saldrán a disputar el premio máximo: Presidente de la Nación. Si bien Cristina ya dijo que no sería candidata, todos siguen esperando que su dedo designe a alguien como ocurrió cuando propuso a Alberto Fernández. Como eso no ocurrió hasta ahora se siguen anotando personajes: Wado De Pedro, que no mide mucho, Daniel Scioli el eternauta todo terreno, Sergio Massa con su mochila de ministro de economía, Axel Kicillof, que está más para gobernador pero mide bien para Presidente, y por ultimo Máximo Kirchner, que no tiene capacidad pero pesa su apellido. El límite para designar candidatos es el 24 de junio y el avispero está que arde. Massa no quiere ir a las PASO, prefiere que se designe una única lista, pero su rival Scioli no se baja y obliga a la intervención de Cristina para que dirima la cuestión. Mientras tanto el Frente sigue jugando al ajedrez: los cinco nombrados son cambiados de lugar: los ponen como presidente, como gobernador, como vice, pero ninguno cuadra. Lo más probable que al final no vayan a las PASO, pero la van a estirar hasta último momento, porque no ven al candidato de la oposición como para medirlo con el suyo. Otra alternativa es que de última aparezca el dedo salvador y se termina con tanto embrollo, además ya se conocen algunos resultados de las provincias que decidieron hacer las elecciones desdobladas, y como era de esperar la mayoría de ellas fueron retenidas por los que estaban gobernando, salvo una sorpresa: en San Luis ganó Juntos para el Cambio.

Justamente por ese lado las cosas también están revueltas: Larreta jugó fuerte queriendo incorporar al Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, enfrentando a su jefe espiritual Mauricio Macri y su rival Patricia Bullrich, dejando a Juntos al borde de la ruptura. Bueno la verdad es que estimamos que la sangre no llegará al río, seguro que en días estarán todos juntos jugando para el cambio. En el medio de todo esto están los candidatos radicales: Morales, Manes y Lousteau, los dos primeros que no quieren bajar su candidatura a presidente, y el último a Jefe de la  Ciudad de Buenos Aires. Como se puede ver aquí parece que se irá a unas PASO porque en Juntos no le tienen miedo a las internas, lo ven como un ejercicio democrático.

Por último falta la tercera pata (como dijo Cristina) se trata de Milei, que irrumpió en la política con ese desenfado que lo caracteriza, y con sus ideas muy particulares, esa personalidad que cautiva a muchos, entre ellos gente joven que está cansada de tanta grieta. Este out sider no tiene competidor en su partido Alianza Libertaria por lo tanto pasará por las PASO solo para convalidar su candidatura. Algunos de sus aliados en las provincias que ya eligieron gobernador, no tuvieron los votos que esperaban o que las encuestas le daban, pero en la presidencial será distinto, allí su figura se agranda y los números le dan una chance muy grande. Bueno habrá que esperar que el panorama se aclare en estos días que faltan para el 24. Despejado el camino “arriba” estará más clara la política de nuestra ciudad.