EL ARGENTINO GOURMET
EMILIO SIRERA Y EL HUERTO
Como ya nos tiene acostumbrados el chef internacional -oriundo de nuestra ciudad- Emilio Sirera nos envía novedades desde México, lugar donde reside en estos momentos. Está abocado a un emprendimiento importante que tiene una finalidad ecológica. El lugar se llama “El Huerto Farm to Table Restaurant” y se ubica a solo 5 minutos de la marina de Cabo San Lucas y ofrece a sus visitantes increíbles paisajes, jardines, árboles frutales y un huerto de 1.8 hectáreas con más de 60 variedades de vegetales sembrados, con un tipo de cocina Mediterránea, Internacional, Asiática, preparada con productos locales. Allí trabaja Emilio Sirera como Chef Ejecutivo. La cocina está inspirada en los productos del huerto y cambian de acuerdo a la cosecha y temporada. Emilio nos cuenta que tienen más de 1.8 hectáreas de tierra sembrada, 78 variedades de vegetales y más de 10 tipos de árboles frutales; es una zona libre de pesticidas, donde las distintas variedades de plantas interactúan para generar sus propios nutrientes y protección. Nos dice que: “Las hierbas y especias ya no son sólo para la cocina, también las incorporamos en la preparación de nuestra coctelería y signature drinks. Este menú se complementa con cervezas artesanales y una lista de vinos muy especial, conformada por vinos naturales, orgánicos y biodinámicos”.
Emilio nos deja un plato excelente y fácil de hacer se trata de una Ensalada de tomates asados, muy natural…..
Ingredientes:
0.2 kg Tomates Cherry maduros – 0.5 kg hojas albahaca fresca -0.5 kg Aceite de olivo extra virgen- 1 diente de Ajo -0.09 kg Almendra Pelada-0.216 kg queso Parmesano -0.010 kg sal-0.04 kg queso de cabra-0.03 Vinagre balsámico, 12 años añejo (en caso de no tener usar 200 ml de balsámico regular con 1 cucharada de azúcar y reducir a una tercera parte)
Procedimiento:
Pesto: Blanquear las hojas de albahaca en agua hirviendo por 30 segundos, y cortar la cocción en un bowl con agua y hielo (esto ayuda a preservar el color verde por mas tiempo y hace que el pesto no sea fuerte de sabor). Retirar la albahaca del bowl con agua y escurrir lo más que se pueda presionando con fuerza. En una procesadora coloca la albahaca ya escurrida, el aceite de olivo extra virgen, la sal, el diente de ajo y las almendras peladas, procesar hasta obtener la consistencia deseada. Por último, agregar el parmesano rallado a la procesadora hasta que todo esté bien incorporado
Tomates: Asar los tomates sobre una rejilla directo en las brasas (el proceso tiene que ser rápido para que los tomates revienten y queden tiernos, pero no se lleguen a cocinar)
Plato terminado: Comenzar con el pesto en la parte de abajo, seguir con los tomates asados y por último agregar el queso de cabra desmoronado por la parte superior, agregar el balsámico sobre los tomates y decorar con hojas de albahaca frescas