EL ARGENTINO GOURMET
TARTA DE RICOTA Y FRUTOS ROJOS
Natalia Chaparro nos envía esta receta de tarta de ricota, cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce, y luego durante la Antigua Roma se expandió su producción. Tiene tradición en la gastronomía de Italia, donde se emplea para platos y postres, y en la de España. Se escribe ricotta en italiano, y es un producto lácteo obtenido a partir de fermentar y cocer el suero de leche. Este suero es un subproducto sobrante de la elaboración de los quesos, el cual se fermenta y luego se cuece, de manera que el líquido se solidifica formando una pasta de color blanca, sabor suave y textura blanda y granulosa.
INGREDIENTES
180 g de manteca blanda- 1 huevo- 1 cucharadita de polvo de hornear- sal, una pizca- 150 g de azúcar- 360 g de harina 0000
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
600 g de ricota- 2 huevos- 2 cucharadas de almidón de maíz- Ralladura de 1 limón- 200 g de azúcar
PREPARACIÓN:
Colocar en recipiente la manteca y la azúcar, hacer un arenado, agregarle el huevo y mezclar. Agregar los ingredientes secos, enfilmar la mezcla. Llevar al frío durante 1 hora. Colocar en un molde previamente enharinado, el relleno de ricota y hornear a fuego moderado 50 minutos. Una vez horneado dejar enfriar desmoldar y colocar la salsa. Para la salsa vamos a necesitar una taza de frutos rojos, 4 cucharadas de azúcar, 1 taza de jugo de medio limón; poner a cocinar a fuego lento hasta ver que la preparación se ponga espesa y una vez tibia la repartimos arriba de la tarta.