EL ARGENTINO GOURMET

EL ARGENTINO GOURMET

FIDEOS CASEROS, con amor 

Por Jorge Dorado

Los fideos constituyen uno de los alimentos predilectos de mayores y pequeños en todo el mundo. La facilidad de preparación, así como su versatilidad para adaptarse como ingrediente protagonista o complementario en una amplísima variedad de platos, lo ha convertido en uno de los productos alimenticios más apreciados y usados en la gastronomía mundial. Al ser tan apreciados internacionalmente, son muchas las culturas que se disputan el mérito de su descubrimiento. De hecho, hay mucha controversia al respecto. De todas formas, las teorías que tienen más peso atribuyen su invención a China, donde los fideos ya se preparaban hace unos 3.000 años con harina de arroz y habas. Según la tradición, su receta fue introducida en Occidente por Marco Polo, acompañado de sus tíos, tras su expedición a China en el siglo XIII.

Sabemos que -entre otras cosas- en esta sección promocionamos microemprendedores, por eso, en la edición de hoy, Jorge Dorado nos cuenta un poco de su proyecto: “Empecé este emprendimiento para educar a mis hijos en el trabajo y no hay ningún secreto…” “Los productos que uso: harina 0000 refinada, huevos de gallina criadas a maíz mezclados con huevos de galpones, y creo que si hay un secreto, es el amasado y el tiempo que se le deja descansar a la masa, y que se vuelve a amasar, y por sobre todas las cosas, el amor que se le pone, porque creo que con amor todo sale mucho mejor”.  Consultado si hace otro tipo de pasta para vender, contestó: “Hago solo fideos frescos porque no me quiero complicar la existencia, para hacer otro tipo de pasta tendría que tener una cocina, un montón de cosas que en este momento no podría”. Jorge opina que: “Para cualquier fideo que se haga fresco las salsas preferidas son pomarola y lo que se le quiera poner: cebolla, morrones, champiñones. También repollitos de bruselas, carne, pollo o lo que a uno le guste, lo he probado con verduras y queda muy rico”

Los ingredientes que normalmente Jorge utiliza es un kilo de harina por una docena de huevos, sal a gusto. Según su parecer, al tener mas huevos se mejora el producto, aunque  “sobre gustos no hay nada escrito”.

Deben cortarse en tiras del mismo tamaño, para que se cocinen todos en el mismo momento. Una vez en la olla hirviendo, calcular unos minutos hasta lograr una pasta fresca y deliciosa.

Asi que, ¡manos a la obra!, háganse un buen tuquito que con estos días fríos calientan bastante y le encargan los fideos a Jorge.

A comer!!!!!