EL BRONCE
José Luis Gutiérrez se trajo la única medalla de Torneos Bonaerenses 2024, en este caso la de bronce, en la categoría Comidas Típicas. Se venía acercando, pues el año pasado obtuvo una mención especial con su plato Papas rellenas.
Cuenta que la competencia es muy amena, todos los participantes se ayudan y la pasa muy bien.
Su gusto por la cocina lo trae de su infancia, en dónde compartía mesa con una gran familia de descendencia gallega.
Felicitaciones!!!!
Churrasquitos marinados a la marsala con milhojas de papas
Ingredientes:
500 grs de cuadril-700 grs de papas-300 grs de crema de leche
3 huevos-100 grs de queso azul-100 grs de paleta cocida-300 grs de queso parmesano-100 grs de queso mozzarella-350 grs de maizena-150 grs de manteca-300 cc de vino marsala- Sal, pimienta, nuez moscada, provenzal, romero, aceite.
Preparación:
Primer paso: Elegir dos o tres churrascos de cuadril no muy finos, desgrasarlos, cortarlos en trozos uniformes, salar y condimentar con provenzal, pimienta, romero y nuez moscada.
Segundo paso: mientras se deja que la carne vaya tomando el gusto de los condimentos, pelar tres papas medianas y cortarlas en rodajas muy delgadas. En un bol colocar 300 cc crema de leche, tres yemas de huevo, 100 grs de queso azul y 100 grs de paleta cocida picada, condimentar con pimienta en polvo, nuez moscada, sal y batir hasta lograr un color homogéneo. Una vez preparada la mezcla, colocar en una fuente para horno pequeña, previamente aceitada, una capa de rodajas de papas hasta cubrir el fondo, rociar con la mezcla hasta cubrir todas las rodajas de papas y espolvorear con abundante queso parmesano rallado. Así sucesivamente hasta completar cuatro o cinco capas, luego colocar el resto de la mezcla en la parte superior y agregar trozos de queso mozzarella. Colocar esta preparación en el horno a 180 ºC por el término de 50 minutos. Una vez cumplido el tiempo, pinchar para saber si las papas están cocidas y dejar gratinar.
Tercer paso: seguidamente tomar los churrasquitos, pasarlos por harina hecha a partir del almidón de maíz (Maizena). Poner en una sartén 150 grs de manteca, una vez fundida la manteca, colocar los churrasquitos con mucho cuidado en la sartén, al cabo de unos minutos dar vuelta para lograr la cocción del otro lado, una vez que la carne esté cocida y se haya desprendido la maizena en su totalidad, revolver suavemente hasta logra una crema. Agregar un vaso de vino marsala de buena calidad, revolver hasta que se evapore el alcohol. Dejar reposar unos minutos y colocar los churrasquitos en un plato de tamaño grande, rociarlos con la crema reducida de maicena y vino. Acompañar con una porción de milhojas de papas y decorar con perejil y albahaca fresca.
Total de tiempo empleado: desde la preparación de ingredientes hasta la elaboración final del plato: una hora cincuenta minutos