Entrevista Raza Nativa
A días del lanzamiento de su CD, entrevistamos a Raza Nativa, grupo de nuestra ciudad de Heavy Metal!!!! compuesto por Pablo Ferrari, Leo Fondevila, Juan Pablo Hure.
“Nacimos en un suelo que poco quieren ver, segados por el vicio de existir sin creer. Crecemos y morimos sin pensar en porqué, vivimos en un mundo lleno de estupidez”. Pablo Ferrari.
E.A.: Sus nombres y que lugar tienen en la banda, el tipo de música que tocan. ¿Cuántos años hace que están en la misma?
Yo soy Leo Fondevila, toco batería, y que estamos juntos hace del 2002 con distintas bandas, la primera de ellas fue Post Mortem en el año 98, ya después los 3 juntos Punto Límite, luego Antihumano, después otras…..y Raza desde el 2006.
Yo soy Juan Pablo Hure, soy bajista, y también con ellos desde el principio.
Mi nombre es Pablo Ferrari, guitarra y trato de cantar, desde el año 1992.
E.A.: ¿Y por qué no siguieron con Punto Límite?
P.F.: Porque era otro grupo diferente, era rock nacional, otro estilo, música más tranquila, tipo Ataque 77. Esto es heavy metal, nada que ver.
E.A.: ¿Es su tercer cd?¿Qué lo diferencia de los anteriores?
P.F.: Es el tercero de nosotros juntos, pero realmente de la banda es el segundo, como Raza Nativa. Hemos tratado de evolucionar, la música es la misma heavy metal pero como todas las bandas tratamos de superarnos y hacerlo mejor al anterior, en sonido y composición. Tratamos de evolucionar en todo sentido.
E.A.: ¿Dónde ensayan?
J.P.H.: ¡Qué buena pregunta!!! En estos momentos estamos buscando sala, estuvimos 25 años en la casa de la abuela de Pablo (Ferrari)
L.F.: Tuvimos algunos problemas con el tema de robos, y por eso tuvimos que encarar ese tema seriamente….
E.A.: ¿Y los vecinos? ¿Se enojan?
J.P.H.: Ya no.
P.F.: En los 90 tal vez si, estaban más reticentes al ruido, pero ahora no. Ahora estamos modificando una casa de mi papá, un garaje, poniéndole paneles acústicos, cosa de no molestar a nadie. Cuando íbamos a la casa de mi abuela, llevábamos todos los equipos y terminábamos de ensayar y lo volvíamos a traer.
L.F.: Igual cuando ensayamos, lo hacemos en horarios por lo general amigables con el vecindario. Nos conviene tener una sala de ensayo para nosotros, por el hecho de la acústica, de sonar mejor, escucharnos mejor, tener más horarios para ensayar.
E.A.: ¿Cuáles son sus referentes a nivel nacional?
L.F.: A nivel nacional, uy que complicado…. Sobre todo en el estilo de música que hacemos. Animal puede ser, Carajo….Yo me siento más identificado con el instrumento, más que con el grupo y el estilo de música. A mí me gustan algunos bateristas que trato de imitar, les sigo la carrera. El baterista Vilanova de Carajo es uno, Carrizo del Indio Solari, que abrió camino con su estilo, y a nivel internacional Rai Lucía.
P.F.: A mí si bien me gusta el heavy, escucho diferentes clases de rock, desde Rata Blanca que es más tranquilo, Bon Jovi, de todo un poco. Pero en este estilo de música nosotros tratamos de hacer el metal de los 90, que para mi fue la mejor época del metal pesado. En el 80 no existía mucho el heavy, así que pensamos para componer el metal de los 90. Metálica, Sepultura, Animal, Carajo, que son las bandas que más o menos nos gustan a todos, y tratamos de amalgamar todo eso.
E.A.: ¿Quién escribe los temas?
P.F: Las letras las escribo yo. Es difícil componer y no copiarse sin querer de otras composiciones del grupo o parecerse a alguien. Por eso tratamos de sacar de cada banda un poquito y juntarlo para sacar algo personal. No sé si tan personal, pero por lo menos que alguien lo escuche y no diga: “…esto es igual a tal banda”. Tratamos de que suene diferente.
L.F.: Igual tenemos estilos muy diferentes los tres. Pablo es el que hace todos los temas, el letrista, Juan Pablo es el que le pone la magia y yo el laburo.
E.A.: ¿Cómo ven el metal en la actualidad?
P.F.: En la Argentina está en una meseta, digámoslo así. Hoy las bandas nacionales son muy parecidas a Hermética o a Almafuerte, que eran de los 90. No hay muchas bandas originales. En el mundo si. Las bandas de primer nivel de metal llevan mucha gente. El under es complicado, porque no tenés muchos lugares para tocar, y si querés hacerlo tenés que vender las entradas.
L.F.: Hay mucha gente que sigue el Heavy Metal, sobre todo en estos últimos años. Hay gente que sigue el estilo. Tenés que encontrar el programa de radio que se dedique a este estilo de música. Lo bueno que tiene es que la gente que escucha heavy es el que paga una entrada y compra un CD. El fan del metal tiene todos los CD originales, guarda las entradas, se compra la remera.
E.A.: A nadie escapa la realidad económica de esta actividad y de estos momentos. ¿Cómo solventan los gastos?
P.F.: Con el trabajo de cada uno, no queda otra. A veces salís hecho, a veces perdés. A veces hemos tocado con cantantes famosos y nos queda un lindo recuerdo, de algo lindo que hicimos, pero ganancia ninguna. Igual no hemos gastado tanto como otras bandas, conseguimos por intermedio de un productor una sala buena, con invitados conocidos, no nos han cobrado prácticamente nada, así que no nos podemos quejar. Quisimos hacer un disco profesional, y lo hicimos porque tiene un buen sonido, buen diseño de tapa; nosotros no lo somos pero el disco si es profesional.
L.F.: Aspiramos a salir hechos.
J.P.H.: A veces perdés con gusto.
E.A.: ¿Dónde grabaron el disco?
L.F.: En el estudio La Garra, en Urquiza, (Bs. As.) tardamos un año y medio, un año y medio yendo y viniendo.
P.F.: Ibamos, grabábamos, nos escuchábamos, hasta llegar al sonido que nosotros queríamos buscar. Nosotros no somos profesionales, pero queremos hacer algo profesional. Ahora estamos por hacer un video de uno o dos temas del disco. Las expectativas que tenemos son muy buenas, son 9 temas, todos son de la banda. El viernes 16 sale a la calle Acción Asesina, su costo será de 150 pesos aproximadamente. De todas maneras, Capitán Sarmiento es complicado, hagas lo que hagas, folklore o melódico. Así y todo, con Punto Límite nos fue muy bien.
E.A.: ¿Qué les dijeron sus padres cuando les comunicaron que se dedicarían a la música?
L.F.: Empecé a tocar batería de grande, a los 18, 20 años. No hablé mucho en mi casa sobre el tema, pero no, no me dijeron nada.
J.P.H.: Yo empecé a los 17, tampoco no me cuestionaron nada.
P.F.: A mí si. Empece a los 16 años. Yo escuchaba cualquier música, en el año 91 quería ser como Rata Blanca. Me ahorré la plata del viaje de egresados para comprarme una guitarra. En el año 92 arranqué. En mi casa mi mamá no dice nada, pero mi papá hasta el día de hoy: “….Y vos, con esa guitarrita….”
E.A.: ¿Qué les dirían a los jóvenes que recién empiezan con la música?
P.F.: La gente cambia constantemente. Es muy subjetivo. Cuando se es chico, no se sabe. La música es sentimiento, si lo hacés por otra cosa, no va.
J.P.H.: Yo les diría que estudien música, que se dediquen. Y que lo disfruten, y se diviertan.
L.F.: Si te gusta, hay que ser perseverante, a veces no va nadie a verte y hay que seguir.
E.A.: Algo que quieran agregar.
Pablo, Juan Pablo y Leo: Queremos agradecer por la nota y a la gente que nos acompaña siempre, hace mucho que estamos tocando, y en este ambiente como en todos, hay un poco de envidia. Entre todo eso, siempre hay amigos y conocidos que nos desean lo mejor.