Dos deportes, dos pasiones - Entrevista a Mariana y Lorena

Dos deportes, dos pasiones – Entrevista a Mariana y Lorena

PATIN- MARIANA CARRIZO

Dialogamos con distintos actores del quehacer deportivo local, esa gente que le pone su tiempo y sus ganas para que nuestros jóvenes y niños ocupen su tiempo. En este caso, le tocó el turno a Mariana Carrizo, que desarrolla su actividad de patinaje en el Club Atlético Independiente, seguramente en un tiempo volverán a las actividades.

E.A.: ¿Cómo comenzaste en patín artístico?

M.C.: Comencé a mis 6 años en el Prado Español, con la familia Rivero, quien fuera Patricia Rivero mi profesora. Nunca me voy a olvidar de mis primeros patines, eran naranjas, los famosos tiritas en nuestros tiempos y tampoco me voy a olvidar de Patricia y su gran sonrisa. A partir de mis 10 años aproximadamente, seguí en el Club Independiente a cargo de la profesora Marianela Fontana. Donde ahí, ya siendo más grande, tome al patín artístico y al club como parte de mi vida, donde participé de diferentes actividades con mi profe y compañeras.

Siendo el año 93, pasé al Club Ayacua, donde Teresa Soto era su directora y profesora. Fue a partir de este año, donde comencé a competir; y fue al año siguiente que conocí a Osvaldo Alvarez,  quien era nuestro técnico, todos los sábados él nos venía a dar clases.

Actualmente, Osvaldo sigue junto a mí, como mi compañero, amigo y técnico dentro de mi escuela.

Luego por motivos de estudios, y buscando mi vocación, pare un tiempo, pero siempre cerca, porque pude patinar en diferentes escuelas, como en Arrecifes y San Antonio de Areco.

E.A.: ¿Qué pasó cuando nació tu hija?

M.C.: Luego de mi maternidad, donde mi hija, Celeste, tenía una pequeña desviación en su columna, su pediatra, me recomendó hacer natación y porque no, también patín artístico (que es deporte muy completo, donde a ella le iba a hacer muy bien para su columna). Así que ahí me decidí totalmente por su enseñanza.

EA: ¿Cómo nace la escuela de patín propia?

M.C.: Fue a principios del año 2011, cuando mi hija tenía 5 años, que presenté un proyecto de clases de patín artístico en el Club Atlético Independiente donde lo aceptaron, y en el mes de abril comencé con mi escuela de patín, junto a mi amiga y técnica Angélica Palavecino. Luego ella siguió con su enseñanza en Duggan, San Antonio de Areco y Villa Lía.

E.A.: ¿Cómo está tu escuela hoy?

M.C.: Hoy después de tanto tiempo, y a 9 años de mi escuela, sabiendo que creció un montón… logramos muchísimas cosas juntos… festivales locales y zonales, encuentros, clínicas, viajes y muchos amigos… uuuff cuantas cosas Dios!!!… agradecida de todo esto que pude compartirlo con mi hija. Donde volvieron grandes patinadores, grandes personas, donde surgieron grandes patinadores, pudimos sacar campeones de ligas, provinciales, nacionales y sudamericanos…pasaron patinadoras, volvieron patinadoras y siempre sumando más y futuras patinadoras.

Gracias…gracias y a prepararnos para el año que viene el gran festejo de los 10 años!!!….

 

HOCKEY

Dialogamos con distintos actores del quehacer deportivo local, esa gente que le pone su tiempo y sus ganas para que nuestros jóvenes y niños ocupen su tiempo. En este caso, le tocó el turno a Lorena Pita Gallo, quien es Entrenadora Nacional y Árbitro de Hockey.

E.A.: ¿Cómo se inició en el hockey?

L.G.: En el hockey me inicie a los 10 años junto a un grupo de amigas del colegio, ahí comencé a dar mi primeros pasos de la mano de Diana Gambatesse, Victoria Bermúdez y Jorge Apoalaza quienes fueron mis entrenadores y formadores en este maravilloso deporte.

E.A.: ¿Cómo fue su carrera como jugadora?

L.G.: Como jugadora tuve dos logros importantes, como fueron participar del Torneo Nacional de Selecciones zona ascenso en San Rafael (Mendoza) representando al seleccionado Asociación del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, en el cual obtuvimos el segundo puesto y el premio a la goleadora del torneo;  mas tardes por el período de dos años jugué en el plantel superior BACRC que participa en el torneo metropolitano.

E.A.: ¿Cómo llegó a entrenadora de este deporte?

L.G.: Luego llegó el tiempo de ser entrenadora, para esto realicé el curso en Rojas y comencé con las divisiones menores, años más tardes quede como coordinadora de todas las categorías del hockey del Club San Carlos (actualmente tengo ese cargo). Conjuntamente con los profesores Gonzalo y Milagros trabajamos para que día a día crezca la cantidad de alumnas/os que se acerquen a este deporte, hoy contamos con una matrícula de 100 jóvenes. Estamos enfocado nos solo enseñarles la  técnica, táctica o formarlos como deportistas , sino también inculcarles valores que este deporte trae como el respeto, compañerismo, compromiso, sentido de pertenencia.

E.A.: ¿Cómo está el hockey en la actualidad?

L.G.: La rama femenina participa del torneo Lica en la ciudad de Pilar donde el año pasado en 6ta división fueron campeonas; los varones además de los torneos bonaerenses,  tenemos siempre planificado realizar un torneo zonal.

E.A.: ¿Cuál es tu mayor logro como entrenadora?

L.G.: Ver la cantidad de alumnas/os que a través de los años  han pasado por este deporte y cuando te los cruzas siempre tienen una anécdota para contar de un gol, de algún torneo, de los entrenamientos, del tercer tiempo;  algo tan simple como ser feliz por intermedio un deporte y/o institución. También un logro importante para nuestra ciudad fue la medalla de plata en los torneos bonaerenses con la categoría 1995/1996; ver a Bianca Demelli  y Emilia Gardiner jugar a otro nivel también nos enorgullece porque han salido de nuestra escuelita.

E.A.: ¿Cómo te ves como árbitro?

L.G.: El arbitraje es lo que me apasiona, comencé el curso en el 2008 en la Asociación Argentina de Árbitros para adquirir conocimientos sobre las reglas de juego, luego empecé  arbitrar en el torneo metropolitano que es el más importante del hockey argentino y que está dividido en 6 categorías: esta profesión me enseño muchísimo, a superarme, a seguir a pesar de un error, a luchar por los objetivos y  a creer mí.

También me dio mucho y no solo en lo profesional, puesto que arbitré partidos importantes en los play off , por el campeonato, por el descenso. Pero sin dudas como experiencia arbitrar un partido amistoso de las leonas fue muy lindo. También esta profesión te da mucho el reconocimiento de tus pares, de los jugadores, entrenadores, dirigentes.

E.A.: ¿Quiere agregar algo más?

L.G.: Hoy puedo decir que fui recompensada por esta profesión me dio a mis mejores amigos, y a mi novio. Siempre es lindo agradecer a ustedes  por darme este espacio, al club por darme la posibilidad de trabajar, a mis entrenadores por la formación, a los alumnos que pronto nos volveremos a ver, a los papás que siempre están colaborando, a los profes por acompañarme, a todas AAAH por la formación como árbitro, y a mi familia por bancarme….a todos gracias!!