ENTREVISTA

ENTREVISTA

Dialogamos con la Dra. Paolantonio, Directora de Salud de nuestra ciudad, quien piensa que “…lo más importante es que cuidemos el sistema de salud público que tenemos, es una ciudad chica en la que contamos con un solo Hospital que,  muchas veces,  por ser el único centro, es cuestionado….”

E.A.: Se presenta.

G.P.: Mi nombre es Gabriela Paolantonio, estoy en Capitán Sarmiento desde hace 6 años, y que estoy encargada de la Dirección de Salud de esta ciudad el 31 de agosto hizo un año.

E.A.: ¿Cuál es su función específica?   

G.P.: Les cuento un poco para que se sepa cuál es mi rol y mi cargo. En Sarmiento, la estructura jerárquica de salud tiene que ver con que hay un Director de Salud, luego hay un Director Hospital y  el Vicedirector del Hospital. O sea, no tenemos una Secretaría. En general, cuando existe la Secretaría de Salud, está el Director de Atención Primaria y el Director del Hospital. Acá hay sólo una Dirección, o sea que el Director o Directora de Salud se ocupa de algunas cuestiones del Hospital, pero sobre todo, mi función principal tiene que ver con los centros de salud, con las denominadas salitas. En nuestra ciudad existen cuatro: La Loma, La Cumparsita, San Cayetano y La Luisa. El nivel de atención en la Argentina está estructurado en tres niveles: el primer nivel de atención son todos los centros de salud o salitas, el segundo nivel sería el Hospital y el tercer nivel serían los Hospitales de rehabilitación que nosotros no tenemos. Por ejemplo, el Fleni, por nombrar alguno. ¿Por qué se estructura así? La idea es que se pueda atender en el centro de salud las cosas más frecuentes, lo más complejo pase al Hospital y lo que ya necesita rehabilitación pase a los centros especializados. En general, en la Argentina no usamos así la estructura, porque todos nos atendemos en cualquier lado, y habitualmente tenemos como primer recurso de atención, el Hospital. Mi función principal entonces tiene que ver con el trabajo en los centros de salud, y obviamente algunas cuestiones del Hospital, pero el nosocomio tiene su Director y su Vicedirector.

E.A.: ¿Cómo encontró la Dirección de Salud de nuestra ciudad hace un año? ¿Hubo cambios respecto a éste?

G.P.: Yo encontré una dirección que tenía ya unas bases bien estructuradas. El Dr. Carlos Más que estuvo cinco años al frente de la gestión, se ocupó de enaltecer lo que es la atención primaria. Es justamente esto, se trata de que las salitas no sean sólo un centro de vacunación, sino que tengan atención y especialidades. Yo creo que los equipos tanto en el Hospital como en los centros de salud están bien formados, pero lo que falta un poco y me parece que es mi idea de proyecto y planificación es justamente unir los dos niveles, y tener a  alguien que oficie como nexo. Porque a veces se trabaja paralelamente. O sea, cosas que pasan en el centro de salud ni se enteran en el Hospital, como también cosas que pasan en el Hospital ni se enteran en las salitas. Y la gente es la misma, o sea que falta es armar ese nexo entre estos dos niveles. Que es un poco mi objetivo, que no es fácil, porque hasta ahora se trabajó siempre bien segmentado.

E.A.: ¿Le gusta su función?

G.P.: Sí, por supuesto. La verdad que la gestión me gusta. Siempre y cuando el trabajo pueda ser día a día ameno. Cuando uno está representando un cargo, en este caso el área de salud municipal, pasan muchas cosas en el  día a día. Tengo límites, hay cosas que voy a tolerar y otras que no. Cuando haya más no que sí, me iré.

E.A: ¿Cómo ve la Salud en general a nivel local?

G.P.: A nivel local, nuestro Hospital si bien es un Hospital de baja complejidad, tiene una oferta de especialidades bastante amplia, hoy en día la mayoría de las especialidades de primera línea, nosotros le decimos a lo que no es la sub-especialidad. Digamos, yo creo que están casi todas completas. Obviamente, uno pretendería que por ahí hubiera más especialistas a nivel infanto juvenil, que por ahí no es el fuerte. Pero yo creo que de adultos hay una gran cantidad de especialidades. Nos faltaría algún neurólogo, hay pero por ahí tener dos opciones. Pero yo creo que las especialidades, hoy está bastante cubierto. Obviamente, por no ser un hospital de alta complejidad, hay cosas que hay que derivar de todos modos. Nosotros no contamos con un servicio de pediatría que pueda sostener un prematuro, hay que trasladarlo automáticamente, porque no hay neonatología aquí. Para eso se necesita un hospital de mayor complejidad con una estructura mucho más segmentada en servicios y para eso nuestro hospital es chico. Y por eso digo, que hay cosas que van a seguir trasladándose, porque por más que haya un pediatra, no hay un servicio que lo acompañe para sostener un prematuro. No es que esté todo cubierto lo humano, pero con lo que hay se podría sostener, pero se necesita de otra estructura edilicia con aparatología.  Seguimos siendo una ciudad chica y hay que ver el costo beneficio. Hay pocos nacimientos por año. Los costos son altos. Hay entre 30 y 35 nacimientos por mes.

E.A.: ¿Cree que la designación de un Director administrativo en el Hospital sería positivo, tal como lo solicitó en algún momento la Cooperadora del mismo?

G.P.: Sí, totalmente. Creo que hoy en día las cuestiones administrativas dentro del Hospital están bastante bien llevadas, pero todo lo que pueda ser llevado a cabo planificadamente, es beneficioso. Eso ya depende de los directivos del Hospital, y por supuesto al Ejecutivo local.

E.A.: ¿Qué nos puede decir del streptococcus pyogenes?

G.P: El streptococcus pyogenes es  una bacteria que nosotros hacemos diagnóstico habitualmente. Es un patógeno que conocemos a diario. La causa más frecuente de la faringoamigdalitis es el streptococo. La gente ahora le resulta raro lo del hisopado porque muchas veces no se hace porque con la sintomatología del paciente nosotros ya sabemos, que probablemente sea por un streptococo. O sea que automáticamente indicás el tratamiento, no vamos a ordenar un hisopado cuando el paciente capaz que no lo hace y probablemente pierdas la posibilidad de tratarlo. Lo mismo con la escarlatina. Porque el streptococo también produce en niños la famosa escarlatina. Famosa es ahora, porque son enfermedades re antiguas. En realidad, no hay nada nuevo. Coincidió en muchos lugares del país, es de público conocimiento que hubo seis fallecimientos, eso alertó a la población, obviamente. Pasó a ser noticia, pero no es nuevo. Lo que sucedió no está fuera de lo esperado, es la época en que el  streptococo florece, coincidentemente con otros patógenos, pues se supone que tres de los seis fallecidos tenían gripe A, los dos juntos producen que esta bacteria se vuelva virulenta y produzca la muerte. La verdad, no hay nada fuera de lo esperado. Los chicos tienen escarlatina si, la tienen siempre; hacemos diagnóstico de escarlatina en esta época, si, todas las semanas, hay brote de escarlatina dentro de los jardines, si; pero bueno, es entendible que la gente se alarme. Todas las semanas hay diagnóstico de streptococo, hasta ahora sin complicaciones.

E.A.: ¿Observa que la población de Capitán Sarmiento es cuidadosa con la salud?

G.P.: Por momentos sí, por momentos no. Creo que desde el punto de las vacunaciones, somos bastante responsables. Obviamente, siempre hay gente que hay que completarle esquemas, pero en general, es buena la cobertura de vacunación. Les cuesta un poco hacerse cargo de las patologías crónicas, pacientes con diabetes o hipertensión, a veces es difícil, son enfermedades que te acompañan toda la vida y la gente le cuesta la adherencia al tratamiento. En todos lado pasa, no sólo aquí. Hoy la gente tiene más conocimiento sobre su estado de salud, porque tienen la posibilidad de buscar en Internet cualquier patología, obviamente es un arma de doble filo, porque aparecen mil cosas que no tienen que ver con datos oficiales, pero bueno, la gente tiene otra noción, está más informada, pero así y todo les cuesta el tema de los tratamientos.

E.A. ¿Quiere agregar algo más?

G.P.: En realidad, lo más importante es que cuidemos el sistema de salud público que tenemos, es una ciudad chica en la que contamos con un solo Hospital, muchas veces por ser el único centro, es cuestionado. Pero es importante que se sostengan las salitas, que también atienden mucha gente y me gustaría que en los próximos años la gente lo tome como lugar de referencia. Porque en general los profesionales son los mismos, además es más tranquilo. De esa manera, aliviamos el Hospital y a que a él le lleguen sólo las patologías que lo necesitan.