ENTREVISTA
Dialogamos con Guillermo Jofre, ex sacerdote, profesor de música jubilado, vicepresidente del partido justicialista local, referente de la Cámpora local, y de Suteba. “…Agradezco a toda la población de esta ciudad, muchos años dejando la experiencia de la vida compartida en la localidad. Aquí nacieron nuestros 4 hijos, vivimos con mi esposa y mi familia en esta ciudad…”
E.A: Se presenta.
Mi nombre es Guillermo Claudio Jofre, nacido ocasionalmente en San Pedro pero mi lugar de origen es Ramallo, mi madre se atendía en el Hospital Clínicas de San Pedro así que fui a nacer ahí. Tengo 56 años, soy casado con Natalia Actis Caporale, tengo 4 hijos, Guillermina, Josefina, Santiago y Francisco.
E.A. ¿Desde cuándo que se encuentra viviendo en nuestra ciudad?
G.J.: Llegué a Capitán Sarmiento, el 1 de mayo de 1993, con Coco Siciliano, el Padre Coco, ahí se fundó la parroquia Nuestra Señora del Pilar, éramos párrocos los dos. El 16 de diciembre de 1993, nos casamos con Natalia, y partir de ahí vivimos primero en San Antonio de Areco, luego nos radicamos definitivamente en Capitán Sarmiento, el 25 de marzo de 1995, y desde ese entonces vivimos acá donde todo el mundo nos conoce España y Mendoza. Al poquito tiempo de llegados a Sarmiento, dada la insistencia de los amigos que fuimos haciendo en ese tiempo: Héctor Tambutti, Betty Petratti, Jaime Baldomá, y un montón de personas más, en ese momento, había ocurrido una desgracia en el pueblo como fue el fallecimiento de Constanza Verdún, y casi todas las escuelas secundarias estaban sin profesor de música. Así que dada esa insistencia, y de Lita Charró, fallecida hace poco tiempo, me pidieron si podía cubrir esas horas en la secundaria 1, en la escuela polivalente, y en la escuela Nacional en aquel entonces, es que a partir de mayo de 1993, empecé a desempeñarme como profesor de música en algunas escuelas, y a partir de ahí fui trabajando en escuelas de Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Villa Lia, Duggan. Mi carrera docente culminó el 30 de setiembre de 2018, donde me jubilo con 25 años de servicio en el sistema educativo.
E.A.: ¿Qué opinión le merece la Iglesia en la actualidad? ¿Y el papa Francisco?
G.J.: Con respecto a la opinión de la Iglesia en términos generales, mi mirada es crítica con respecto a las cuestiones vinculadas a lo tradicional y cultural de la Iglesia Católica, pero también a todas las iglesias, y de todos los credos y si no está unido a un pensamiento universal, de libertad y de amor al prójimo, ningún credo, ninguna religión, ninguna ideología puede sostenerse, y hay cuestiones vinculadas a la historia de las iglesias muy reñidas de esa situación. La iglesia actual, hablando de estos últimos 50 años, fue cómplice, entregadora y partícipe en algunos aspectos, de la dictadura cívico militar en nuestro país y toda la región. Pero también tengo una mirada muy esperanzadora con respecto a los hombres y las mujeres que se desempeñan dentro de esos espacios, en esas creencias, y en esa religión, y en ese aspecto hay muchas mujeres y hombres señeros de cómo se debe encarar una vida para el cuidado y el amor al prójimo.
Cuando lo eligen Papa a Francisco estaba militando en un barrio de Capitán Sarmiento, haciendo un relevamiento, con un compañero de agrupación la Campora; fue una rareza, una gran alegría, y por otro lado, la sorpresa de saber que el Papa sería argentino. Y la característica de Francisco tiene que ver con una apertura hacia la comunidad hacia el otro, la cultura del otro, y en ese sentido me parece muy positiva la mirada que tiene con respecto a la religión, y a la iglesia católica.
E.A.: ¿Desde cuándo es militante de la Campora local? ¿Ocupa algún cargo?
G.J.: En Capitán Sarmiento, junto con Natalia mi esposa somos los fundadores –si se puede decir- de la agrupación La Campora. Después de la muerte de Nestor Kirchner, que se cumplirán 10 años el 27 de octubre, renació en mí y en mi esposa, la necesidad de hacer política desde la militancia. Nunca había estado trabajando desde la militancia, siempre lo había realizado desde un ámbito religioso, o de un aspecto social educativo o en el ámbito educativo pero la muerte de Néstor Kirchner fue un quiebre donde desde la política se puede transformar la realidad de la gente, y se puede transformar para bien por eso desde ese año arrancamos tímidamente y en algún momento con mucha fuerza, con mucha militancia con mucha presencia en lo territorial, en los barrios en las cuestiones culturales que pudimos desarrollar en todos los barrios y en el centro de la ciudad, y desde ese momento venimos transitando por distintos períodos distintas formas distintos momentos en la agrupación la Cámpora.
No ocupo ningún cargo electivo, simplemente soy un militante de esta organización, arrancamos nosotros, participamos activamente, con altibajos pero no ocupo ningún cargo en lo electivo o a nivel puesto de trabajo, si en el ámbito seccional estoy al frente de la secretaria de educación de la Campora en la segunda sección electoral.
La Campora es una organización nacional, hoy tiene mucha juventud y mucho futuro, desde la solidaridad, desde el compromiso político y militante, cada uno que está en la organización sabe que no es una militancia para ocupar un cargo o un puesto, sino para transformar la realidad, por eso en la Campora es muy promisorio, tiene espacio para todos. Para los adultos mayores, para la juventud, para las personas que están desarrollando en el ámbito laboral, para todos hay lugar para trabajar en esta organización, lo que pedimos es la militancia, y esto que dice Cristina la patria es el otro, y en ese sentido estamos pensando en desarrollar actividades militantes en beneficio y pensando en el otro.
E.A.: ¿Coincide totalmente con la política de Alberto Fernández?
G.J.: Coincido con la política de Alberto Fernández, en términos generales, sobre todo en la posibilidad de la construcción de una patria nueva, renovada y en el marco de estas dos pandemias la de salud con el Covid 19, y también por el estado en que quedó la patria después de los 4 años de Macri.
E.A.: ¿Cómo ve el gobierno a nivel local?
G.J.: A nivel local considero que hay políticas que se están desarrollando correctamente en un marco nuevo renovado, con una mirada un poco mas comprometida con aquellas cosas que estaban dormidas dentro de Capitán Sarmiento; obviamente lo que mas debemos evaluar es la cuestión de la pandemia y lo que significa en el ámbito de la salud, lo que está pasando a nivel mundial. Aquí, en ese sentido hay cosas acertadas y en otras no estoy de acuerdo. Eso se puede evidenciar en la decisión de formar un comité de crisis, que fue netamente oficialista, sin el aporte de los trabajadores, ningún sindicato y ni siquiera el aporte de otros sectores políticos, eso me parece que fue un error, y en el ámbito de la salud hay decisiones de aperturas y de marcar el sendero en la sociedad, como que no estaba pasando nada, que había que hacer una cuarentena inteligente, y que en ese sentido las señales que se dan en el ejecutivo y desde la dirección de salud tienen que ser claras, de que es lo que está pasando a nivel mundial y como debemos defendernos a nivel local. Creo como buen peronista, y como persona social que no se resume todo en una actitud individual sino que para eso, están puestas las personas que nosotros elegimos a través del voto por eso aquellos que son elegidos y puestos en lugares públicos para dirigir los destinos de una ciudad, tienen que marcar con el ejemplo como debe comportarse la sociedad, y no pensar que todo se resuelve en el ámbito personal o individual.
E.A.: ¿Qué actividades están llevando a cabo en la actualidad?
G.J.: Con respecto a las actividades que venimos desarrollando, debo decir que venimos trabajando con el camión de precios justos, que es una política de la organización que realizamos conjuntamente con la Dirección de comercio; también en todo lo que hace falta para proteger a la gente y dar un beneficio para la población. Estamos con otras actividades, como es acompañar a las personas que están sufriendo, a los que están aislados por la pandemia, hacemos diligencias; la acción solidaria sigue replicándose.
E.A.: ¿Quiere agregar algo más?
G.J.: Quería hacer un apartado sobre dos cosas, en primer lugar el desempeño y el trabajo que venimos desarrollando en el ámbito sindical, desde hace 10 años estamos con Suteba, Capitán Sarmiento, y venimos trabajando fuertemente con un grupo de docentes que llevamos adelante el sindicato. En ese sentido tenemos una fuerte presencia en el distrito, atendiendo siempre a las necesidades de la escuela pública, al reclamo de los trabajadores de la educación y hay un acompañamiento de la comunidad y del sector docente que descubre en el trabajo de Suteba un trabajo serio y responsable, con conocimiento acertado, sin ningún tipo de cuestiones vinculadas al sectarismo o a alguna visión sesgada de la realidad, sino entendiendo el contexto político y la importancia que tiene la educación pública en el país y en el distrito.
Agrego que desde hace un tiempo formo parte del Partido Justicialista local, ocupando el cargo de Vicepresidente, el Presidente es David Defelipe. Y ahí venimos peleando duro para la Unidad del Peronismo dentro del distrito.
Y no puedo dejar de hacer mención en esta entrevista, a un compañero que se nos fue, Sebastián González; fue mi alumno, en la Escuela Técnica, fuimos compañeros de fútbol en un equipo que salimos subcampeones en la cancha del Club San Carlos, hace muchos años; estábamos juntos en el P.J., de hecho él empezó a militar en política cuando le hicimos una interna a Oscar Ostoich. Leo Antonuchi iba candidato a Intendente y nosotros dos, candidatos a Consejeros Escolares. Trabajamos en acciones solidarias en el ámbito educativo en conjunto, Sebastián últimamente era Director de la Escuela 13. Fue un gran compañero.
Y por último, agradezco a toda la población de esta ciudad, muchos años dejando la experiencia de la vida compartida en la localidad. Aquí nacieron nuestros 4 hijos, vivimos con mi esposa y mi familia en esta ciudad.
Agradezco a mi familia que es lo más importante que tengo.